Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 15031

Movilidad y cobertura, la tendencia

Fly awayTanto la producción como la transmisión audiovisual han sufrido grandes cambios en los últimos tiempos. Algunos de los más significativos son la transmisión vía satelital y la producción por fuera de estudios de grabación.

por María Cecilia Hernández
Movilidad, portabilidad y conectividad son palabras que se necesitan, se exigen y se utilizan bastante por estos días. En la industria de la producción y la transmisión audiovisual sucede lo mismo.

Cada día se posiciona con mayor fuerza la televisión satelital, el acceso global a todo tipo de información y, por otro lado, es más habitual que el público demande más contenidos por fuera de estudio, más calle, más gente.

El mercado audiovisual está migrando hacia la implementación tecnológica y no solo en lo que tiene que ver con resultados, con productos terminados, sino además con los procesos, los equipos y los formatos de producción y los sistemas de transmisión.

La producción y la transmisión de televisión son dos procesos diferentes y, en algunos casos, independientes uno del otro. TV y VIDEO consultó con algunos expertos sobre las últimas tendencias que se han venido implementando en estas dos etapas de la industria televisiva.

- Publicidad -

Asuntos como la libertad de desplazamiento y la tecnología satelital relucen como la tendencia mundial en este mercado.

“Hay que diferenciar muy bien dos elementos: una cosa es una unidad móvil de producción audiovisual, que es un vehículo sobre el cual se instala todo un sistema para grabar y editar un programa de televisión en exterior y, eventualmente, transmitirlo; y otra cosa es el equipo que sirve para transmitir al aire ese programa, el cual puede o no estar incorporado a la unidad móvil. Uno de ellos es la antena Fly Away, que funciona de manera satelital”, explicó Carlos Iván Fernández, gerente de Seel S.A.

En ambos asuntos la tecnología ha avanzado a pasos de gigante. La evolución en hardware y en software, en sistemas de soporte y almacenamiento de información, en portabilidad y en general en todo aquello que ofrezca comodidad operativa, máxima calidad de los resultados, aumento de la capacidad productiva y mayor cobertura geográfica. Pero vamos por partes.

Producir HD desde un carro
El avance más significativo en materia de producción audiovisual tiene que ver con el formato High Definition (HD), que, obviamente, fue adoptado por la producción móvil. Con este cambio se avecinaron otros que trajeron grandes ventajas tanto en los procesos como en los resultados.

Para Fernández entre los cambios que ha sufrido el ejercicio de la producción audiovisual móvil se puede decir que uno de los más importantes se ha dado en el tema humano y es que el personal ha tenido que capacitarse para operar los equipos y ofrecer resultados calificados.

El experto mencionó que en lo que tiene que ver con los sistemas de almacenamiento o de grabado la evolución ha sido tal vez una de las más revolucionarias de la industria, pues se pasó de grabar en cinta con casetes muy grandes, con todas las desventajas y peligros que eso conllevaba, como ocupar mucho espacio físico, poca capacidad de reutilización, sensibilidad a la pérdida de información, deterioro de la calidad, entre otros asuntos; a grabar en tarjetas de memoria, discos duros y almacenamiento sólido.

“Aunque el cambio se nota sobre todo en el resultado final, es decir, en lo que ve el televidente, estos avances nos han ayudado mucho para mejorar el diseño y la distribución de los equipos, optimizando los espacios de trabajo dentro de la unidad móvil puesto que los equipos ahora son mucho más pequeños”, comentó el gerente de Seel.

- Publicidad -

Lo mismo ocurrió cuando saltaron a escena los sistemas de monitoreo planos: LED, LCD, plasma, etc.  Pues los monitores tradicionales, es decir los de barriga, eran mucho más grandes y voluminosos. “Cada milímetro que podamos ganar es crítico en factores como la comodidad, la productividad e incluso para adicionar alguna otra persona al flujo de trabajo”, apuntó Fernández.


Proteger es garantizar vida útil
Una unidad móvil de producción audiovisual estándar, de capacidad media, diseñada y fabricada en América Latina, tiene un valor oscilante entre US$800.000 y US$1,2 millones. Este costo es más elevado en Europa o Estados Unidos. Puede pesar aproximadamente entre seis y ocho toneladas y tener entre dos y cuatro unidades de aire acondicionado, a veces más.

Lo más importante es saber con anterioridad para qué se va a utilizar la unidad móvil, con base en esta información se hace un diseño que funcionará únicamente para esa finalidad.

Sin embargo, un sistema básico incluye el vehículo, que puede ser desde un camión grande hasta una van o un taxi;  cuatro cámaras para producir dramatizados; toda la adaptación del vehículo, escaleras para subirse, aire acondicionado, aislamiento térmico, racks, cableado, swicher, consola de audio, monitores, enrutamientos, matrices, intercom, etc.

Lo recomendable es que haya un técnico responsable del mantenimiento, de la instalación y reconozca el diseño para que haga el mantenimiento preventivo de los equipos y el mantenimiento mecánico del vehículo, “aunque son autos que no sufren mucho porque están montados sobre chasis cuya capacidad de carga es mayor y no tiene problemas de suspensión, son vehículos que normalmente no hacen mucho kilometraje pues la mayor parte del tiempo están parqueados”, aclaró el empresario.

La necesidad de unidades móviles de producción televisiva está presente en todos los países del mundo, pero son muy pocas las empresas que se dedican a diseñarlas y fabricarlas y a veces se dificulta la exportación por las regulaciones de cada país en temas de rodamiento, capacidad de carga, etc.

Por ello, la mayoría de las industrias solucionan sus problemas de producción por sí mismos. En ocasiones los canales de televisión acuden a su propio ingeniero para que diseñe y fabrique una solución local. El resultado es una unidad móvil poco especializada que probablemente fallará en algún momento o no tendrá el alcance deseado.

- Publicidad -

Fly away, posicionándose
Otra área de la industria audiovisual que ha sufrido cambios drásticos es la  transmisión de televisión. Uno de los más evidentes y, por cierto demandados, es el servicio satelital.

La transmisión de televisión vía satélite por medio de antenas Fly Away llegó para quedarse y evolucionar. Los países que aún no cuentan con un satélite propio alquilan su espacio y las compañías adquieren sus propias antenas para poder transmitir. Este es, según algunos expertos, uno de los sistemas más utilizados en América Latina.

Tal y como lo indicó Juan A. Martínez, presidente de la compañía Taurus Telelecommunications Inc., en América Latina hay un buen número de empresas que han adquirido este tipo de equipos, en su mayoría canales de televisión que se autoabastecen, pero son pocas las compañías que ofrecen el servicio de transmisión. Las existentes viajan por todo el continente y cubren todo el mercado regional.

Del mismo modo opinó José Cadavieco, representante de la Corporación Video Carrillo, al indicar que en su país (Venezuela) el mercado va lento pero con buena acogida: 

“Pese a que el mercado venezolano es sumamente lento, debido en parte a las restricciones de los mecanismos de importación y control de cambio y a la actitud pasiva de los radiodifusores, hay una buena cantidad de antenas Fly Away, principalmente pertenecientes a las emisoras del sistema nacional de medios públicos, que son propiedad del Estado, y unas pocas en estaciones regionales y prestadores de servicios”.

Innovación a favor de la calidad
“Las novedades que se presentan en este mercado están en el tema de modulación, hasta hace poco se trabajaba con la QPSK (Quadrature Phase-Shift Keying) y ahora pasamos a trabajar con la modulación 8PSK que permite mayor transmisión de datos, más posibilidades de corrección de errores, algunos equipos no sólo traen entradas ACI para cables coaxiales que es lo tradicional, sino también entradas IP”, describió Istvan Herrera, ingeniero de soporte de la compañía AVcom.

En el tema de transmisión se está utilizando el estándar DVB-S2 que tiene varias mejoras respecto a su versión anterior, una de las más significativas es que trae el factor de roll-off que incide en los filtros digitales que tiene el equipo y permite ahorrar ancho de banda.

Otro cambio fundamental tiene que ver con el tipo de codificación: “Está llegando el estándar Mpeg4 que permite transmitir con mayor facilidad, la desventaja es que la compresión es muy fuerte y esto puede generar problemas de retardo y en caso de que la señal vaya a ser editada puede ser difícil recuperar la señal original para hacer edición cuadro a cuadro”, explicó Herrera.

El ingeniero mencionó además que en lo que tiene que ver con amplificadores se pasó de utilizar la tecnología de tubos (twt) a usar amplificadores en estado sólido, que cada vez ofrecen más potencia y son más compactos.

Si bien la calidad debe ser una de las mayores motivaciones para actualizar constantemente los equipos con la última tecnología, existe una motivación mayor y más tentadora: el ahorro, incluso a mediano plazo.

Según Istvan Herrera los avances que se han dado en el tema de sistemas Fly Away vienen acompañadas de esta importante consecuencia: “Ahorro en alquiler mensual de segmento espacial. Es decir, en alquiler de ancho de banda de satélite. Si una compañía utiliza con cierta frecuencia determinado ancho de banda, por ejemplo 9Mhz, puede ser que con esta nueva tecnología no necesite 9Mhz sino 7Mhz. Esto se traduce en ahorrar al rededor del 20% o del 30% el consumo y al cabo de un año podría estar recuperando el costo del equipo”.

No hay ideas en “Movilidad y cobertura, la tendencia”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Visita a MEDIA5 durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con MOISES MARTINI Empresa: MEDIA5 Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LIVEU durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con JOSÉ LUIS REYES Empresa: LIVEU Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LEYARD durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con DIMAS DE OLIVEIRA - CAMILO MADRIGAL Empresa: LEYARD Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LAWO durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con Noach Gonzales Empresa: Lawo Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a IGSON durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con IGOR SEKE Empresa: IGSON Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin