Esta tecnología es una arquitectura sistémica de conectividad que ofrece flexibilidad de ampliación, gran amplitud de banda, alta velocidad e interoperatividad en velocidades de datos de más 100 Megabytes por segundo (200Mbyte/s duplex) admitiendo diversos protocolos de transporte como Internet Protocol (IP) y SCSI.
En su origen, Fibre Channel tomó prestados conceptos de numerosas tecnologías como Ethernet, FDDI, SDI, Sonet, SCSI y Escon, entre otras. Pero, a diferencia de SCSI, que soporta distancias de hasta 25m, conectividad de hasta 15 nodos por bus y un máximo (práctico) de ancho de banda de 40 megabytes por segundo, Fibre Channel ofrece conectividad de hasta 10km, 16 nodos por bus y un ancho de banda superior a los 100Mbyte/s (200Mbyte/s duplex).
Esta solución soporta simultáneamente protocolos par a par (peer to peer), iniciador a respondedor (initiator to responder) y message passing. Está definida por velocidades de flujo de información de 25, 50, 100, 200, 400 y 800 megabytes por segundo, o por velocidades seriales de 0.25, 0.5, 1, 2, 4, y 8 gigabits por segundo.
Fibre Channel tiene la ventaja de permitir transferencias de grandes cantidades de información a alta velocidad y se consigue para varias interfaces y diversas tipologías. Tiene la habilidad de transportar múltiples protocolos en una misma |interfaz física.
Aplicaciones en uso
En el campo de la transmisión abierta (broadcasting), Fibre Channel se está convirtiendo en una parte integral de los sistemas Storage Area Network (SAN) para interconexiones de información de alta velocidad entre servidores, para sistemas de edición no-lineal y para discos duros.
Estos sistemas pueden realizar con facilidad procesos ampliables para extender o compartir discos con miras a una producción eficiente de contenidos por parte de múltiples usuarios vía SCSI o IP. Sin embargo, estas técnicas no pueden garantizar la transmisión en tiempo real. De otro lado, el protocolo de transferencia en corriente (stream transfer protocol) garantiza velocidades de transmisión en tiempo real (e incluso velocidades mayores) y se espera que permita extender las aplicaciones de Fibre Channel.
Cuando se conectan servidores de video a una red, Fibre Channel permite su máxima capacidad de salida y promueve una distribución eficiente y rápida de material en común. Su capacidad de ampliación permite la adición de más canales cuando se agregan servidores de video en una forma muy rápida.
Solución digital en red
Cada día más, se está escogiendo a Fibre Channel como la tecnología preferida para el transporte en redes de los nuevos estudios digitales. Las cuatro infraestructuras de red que se espera operen dentro y entre estudios son SDTI/SDI, Fibre Channel, Asynchronous Transfer Mode (ATM) y IP Streaming.
Sólo recientemente han empezado a aparecer redes de alta velocidad que permiten la transferencia de video a velocidades iguales o superiores a tiempo real. La Interfaz de Transporte de Información Serial (Serial Data Transport Interface -SDTI-), el ATM de 622 megabytes por segundo, el ATM de 400 megabytes por segundo (y superior), el IEEE 1394 (también conocido en los círculos de computación como el FireWire), el serial Hippi, el Ethernet de un gigabit y el Fibre Channel (que también corre a un gigabit) están todos permitiendo la entrega de flujos de video PAL y NTSC sin comprimir.
Sin embargo, son el Gigabit Ethernet, el ATM y el Fibre Channel las tecnologías que están llamando la atención de todos y se están volviendo ampliamente asequibles en el mercado, cuando se trata de transmisión e intercambio perfectos de material. ATM se usa como sistema de transmisión en redes de área ancha (Wide Area Networks -WAN-) y Fibre Channel como sistema de transmisión en aplicaciones de red dentro de un mismo centro.
Con la relación entre ATM y Fibre Channel, se puede crear un sistema perfecto que proveerá no sólo un nuevo método para compartir e intercambiar contenidos, sino un repetidor en tiempo real en redes WAN. Dentro de estaciones de transmisión abierta, o dentro de estudios de producción, el sistema ATM puede ser conectado por medio de una red Fibre Channel, y los sistemas de edición no-lineales pueden usar Fibre Channel para información de disco, permitiendo a muchos usuarios compartir contendidos de manera más eficiente.
Los estándares
Fibre Channel puede ser usado para llevar información de audio y video en redes locales (LAN) y en redes WAN. Se han desarrollado los estándares de Fibre Channel para permitir la codificación y encapsulamiento de audio y video no comprimido, de flujos comprimidos de DV y de flujos de transporte MPEG.
La tecnología se ha definido siguiendo estándares básicos: FC-PH (X3.230-1994) que cubre la interfaz básica o la capa física; FC-PH-2 (X3:297-1997) que extiende la red básica con el servicio de amplitud de banda fraccional, un modelo multimolde clase 3 (servicio "datagram") y otras mejoras; FC-AL (X3:272-1996) que define el basic arbitrated loop model; FC-LE (X3:287-1996) que describe parte del IP en modelos FC y FC-FCP (X3:269-1996), que describe el encapsulamiento SCSI-3 en FCS.
Otros estándares incluyen el FC-PH-3 (X3:303-199x) para mejorar la interfaz básica incluyendo vínculos de mayor ancho de banda, un servicio multimolde para clase 1 (un servicio con base a conexión) y FC-AL-2 (Project 1133-D) para mejoras en bucle (loops). Y el trabajo continúa en otras extensiones para aplicaciones de audio y video como el FC-AV (project 1237-D).
Ejemplo de aplicación
Un ejemplo típico del uso de Fibre Channel puede ser el procesamiento de película digital. La estación de transferencia también ofrece una interfaz rápida de red, como una conexión Fibre Channel, para transportar información que sea requerida inmediatamente desde la estación de transferencia al servidor o a la estación de trabajo.
La configuración del disco de alta velocidad conectada a la plataforma del computador sirve principalmente como un lugar de almacenamiento intermedio para la información de la película. Este LAN temporal es requerido por dos razones. La primera es el software de aplicación que carga la información de la película desde el archivo y que lo guarda en la configuración del disco en línea conectado al computador.
En el paso siguiente, esta información tiene que ser procesada en tiempo real (24 a 30 cuadros por segundo, a una resolución plena de 2k), lo cual requiere previsiones especiales. Por un lado, los medios de almacenamiento de información tienen que estar conectados al computador vía interfaces de alta velocidad. En ese caso, el Fibre Channel estándar, con una velocidad de información neta de unos 75 megabytes por segundo, es una base suficiente; pero, en la medida en que es insuficiente para la velocidad de información útil requerida, se deben emplear múltiples configuraciones de disco Fibre Channel. Para alcanzar tiempos de acceso cortos en modos interactivos, como ocurre en la transición del modo "Stop" al modo "Play", por ejemplo, la información de los cuadros individuales es segmentada durante el procedimiento de carga y distribuido entre varias configuraciones de disco.
En suma, Fibre Channel provee acceso a almacenamiento de alta velocidad y redes de servidores (clustering); es una solución natural para redes empresariales de magnitud gigabit y redes LAN de almacenamiento de alta velocidad; sirve para aplicaciones de transferencia masiva de datos de imagen y video, y se está abriendo paso en el mundo de la televisión abierta, al punto de ser considerada como el futuro en materia de estudios digitales.
Deje su comentario