En los últimos 15 años, Autocue (establecida en 1955), y QTV, su compañía hermana en E.U., han llegado a controlar el 75% del mercado mundial de apuntadores, y se han concentrado en sistemas de redacción de noticias, como una extensión lógica de la venta y alquiler de apuntadores.
Durante este tiempo, la experiencia con la aplicación de tres sistemas de red distintos, cada uno con sus propias innovaciones, ha permitido construir un ambiente sólido para el desarrollo de WinCueNews, la siguiente generación de programación para la automatización de la sala de redacción.
Lanzado oficialmente en IBC’98, desde entonces ha funcionado ya en japonés, por más de un año en la sede de Tokio de Bloomberg. Cada aspecto de su operación ha sido diseñado para proveer una solución completamente integrada, que lo convierte, al mismo tiempo, en un sistema de apuntador multi-usuario, una red para la sala de redacción, y un sistema de automatización de transmisión y producción de libretos, además de otros servicios.
Integración en transmisión
WinCueNews ha sido diseñado para incorporar las funciones de programación y control en una sola aplicación integrada, para manejar diferentes requerimientos de automatización. Su arquitectura abierta es capaz de trabajar con cualquier aparato que tenga un protocolo remoto, independientemente de que sea un servidor de video, un generador de subtitulaje, un archivo de foto-fija o imagen congelada, un enrutador, un mezclador de imágenes, un controlador de cámara robótica, o cualquier tipo de equipo de transmisión.
Su uso más común es proveer algún nivel de automatización de aparatos durante la transmisión, con base en información contenida en un orden de programación determinado. WinCueNews provee dos tipos de control de transmisión: discreta y continua.
El control de transmisión discreto (llamado automatización de noticias o News Automation) se usa con frecuencia en programas en vivo, permitiendo que los montajes de estudio sean intercalados con paquetes pregrabados, y que se simplifique el control de aparatos tales como generadores de caracteres y archivos de imágenes fijas. Este estilo de operación depende de la intervención humana para dar comienzo al video o para hacer un fade a un título, por ejemplo.
El control continuo de transmisión (o automatización de transmisión), por el contrario, provee una manera flexible y automática de manejar material que, en su mayor parte, si no enteramente, es pregrabado. Este tipo de control provee características similares a la automatización de noticias desde el punto de vista de los aparatos que puede operar, pero puede, además, proveer una salida de programa completamente automática.
Debe enfatizarse, sin embargo, que, a pesar de que hay dos "maneras" de control automatizado, en WinCueNews existe un grado importante de traslapo en la manera como el programa maneja el proceso y el operador es libre de pasar de un estilo a otro casi a voluntad.
Descripción del hardware
El diagrama simplificado de la figura #1 ilustra los componentes que podrían fundirse para crear un sistema combinado de automatización de sala de redacción y de transmisión usando WinCueNews. En términos amplios, las estaciones de trabajo WinCueNews que se muestran a la derecha forman la porción de la sala de redacción del sistema, mientras que las estaciones de trabajo de la izquierda, y los aparatos de transmisión, conforman el componente de automatización.
El elemento más importante de cualquier sistema WinCueNews es el DBServer –en este ejemplo, en la conjunción de dos PC–. El DBServer guarda y provee acceso a toda la información de horarios y programación. El servidor del conjunto guarda la base de datos de los clips, que contiene información de material de video en archivo, sin importar su localización: servidores en línea, servidores de archivo, sistemas de baja resolución, copias de cintas, etc.
La estructura de la base de datos está diseñada para permitir que se lleve registro de un material durante toda su vida útil, y para controlar el uso y transmisión de elementos particulares. Dicha base está guardada en el servidor del conjunto principal, para protegerlo de cualquier falla en el equipo.
El DBServer contiene también un módulo denominado Asset Controller, que maneja la asignación de recursos físicos a los módulos del sistema. Los diferentes procesos requerirán recursos diferentes en momentos diferentes. Por lo tanto, será eficiente para éstos el ser asignados dinámicamente. Los recursos pueden incluir aparatos, tales como los servidores de video, grabadoras, generadores de subtitulaje, enrutadores, etc. y estarán conectados generalmente a través de los servidores de interfaz de control de aparatos o servidores (Device Control Interface - DCI).
Entre los aparatos físicos y el resto del sistema hay uno o más servidores DCI. La mayoría de los aparatos controlados, incluyendo los servidores de video, las grabadoras de cinta, los generadores de subtitulaje, los switches de transmisión, los lectores de código de tiempo, etc., están conectados a un servidor DCI.
Los módulos del sistema tienen acceso a gran velocidad, a través de un servidor DCI, a un recurso específico de la red, sin tener necesariamente que conocer las instrucciones de bajo nivel para un aparato en uso. Un servidor DCI es transparente para los usuarios particulares, a pesar de que indirectamente estén usando controles y funciones que provea.
De manera similar, el Servidor de Transmisión de Automatización es transparente para la mayoría de los usuarios. Este software provee el punto central de control para todo el sistema de automatización, y normalmente corre en su propio PC.
Está en comunicación intensa con el servidor DCI para enviar comandos y recibir información hacia y desde aparatos de transmisión determinados. De hecho, aparatos dedicados que sólo se requieran para propósitos de transmisión podrían estar directamente conectados al servidor de transmisión, pero aquellos aparatos que comparten otras funciones son accesados indirectamente a través del DCI.
El Servidor de Transmisión de Automatización no tiene interfaz de usuario propia. Toda configuración y control se llevan a cabo desde el Centro de Control de Transmisión (Transmission Control Centre -TCC-), que puede correr en cualquier estación cliente de trabajo WinCueNews. El TCC permite iniciar una transmisión desde un horario o programación específicos, y hace posible controlar y monitorear todos los aparatos conectados.
Para la automatización de noticias, no se requiere del Servidor de Transmisión de Automatización y el TCC se reemplaza con el Centro de Control de Automatización (Automation Control Centre -ACC-). Sin embargo, todavía se requiere un servidor DCI para controlar el hardware, pero todo control de la programación se lleva a cabo desde dentro del cliente.
El controlador de adquisición (Acquisition Controller -AC-) es otro módulo que corre desde el software cliente. Esto le permite al usuario controlar los aparatos respectivos para cargar material a uno o más servidores de video. A pesar de que no está directamente relacionada con la transmisión, sería, obviamente, imposible transmitir material que no haya sido todavía digitalizado.
Se cargan diferentes tipos de material en momentos distintos y de diferente manera: por ejemplo, el video de las agencias de prensa podría ser manejado de manera totalmente automática, el material registrado en cinta podría ser cargado bajo un control parcialmente automatizado, y otro material podría ser grabado como si estuviera "en vivo", con un operador controlando manualmente el mezclador, el sonido, etc.
Otras características
Otro tipo de solución de automatización de noticias provee una operación estilo Betacart, basada en un servidor de video en vez de una máquina cart. El operador usa una caja de switches similar al remoto Betacart, dándole facilidades para entrar, interpretar y reentrar los videoclips, hasta en cuatro canales del servidor.
Los clips pueden ser cargados manualmente, —el operador puede escoger cualquier objeto en el servidor— o automáticamente, basado en un orden previamente establecido. Adicional a lo anterior, WinCueNews también provee todas las otras características que pudieran esperarse de un sistema de sala de redacción de alta calidad.
Los servidores de archivos y cables comparten una misma tecnología de indexación que permite búsquedas muy rápidas. Los términos de búsqueda pueden incluir términos enteros o partes de palabras, y contemplan un rango grande de expresiones de búsqueda. Se pueden programar búsquedas a futuro permitiéndole a un usuario especificar categorías o contenidos en los que esté interesado. De igual manera, se puede enviar mensajes de urgencia pueden informar a todos los usuarios que han llegado noticias importantes.
Finalmente, el software incluye poderosas herramientas para administrar programación, que permiten realizar cambios de manera rápida y sencilla. Una amplia información cronológica le permite al personal de producción planificar los programas en vivo de manera precisa y observar inmediatamente los efectos de cualquier cambio al orden de programación.
Deje su comentario