Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Planificar para producción de televisión - Parte 1

Presentamos el primero de cuatro artículos sobre diseño de espacios para producción de televisión. En esta ocasión se abordará la planificación de un estudio: concepción, relaciones y factor humano, entre otros.

En nuestra práctica, hemos encontrado que el aspecto crítico para planificar esas relaciones es el control de la circulación. Después de evaluar muchas instalaciones durante años, nos hemos dado cuenta de que el flujo de personas -talento, de soporte y técnico- debe estar separado del de las cosas que alimentan el espacio del estudio -decoración, ascensores y otra clase de equipo–. Llamamos a esto personas versus cosas y su topografía se muestra en el diagrama de flujo de la figura 1.

El “lado de las personas”
Este muy importante aspecto de la planificación debe ser modificado para ajustarse a sus necesidades de producción. Por ejemplo, el flujo de producción de una telenovela es más exigente en función del movimiento de la decoración, que el de una operación de noticias, a pesar de que ambas son acontecimientos diarios. El tamaño de la facilidad existente también es importante. El concepto, sin embargo, permanece igual y sólo difiere la escala de aplicación.

Quedarse con los espacios de las ‘personas’ permite considerar las categorías organizacionales que ayudan a definir proximidades. En el diagrama, para los espacios a ser ocupados, tenemos dos categorías: técnica y de soporte.

Los espacios técnicos se definen como aquellos requeridos por el personal y el equipo para capturar las imágenes y el sonido de la producción. Estos, por lo general, incluyen control de video, de audio, gráficos, cuartos de almacenamiento y otros espacios similares, los cuales se constituyen en aspectos críticos de producción, aun si se cuenta con una unidad móvil.

- Publicidad -

Los espacios de soporte son aquellos que necesitan las personas que trabajan en producción, para reunirse y hacer su parte de una manera organizada y coherente. Por lo general, consideramos dos grupos primarios de personas: el personal de producción, que tiene, en gran parte, tareas administrativas y trabaja en oficinas; y los empleados relacionados con la parte del talento, que ocupan una variedad de recintos, como guardarropas, salas de espera, de peluquería y maquillaje, de ensayo y vestidores. Un tercer grupo, la audiencia, está presente en algunos casos como un requisito o una posibilidad en el futuro.

La reflexión final del “lado de las personas” es la exigencia de espacios que suplan sus necesidades: un lugar para que coman de forma conveniente y eficiente en grandes grupos; así mismo, debe haber una cantidad de baños mayor que la estipulada para oficinas, ya que su uso tiene una demanda muy alta (todo el mundo cuenta con muy poco tiempo para usarlos y los necesita sin ninguna demora).

Una vez comprenda las necesidades del “lado de las personas” para su instalación planificada, puede comenzar a diseñar los tamaños deseados de los espacios. Este es un aspecto crítico de la planificación, porque cada ambiente tiene un rango de volúmenes. Así sea para soporte técnico, se requiere un área mínima a fin de que se puedan desempeñar las funciones de manera adecuada. Las variaciones fuera de esta categoría son una pérdida de tiempo, ineficientes o, en el peor de los casos, no operacionales.

El “lado de las cosas”
Ahora pensemos en el “lado de las cosas” del diagrama. Este representa todos los materiales que fluyen dentro y fuera del espacio del estudio. Los ambientes se caracterizan principalmente por su acceso a la carga, construcción de decoración o almacenamiento, talleres de luces (depósitos y mantenimiento), grips/almacenamiento de cables y escenografía. Muchas veces, estas áreas están provistas de vehículos eléctricos para mover los carros de la decoración, con ascensores para acceder a las partes altas de los estudios, que requieren parqueo y zonas de carga y mantenimiento. Además, aunque nos referimos a este aspecto como el “lado de las cosas”, está operado por personas que necesitan espacios de apoyo propios como vestuarios, baños y áreas de descanso.

Como con la evaluación de los espacios “de las personas”, el “de las cosas” requiere un análisis de volumen para determinar la dimensión que será dedicada a cada función y a cada necesidad de la producción. Una telenovela demanda más decoración que una comedia, la que a su vez requiere más escenografía que un programa de entrevistas; por lo tanto, el área del escenario debe estar diseñada en consecuencia.

Espacios no habitables
Otras consideraciones, además de los espacios ocupados, son la locación y las relaciones entre los ambientes vinculados con los sistemas eléctricos y mecánicos (MEP), los cuales permiten al estudio de TV (y las áreas de soporte técnico) funcionar. Si bien este será el tema de artículos futuros, aquí se harán consideraciones sobre la planificación del espacio. La flexibilidad futura de los ambientes alrededor del estudio, así como los costos y funcionalidad a corto plazo, reciben una gran influencia del coherente diseño de los sistemas MEP. Por esta razón, siempre instalamos esos sistemas sobre el nivel del piso del estudio.

El equipo de aire acondicionado es un componente clave de un estudio de televisión. Muchas veces encontramos, en instalaciones ya existentes, que esa falta de planificación ha derivado en instalaciones menos que óptimas, ruidosas, no integradas y con sistemas derrochadores muy costosos de operar. Nuestra recomendación es siempre tener este equipo dentro, porque la dotación de ventilación de techo está expuesta y tiene menos oportunidades de mantenimiento. Mientras profundizamos con respecto a tales sistemas en artículos posteriores de esta serie, sugerimos que 50% del área del estudio de TV esté diseñada para disponer de aire acondicionado (100% si se quiere redundancia) y 25% para energía e iluminación. Gastos similares a los mencionados deben hacerse para las áreas mecánicas y técnicas. Es necesario asegurarse de que no sean una fuente de ruido y de que no requieran una inversión costosa de cables y de trabajo de conductos para funcionar de manera adecuada.

- Publicidad -

Flexibilidad y permanencia
Existen muchas razones para elegir un diseño flexible, que admita cambios tecnológicos, variaciones en técnicas de producción o incluso en formatos. Para este fin, resulta importante darse cuenta de que un estudio de TV es permanente y de que su flexibilidad depende de cómo esté diseñado y ubicado dentro de la instalación total, sea nueva o no.

El tamaño constituye el núcleo del diseño. Nuestro consejo es que construya el estudio más grande posible para la producción que se imagina. Dicho esto, aquí hay algunos tamaños promedio para un ambiente de una o dos posiciones: para noticias, de 275 m2 a 375 m2; para un rodaje en extremos opuestos del estudio, de 375 m2 a 550 m2 o más; para una telenovela, de 750 m2 a 1150 m2 o más. Las alturas se incrementarán en forma proporcional de acuerdo con su dimensión. Un estudio pequeño debe tener como mínimo una altura de 5 metros (excluyendo todo, menos la iluminación); uno mediano, de 7,5 metros, y uno grande de 10,5 metros. Sugerimos una anchura mínima de 14 metros para estudios pequeños y de 30 metros para los que son un poco más grandes, ya que esto permite rodar por los lados largos del estudio.

En el próximo artículo examinaremos los requisitos y requerimientos adicionales. Recuerde, el diseño es un proceso y como tal necesita una serie de pasos que dependen de muchas variables. Nosotros, los diseñadores y arquitectos, queremos ayudarle a tomar decisiones informadas.

No hay ideas en “Planificar para producción de televisión - Parte 1”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Visita a MEDIA5 durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con MOISES MARTINI Empresa: MEDIA5 Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LIVEU durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con JOSÉ LUIS REYES Empresa: LIVEU Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LEYARD durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con DIMAS DE OLIVEIRA - CAMILO MADRIGAL Empresa: LEYARD Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LAWO durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con Noach Gonzales Empresa: Lawo Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a IGSON durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con IGOR SEKE Empresa: IGSON Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin