Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Canales libres de televisión por satélite

La popularización de esta forma de transmisión generó un novedoso mercado de servicios y la aparición de canales nuevos cada día.

El primer sistema satelital de televisión para consumidores nació en Estados Unidos a finales de los años setenta y principios de los ochenta, y fue llamado TVRO (Television receive only). Se caracterizó por requerir grandes antenas para la transmisión y recepción de señales, generalmente de 6 a 12 pies de diámetro y transmitía en banda C. Con el desarrollo de la tecnología y la aparición de satélites más poderosos, el tamaño de las antenas requeridas disminuyó a la mitad y la posibilidad de transmisión de señal creció exponencialmente gracias a los tipos de compresión digital que surgieron, igualmente se abrió la posibilidad a transmisiones satelitales en otras bandas como la Ku con la simple adición de piezas electrónicas (alimentadores o feeds) en las antenas.

La popularización de esta forma de transmisión generó un novedoso mercado de servicios y la aparición de canales nuevos cada día. Grandes empresas de telecomunicaciones montaron sus estaciones terrestres y pusieron en órbita sus satélites para prestar servicios de televisión tipo DTH (Direct-To-Home) o DBS (Direct Broadcast Satellite) a millones de personas alrededor del planeta. Como era de esperarse, estos servicios generarían costos para los usuarios, altos en ocasiones, como contraparte por la excelente calidad de señal que se recibiría. Sin embargo, un mercado paralelo de canales gratuitos se ha ido desarrollando a medida que crece la demanda, los fines no comerciales y/o publicitarios que generalmente impulsan estos canales, dan la posibilidad de ver miles de opciones de televisión cultural, religiosa, política, etc., y escuchar infinidad de emisoras de radio en todos los idiomas.

Los canales gratuitos de televisión se caracterizan por ser abiertos o de libre recepción, esto implica que cualquier persona puede acceder a su señal transmitida sin ningún tipo de codificación. La transmisión de esta clase de canales se realiza en banda C (frecuencias entre los rangos 3.4 GHz y 7 GHz; de bajada entre 3.7 GHz y 4.2 GHz) y banda Ku (frecuencias entre los rangos 12 GHz y 14 GHz); el formato de su señal corresponde generalmente al americano, NTSC (Never Twice the Same Color), o el europeo, PAL (Phase Alteration Line), y su hospedaje puede estar en cualquier satélite. La gran ventaja de este tipo de canales está en el costo nulo que el televidente tiene que pagar por verlos y la desventaja está en que estos canales pueden o no estar todo el tiempo abiertos y su frecuencia varía en ocasiones. Sin embargo, los interesados en montar su pequeño sistema de recepción satelital pueden confiar en recibir más de 2000 señales de televisión y audio diferentes de todas partes del mundo.

Sería casi imposible reseñar cada uno de los canales disponibles que usted podrá encontrar, pero vale la pena aclarar que generalmente los canales estatales son abiertos y permanecen así; entre algunos canales están los generados por las cadenas de Bolivia, Colombia, Canal Sur, DW de Alemania, RTPI de Portugal, TV de China, etc. Para la localización de canales abiertos se requieren ciertos datos que permiten saber en qué satélite y frecuencia se encuentra la señal. Usted deberá conocer como información definitiva la frecuencia de bajada en MHz junto con la polaridad, y el Symbol Rate que le permite ubicar la señal dentro de la banda dada. Adicionalmente, otros datos como la frecuencia intermedia o banda L, el identificador de audio o video (APID o VPID) y el FEC (Forward Error Correction) le permitirán ubicar el canal de manera más rápida; dependerá del tipo de receptor que posea y los componentes del mismo, la necesidad o no, de mayor cantidad de datos.

- Publicidad -

¿Qué se requiere para recibir los canales gratuitos?

Un sistema de recepción satelital se compone básicamente de seis elementos y la complejidad de instalación, mantenimiento y actualización no se compara con la implementación de una red de cable. Por supuesto, el montaje de un sistema de recepción satelital de estas características requiere menor esfuerzo, tiempo y desde un punto de vista, menores costos.

Para crear dicho sistema usted deberá empezar por comprar una antena de recepción satelital que cumpla con algunas características entre las cuales se destaca el tamaño mínimo. Las antenas parabólicas requeridas deberán ser de no menos de 1 metro o 3 pies de diámetro para recibir canales de banda Ku y preferiblemente de 3 metros o 10 pies de diámetro para lograr una buena recepción de canales de banda C. Su ubicación geográfica y el tamaño de la antena que posea le darán mayores o menores opciones de recepción de señales; dependiendo la orientación de la antena, generalmente es en dirección sur occidental, se podrá lograr un mayor cubrimiento de satélites. Por ejemplo, si su ubicación geográfica está en América del sur, podrá ver casi todos los satélites en órbita, no obstante, para los satélites americanos domésticos se necesitará una antena de gran tamaño que le permita la recepción de estas señales. Igualmente, si se encuentra ubicado en el área de California o en estados del oeste de Estados Unidos como Arizona o Nevada, la recepción del satélite 806 de Intelsat será muy difícil; otros satélites como Brasilsat de Brasil o el Nahuel de banda Ku de Argentina, no cubren el área de Norte América y México.

Para lograr ver estos satélites, podrá recurrir a antenas de 12 a 16 pies de diámetro que le den mayor cubrimiento o deberá hacer uso de dos elementos más del sistema que son el Feedhorn o alimentador y el Posicionador o actuador. El Feedhorn es un elemento de la parte electrónica del sistema que se instala en la antena, es una unidad alimentadora montada en la parte focal de la antena que reúne las señales reflejadas desde el satélite; estas unidades pueden tener una capacidad de recepción circular lo cual se traduce en mayor cubrimiento de áreas, por otro lado, podrá agregar placas dialécticas de teflón que potencien aún más las capacidades de su feedhorn. Éste puede ser dedicado a señales de banda C, Ku o duales, es decir, para ambos tipos. En cuanto al Posicionador o actuador, es un elemento de la parte mecánica, es la unidad que le permitirá mover su antena (inclinación y elevación) para ubicar más fácilmente nuevos satélites, se conoce también con nombres como gato, mástil o brazo de la antena y dependiendo de su complejidad podrá lograr ángulos hasta de 180º con actuadores conocidos como "horizonte a horizonte".

Parte fundamental del sistema es el receptor satelital con control remoto, el cual está disponible en diferentes rangos de precios y con múltiples características. Para recibir canales libres usted no podrá usar cualquier receptor, para esto existen un tipo de ellos que sólo captan canales sin ninguna codificación y no son compatibles con antenas pequeñas de 18 pulgadas como las que se utilizan en servicios DTH. Estos receptores captan señales análogas al igual que digitales (es decir son 100% DVB compatibles) y de audio comprimido en MPEG-2. Existen empresas que se han dedicado exclusivamente a producir receptores especiales para canales libres dando como resultado cajas de última generación como el Pansat 300, desarrollado por Hyundai Digital Technologies e implementado por Communications Research Group, un receptor de muy bajo costo con grandes ventajas en velocidad, capacidad de memoria y programación. Estas unidades vienen preprogramadas con 40 satélites, 600 memorias e igual número de canales y son las únicas en el mercado con convertidor incorporado de NTSC a PAL y viceversa; opera con un microprocesador Thompson STI 5500 de segunda generación DVB, que proporciona mejor color, estabilidad y recepción semi profesional; fue diseñado a prueba de fallas de video en caso de pérdida de señal gracias a su memoria. El Pansat 300 tiene la capacidad de transferir toda la información de un receptor a otro mediante un puerto serial RS-232 y posee una función automática de búsqueda de señales programadas y una de exploración de transponders o canales para señales no programadas en la unidad. La ventaja de este receptor radica en la posibilidad de programar hasta 1800 canales, inclusive desde el control remoto, si usted conoce únicamente la frecuencia y el symbol rate.

Finalmente, como componentes del sistema encontramos el LNB y el cableado. El LNB (Low Noise Blockdownconverter) es una parte electrónica del sistema que se utiliza para amplificar la señal recogida por el reflector y el feedhorn. Estos componentes se añaden al sistema para amplificar por separado las señales de banda C o Ku, sus capacidades se duplican al ser digitales y una función clave es la reducción de ruidos en la señal que permite mejorar la estabilidad de la misma. Por último, encontramos el cableado utilizado para hacer las conexiones es básicamente coaxial. Existe una conexión principal que se convierte en el motor de control del alambrado; este cable central generalmente posee varios canales dentro de sí, los cuales son separados y recubiertos con polietileno para llevar de entrada y salida las señales transmitidas.

En resumen, usted podrá crear su sistema de recepción satelital en su propia casa asegurándose de recibir señales variadas en muchos idiomas, podrá además agregar nuevos canales cada día y lo mejor será recibir una señal de excelente calidad sin ningún costo. Las implicaciones más grandes de crear este sistema estarán en la inversión que hay que hacer en dinero para comprar, en primer lugar, la antena que podrá costar entre U$800 y U$8000 o más, dependiendo su tamaño y sus componentes, por el valor de los otros elementos no deberá preocuparse tanto pues sus precios no tienen rangos tan amplios, un buen receptor se encontrará en el mercado entre U$300 y U$3000 y componentes como el LNB estarán alrededor de U$400. Lo otro que tendrá que tener en cuenta es el espacio disponible en su hogar para instalar una antena de gran tamaño, aunque no parezca importante el espacio es vital y sobre todo la comunicación en línea recta con el satélite, obstáculos como árboles o edificios le impedirán una recepción limpia y continua. Si usted ha decidido crear su estación terrestre propia el siguiente paso a seguir será consultar un instalador que le aconseje que tipo de antena comprar y donde instalarla, las señales llegarán libremente hasta usted, recuerde que existen más de 2000!!! canales abiertos.

No hay ideas en “Canales libres de televisión por satélite”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Visita a MEDIA5 durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con MOISES MARTINI Empresa: MEDIA5 Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LIVEU durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con JOSÉ LUIS REYES Empresa: LIVEU Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LEYARD durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con DIMAS DE OLIVEIRA - CAMILO MADRIGAL Empresa: LEYARD Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LAWO durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con Noach Gonzales Empresa: Lawo Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a IGSON durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con IGOR SEKE Empresa: IGSON Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin