Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Cine y televisión en Latinoamérica: Construyendo futuro

Uno de los principales logros del medio lo constituye la alianza entre televisión y cine, cada vez más firme en países como Argentina, México y Colombia.

La realidad del cine latinoamericano es similar a la vivida por cualquier personaje de los creados por los escritores de esta parte del continente: azarosa, triste, pasional y, para dolor nuestro, muchas veces truncada porque, si por algo se destaca nuestro cine es porque el hacer películas se ha convertido en un acto casi milagroso, heroico, donde la férrea voluntad de algunos osados permite llevar a buen término los contados proyectos que se realizan en cada país.

Pero a pesar de todos los problemas se sigue intentando hacer filmes; se buscan nuevas formas de producción mucho más efectivas para nuestro medio y gracias a nuevas alianzas se espera abrir más espacio de modo que, finalmente, pueda ser una industria estable, permanente y próspera. De este manera, uno de los principales logros del medio lo constituye la alianza entre televisión y cine, cada vez más firme en países como Argentina, México y Colombia, para mencionar algunos ejemplos, no sólo gracias al interés creciente de canales privados en realizar inversiones de presupuesto en proyectos cinematográficos, sino al innegable interés del publico latinoamericano por reconocerse en producciones propias.

Sobre la industria, el medio televisivo y sus proyecciones hablamos con Darío Armando García (Dago), guionista y productor de cine y televisión, que ha tenido a su cargo la creación y escritura de los libretos de reconocidas producciones televisivas como Tres veces Sofía y Tío Alberto para TV Azteca de México o María Rosa, búscame una esposa para Iguana Producciones y Venevisión que se transmite actualmente en Perú, quien en los últimos años ha podido hacer un trabajo de realización cinematográfica continuo con interesantes resultados.

TVyVideo: La historia del cine latinoamericano está condicionada por situaciones de incertidumbre que traban de muchas maneras los intentos de hacer filmes, sin embargo, en los últimos cuatro años usted ha podido hacer 4 películas. ¿Cómo lo ha logrado?

- Publicidad -

Dago García: Gracias a varias circunstancias entre las que está el haber logrado conformar un equipo que ha tenido continuidad y que se ha ido cualificando en el trabajo. Es diferente cuando usted hace una película con gente que por primera vez está haciendo cine. El equipo de producción que tengo es el mismo, eso de una u otra forma ha ayudado a ahorrar el recurso que nosotros más cuidamos cuando hacemos filmes que es el tiempo. En el esquema de producción que tenemos el tiempo es dinero y es el capital que mejor administramos y más cuidamos. Eso implica que hacemos un trabajo de preproducción absolutamente riguroso, lo cual nos permite llegar siempre al set a ejecutar.

Generalmente rodamos muy rápido y siempre somos muy precisos en lo que rodamos, hecho que a su vez nos ahorra tiempo en procesos como edición, sonorización o musicalización. También está el hecho de que soy productor y guionista, y de una u otra forma un guión, además de contar una historia, lo que hace es ejecutar un presupuesto. Yo escribo historias para el dinero que tenemos; procedemos de forma inversa a como produce generalmente la industria que trabaja bajo el modelo de generar una historia, una idea, escribir un guión, luego presupuestar o costear ese guión y salir a buscar los recursos. Igualmente, hemos trabajado muy duro en otro frente, por ejemplo, en "Pena Máxima", que es la película que vamos a estrenar en Junio estamos haciendo un trabajo, casi sin precedentes, en materia de promoción y mercadeo. Ese es otro aspecto que, generalmente los que hacemos cine no consideramos, no nos acercamos al exhibidor ni a los distribuidores para establecer una relación. Nosotros lo hemos hecho, nos acercamos para hablar del negocio, nos acercamos a los medios, a la prensa tratando de considerar al mercadeo como esa mitad necesaria para que la película tenga un circuito que de ganancias y permita hacer otras películas.

TVyV: ¿Cómo se ha comportado la taquilla con todas sus películas?

Dago García: Digamos que "La Mujer del Piso Alto" fue una película que no se exhibió. Se hizo bajo un esquema de cooperativa donde realmente la inversión fue mínima, por lo tanto no hubo ningún doliente de ese costo; " Posición Viciada" fue una película que anduvo muy mal en taquilla, pero fue muy premiada y casi a punta de premios, de taquilla, de ventas a la televisión, recuperó su inversión y dio margen de ganancia; "Es Mejor Ser Rico que Pobre" fue una película con un pequeño aporte del Estado, pero también se comportó muy bien en taquilla y tuvo tres ventas para televisión y, ahora vamos a estrenar la "Pena Máxima" para ver cómo nos va.

TVyV: Usted ha hablado de ventas a la televisión. En Estados Unidos, aproximadamente el 50% de las recaudaciones de una película se originan en las nuevas formas de comercialización audiovisual (cable, pago por ver), en Latinoamérica parece no ser así. ¿Qué porcentaje de recuperación le significa pasar sus películas en televisión?

Dago García: Muy poca. No alcanza a representar el… 2%. Ahora, lo que sucede es que las posibilidades del circuito en televisión de una película son negocios a muy largo plazo. Digamos, con "Posición Viciada" una de mis películas, la he vendido cuatro veces a la televisión tanto colombiana como a servicios de "pague por ver" y a televisiones de otras partes. A mí me decía Gustavo Nieto Roa, "Mire hoy en día, cuando usted hace películas, la recuperación inmediata la tiene que hacer en pantalla, pero eso es un negocio que anualmente le puede estar dando a cuentagotas algunos dólares aquí y allá". A muy largo plazo la película se sigue vendiendo, es una recuperación a mediano y largo plazo mientras que la pantalla es una recuperación a corto plazo.

TVyV: Continuando con el tema del cine en la televisión, ¿qué cree usted que significa económicamente producir cine para televisión en una industria como la nuestra?

- Publicidad -

Dago García: Por ahora no significa nada, a pesar de que ya la televisión empieza a interesarse en ese formato. Precisamente hace unos días el presidente del canal para el que trabajo, me llamó y nos reunimos porque tiene la intención de producir un paquete de largometrajes para televisión. No sólo para consumo local sino para la exportación. Pero el cine para televisión es diferente al cine de pantalla tanto en términos temáticos, términos narrativos y términos éticos, por eso ahora el proyecto lo tenemos en stand by porque no se ha encontrado el número de historias que se adapten al esquema que busca el canal para hacer sus películas para televisión… pero que existe el interés, ¡existe!. Sin embargo, hoy en día el que pretenda hacer cine para televisión, sino plantea un esquema de gran volumen, de hacer muchas películas, está muerto. Creo que también ese es un negocio a mediano plazo, ya se ha manifestado el interés por lo menos en el canal en el que trabajo yo, pero todavía no es una realidad.

TVyV: México y Argentina han logrado integrar su cine a la televisión gracias al apoyo de los canales privados, ¿usted como autor-productor y conocedor de la industria cómo ve ese panorama?

Dago García: Las dos últimas películas las he hecho bajo ese esquema con el canal. En "Es Mejor Ser Rico Que Pobre" recibí apoyo, soporte técnico importante a cambio de derechos de televisión para Colombia y en "Pena Máxima", no solo recibí apoyo técnico sino que conseguí un aporte promocional bastante importante, entonces creo que estamos construyendo precisamente ese tipo de relación y creo que si esta película nos resulta bien pues se abrirán muy buenas posibilidades. Pero de hecho yo estoy trabajando en ese esquema y la idea es seguir así.

TVyV: Para finalizar. ¿El contenido de sus películas variaría si pensara en hacer cine para pasar en televisión?

Dago García: Creo que variaría porque, finalmente, pienso que el cine tiene una doble responsabilidad: la de divertir y la de cuestionar. El cine debe plantear preguntas de fondo a la sociedad a la cual se dirige independiente del género que trabaje; mientras que creo que la responsabilidad única y exclusiva de la televisión es servir de divertimento y ese es un compromiso social de una dimensión enorme. En sociedades tan tensas como la sociedad nuestra, asumir la responsabilidad de espacio de catarsis, de higiene emocional es una cosa todavía más importante y más útil que ejercer la crítica social. Entonces creo que en el caso de la televisión la exigencia de divertimento es mucho mayor mientras que en el cine hay que buscar y atacar esas dos dimensiones del pensamiento.

No hay ideas en “Cine y televisión en Latinoamérica: Construyendo futuro”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Visita a MEDIA5 durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con MOISES MARTINI Empresa: MEDIA5 Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LIVEU durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con JOSÉ LUIS REYES Empresa: LIVEU Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LEYARD durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con DIMAS DE OLIVEIRA - CAMILO MADRIGAL Empresa: LEYARD Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LAWO durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con Noach Gonzales Empresa: Lawo Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a IGSON durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con IGOR SEKE Empresa: IGSON Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin