Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Una mirada más cercana a los micrófonos

Este artículo sirve de guía para aquellas personas relacionadas con la grabación de música o sonidos en general.

El arte de grabar audio es cuestión de gusto. Una parte del proceso es científico mientras que la otra es arte. Su experiencia personal será su mejor guía. Si su grabación suena como usted cree que debe sonar, habrá logrado su meta. Mi trabajo es darle el conocimiento científico para que usted haga el arte final.

El micrófono toma la energía acústica y la convierte en energía eléctrica que luego es usada en sistemas de audio. Está construido con filtros acústicos que pueden moldear el sonido o eliminar ruidos no deseados, antes de ser convertido en energía eléctrica. Un ejemplo que puede demostrarlo a simple vista son las mallas de viento que se ponen delante de los micrófonos y previenen los golpes de la respiración y el sonido del viento cuando es usado en exteriores. En muchos micrófonos hay un pequeño disco con agujeros en un orden específico que actúan como un filtro para ondas acústicas a ciertas frecuencias. Este se llama filtro Hermholtz.

Uno de los usos más difíciles de los micrófonos es grabar una orquesta entera. Si su responsabilidad se basa en escoger y posicionar todos los micrófonos para este propósito, ya se imaginará cuántas opciones existen y cuántas decisiones debe tomar. Cada instrumento musical presenta sus propios problemas; no existe un micrófono universal que se pueda usar con todos los instrumentos y le saque su máximo desempeño. El micrófono debe ser escogido por su respuesta de frecuencia y otras características como los patrones de recolección.

Para este artículo tomaremos como ejemplo la grabación con los siguientes instrumentos: voz líder, coristas, sección de cuerdas, piano, vientos de madera, trompetas, percusión y guitarras. Esto se puede hacer en una máquina multicanal en la cual cada sección será grabada una a la vez y luego todo mezclado en estéreo o monofónico. Cada parte presentará un problema específico que debe ser resuelto. Primero veamos el rango de frecuencias de cada uno.

- Publicidad -

Es necesario aclarar que la adecuada selección de un micrófono seguramente aumentará la calidad de grabación. Lo mejor que usted puede hacer por su grabación es capturar los sonidos tan fielmente como le sea posible antes de modificarlos de alguna manera. Luego, con la equalización y los procesadores de señal se pueden hacer variaciones a gusto.

El siguiente cuadro es una guía para seleccionar los micrófonos adecuados. No es la mejor ni la única. Su experiencia personal será su más valiosa consejera.

Vocales

Las grabaciones de solos de voz son muy difíciles. Cualquier imperfección por pequeña que sea causará todo tipo de dificultades en el proceso de grabación. Los problemas de la P y las T siempre son desagradables (Ver fig.1).

El problema de la S casi siempre es tratado con un aparato electrónico que suaviza el golpeteo al pronunciar esa letra. La distancia entre el vocalista y el micrófono es siempre muy importante y usualmente es de 48 a 50 centímetros. Esta medida puede ser variada si el vocalista tiene control sobre su proyección (qué tan duro o suave habla o canta). Se debe tener en cuenta que si el nivel está muy alto es probable que cause distorsión. Se recomienda que el micrófono tenga un poco de calor para que la grabación final suene muy natural. El incremento natural en nivel a los 1-3 KHz añadirá presencia (ver fig. 2). Muchos de los micrófonos diseñados para voz pueden ya tener esta característica construida dentro de sí o es posible aumentar estas frecuencias en la consola de mezcla.

El siguiente tipo de grabación será un pequeño coro. Tomaremos como ejemplo cuatro coristas y las posibles combinaciones para microfonearlos. En la fig. 3 hay cuatro cantantes y dos micrófonos mientras que en la fig.4 hay cuatro cantantes y cuatro micrófonos. Recuerden un hecho muy importante, no están en una sala al vacío, están en un cuarto con factores de reverberación natural. De ahí que se debería conocer el sitio donde se está haciendo la grabación pues sus variaciones adicionarán o sustraerán calidad tonal al sonido. En la fig. 3 es necesario tener en cuenta las consideraciones de fase.

Instrumentos

- Publicidad -

Cuerdas

La grabación de cuerdas, violines, violas, violonchelos y contrabajos, generalmente se hacen en grupo (ver fig.5). Estos tienen los mismos elementos: todos son cuerdas vibrantes que no irradian sonido directamente. Su sonido se desplaza por el aire sin casi moverlo. Lo que escuchamos es transmitido a la tapa de sonido del instrumento por medio de un puente. La parte trasera de la tapa es usualmente opacada por el cuerpo humano. Los lados del instrumento son generalmente opacos por su tamaño. Las frecuencias altas son casi siempre las más fuertes en ángulos de 90 grados del panel frontal. Las frecuencias más bajas son generadas de una manera omnidireccional.

Lo anterior es importante saberlo ya que el posicionamiento y tipo de micrófono producirá efectos diferentes. Repito, las frecuencias bajas son casi siempre omnidireccionales, mientras que las altas son más directas. Se necesita experimentar a fin de poder desarrollar el mejor sonido para la grabación (ver fig.6). La nota más baja que da un violín es de 196 Hz, mientras que la más alta es de aproximadamente 10 KHz. Ahora sabemos que un micrófono con un rango limitado servirá bien. La viola puede ser tratada como el violín pero con las frecuencias bajas extendidas.

El chelo presenta una serie de problemas diferentes (ver fig.7). La diferencia es que el micrófono debe extenderse más abajo de los 100 Hz, a cierta distancia de trabajo. Si esto no es posible el mezclador podría hacer el trabajo. Asegúrese de que los otros instrumentos no se interpongan en el camino del sonido. Un micrófono tipo cardioide puede ser una buena elección, si se microfonea como instrumento solo.

El contrabajo también es muy popular en muchos tipos de grabaciones. Debe ser microfoneado de cerca, a varios centímetros del puente, y mirando abajo hacia las cuerdas. Se recomienda un micrófono tipo cardioide. Se pueden usar otras ideas. Ponga un micrófono cardioide cerca al hueco en forma de F de las cuerdas altas. Otro pequeño se puede suspender del puente.

Vientos de madera

- Publicidad -

Los instrumentos de viento de madera pueden ser descritos como instrumentos musicales que tienen huecos para tecla o dedo, donde el sonido es generado de los huecos en vez de la campana. De ahí que el sonido se captura "de la fuente". El micrófono se apunta hacia los primeros huecos del instrumento, en el frente y encima de los músicos para un buen balance de sonido. Si algún sonido específico fuese importante para la pieza musical, la posición se puede cambiar (ver fig. 8)

La flauta presenta un problema especial. El músico sopla a través de la punta del instrumento, así que el micrófono se debe poner en frente del músico, como a 32 cm de distancia del instrumento. Otra opción sería ponerlo a la mitad entre la boca del flautista y los dedos, un poco por debajo del instrumento para eliminar el efecto del soplo sobre la parte del instrumento donde se pone la boca.

En la música popular, se necesita a veces que la presencia de un instrumento se note más que la de los otros. Esto se puede conseguir por medios electrónicos con un incremento de 5 a 8 decibeles, entre los 2500 y los 3000 Hz. Uno debe comprobar si el efecto deseado es musicalmente correcto.

Vientos metálicos

Los instrumentos de viento metálicos (trompetas, trombones, etc.), se usan en muchas grabaciones debido a su amplio rango dinámico. Esto es bueno y malo para el ingeniero de grabación. Dado que es posible que este amplio rango pueda venir antes del ajuste del nivel con el fader, podría ser una buena técnica el poner un pad antes de la entrada del micrófono al preamplificador. Los micrófonos con amplios rangos dinámicos también son una buena opción.

El micrófono condensador electret llena estas necesidades. Este también debe tener baja distorsión, para que no se adicione a la distorsión básica del sistema.

El sonido de las trompetas y los trombones sale directamente del frente; el sonido de la tuba es dirigido al techo, mientras que el corno francés es dirigido al piso. Aunque estos instrumentos presentan grandes problemas al ingeniero de grabación, su arreglo es fácil (ver fig. 9). Una ayuda podría ser usar pantallas reflexivas y, o, posicionamiento del grupo de los vientos en una forma específica para matizar la calidad del audio. En la parte electrónica, la consola de mezcla puede incrementar la efectividad de estos micrófonos por 2 a 4 decibeles en los 6000 a 9000 Hz.

Percusión

Cuando se microfonea una batería la clave para realizar un buen trabajo sería obtener un buen balance de todos los tambores. Los tambores producen un poder acústico alto en las frecuencias bajas, mientras que los triángulos, platillos, gongs y redoblantes irradian fuertemente en las altas frecuencias (10.000 Hz para arriba), pero con menos potencias (Ver fig. 10) Para esta situación un micrófono dinámico cardioide podría ser la mejor elección. Varios micrófonos puestos en puntos estratégicos capturarán el sonido adecuado. El balance de estos micrófonos y sus problemas pueden ser resueltos con el posicionamiento y su ajuste en la consola de mezcla.

Piano

Los pianos son instrumentos de cuerda modificados. Tienen cuerdas que son golpeadas con pequeños martillos y vibran en una caja de sonido. Existen dos tipos de piano: los de pader y los de cola y media cola. Los de pader se pueden microfonear por encima cuando están abiertos o colocándoles un micrófono por dentro y hacia la parte de atrás. El sonido no debe ser muy amplio, porque ya se tiene una imagen mental respecto al tamaño del instrumento. Un micrófono cardioide puede ser la mejor elección, porque podría centralizar el sonido y así reducir los otros sonidos de ambiente.

Los pianos de cola y media cola se usan en casi todas las piezas musicales. El primer y más simple método para grabar pianos sería usar un solo micrófono posicionado en medio de las cuerdas, en un paral. El micrófono debe estar de seis a doce pulgadas por encima de las cuerdas (ver fig. 11). Esto casi siempre dará un buen balance entre las frecuencias altas y bajas. Micrófonos tipo cardiode son excelentes para este tipo de aplicaciones. Si puede encontrar un micrófono de dos vías cardioide sería una muy buena elección, ya que tiene una alta respuesta a los armónicos de las cuerdas.

Otra técnica es la de los tres micrófonos, uno cardioide y dos omnidireccionales, con parales. El primero se debe poner cerca del piano para capturar los altos y tiempos de caída. No se debe poner muy cerca para no favorecer ninguna cuerda específica. Los otros dos micrófonos se deben poner encima del piano para capturar el sonido ambiente. Deben estar a dos metros de altura y un metro separados el uno del otro (ver fig.12). La posición exacta dependerá de la acústica de la habitación. Entre más grande, más distancia debe haber.

No hay ideas en “Una mirada más cercana a los micrófonos”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Visita a MEDIA5 durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con MOISES MARTINI Empresa: MEDIA5 Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LIVEU durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con JOSÉ LUIS REYES Empresa: LIVEU Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LEYARD durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con DIMAS DE OLIVEIRA - CAMILO MADRIGAL Empresa: LEYARD Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LAWO durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con Noach Gonzales Empresa: Lawo Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a IGSON durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con IGOR SEKE Empresa: IGSON Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin