Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Salas de control

En cualquier tipo de producción sonora, bien sea radiofónica, musical, televisiva e incluso mezcla cinematográfica, la calidad del resultado final dependerá en gran medida de la calidad de la sala de control de sonido (control room).

Así como el estudio donde se grabarán las voces o los instrumentos tiene que cumplir con unas características acústicas adecuadas, la Sala de Control, lugar de evaluación del material a ser grabado, mezclado o emitido, también debe ceñirse a exigencias técnicas muy precisas.

La Sala de Control debe ser vista como un sistema compuesto por los elementos radiadores de sonido (parlantes de monitoreo) y la cabina acústicamente acondicionada.

Un par de parlantes no suena lo mismo en condiciones acústicas diferentes como por ejemplo al aire libre (campo abierto), en un salón reverberado o en una cámara aneoica (reverberación mínima). Las condiciones de monitoreo dependen entonces de la calidad de los parlantes, de su ubicación en la sala de control, del lugar ideal o punto de mezcla y obviamente, de los parámetros acústicos de la sala. Con el advenimiento de la estereofonía, las salas de control tuvieron que exigirse aún más en cuanto a los tipos de parlantes y a la acústica y forma de la sala de control.

Imagen estereofónica

- Publicidad -

Retomando un poco lo visto en el artículo ESTEREOFONÍA (sept./oct. 99), pensemos en la ubicación del sistema monitoreo en función de punto de mezcla o audición ideal. La "ley del triángulo equilátero" nos demanda una distancia igual entre los dos parlantes y el operador-auditor. La imagen estereofónica reproducida por los parlantes puede sufrir "deformaciones" debido a problemas de fase entre los altavoces que componen los parlantes (frecuenicas de cruce o crossover), por ejemplo en el caso de monitores de tres vías (woofer, mid-range, tweeter) que manejan las bajas, las medias y las altas frecuencias separadamente.

La correcta alineación en fase de las vías y de los monitores entre sí no asegura una imagen estereofónica estable si tenemos problemas de absorción o de reflexión de ciertas frecuencias provenientes de los monitores. Inicialmente es importante contar con una cadena de monitoreo con respuestas de frecuencia plana (amplificadores, monitores e incluso sala). La mejor condición de monitoreo se presenta en "campo libre", es decir, cuando el auditor recibe fundamentalmente el sonido directo de los monitores con una influencia mínima en la respuesta de éstos durante el recorrido del sonido hasta los oídos.

Respuesta acústica

Una buena simetría en la respuesta acústica en ambos lados del cuarto, tiempo de reverberación bastante uniforme en un amplio rango de frecuencias y un nivel de ruido muy bajo (NC 15) son requisitos recomendados por la EBU- Unión de Radiodifusión Europea, igual que volúmenes de la sala del orden de 80 metros cúbicos.

De todas maneras el tamaño de la cabina va a depender del tipo de trabajo a realizar, la cantidad de equipo y personas presentes durante las producciones. Las cabinas de tamaño reducido presentan problemas acústicos debido a la presencia de ondas estacionarias de gran magnitud, creadas por las reflexiones en trayectorias cortas.

La respuesta acústica de la sala de control debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Evitar las ondas estacionarias mediante la selección de un volumen no inferior a 80 metros cúbicos con lo que se logra, además, una distribución uniforme de las frecuencias de resonancia propias del recinto, las cuales causan el refuerzo o la atenuación de ciertas frecuencias en puntos diferentes de la sala. Evitar las paredes paralelas también ayuda.
  2. El tiempo de reverberación (RT 60) debe ser corto, entre 0,3 y 1 segundo, dependiendo de si se trata de monitorear voces o música. En general la música requiere tiempos un poco más largos que las voces solas. El RT 60 se define como el tiempo que toma un sonido de corta duración en reducir su intensidad en 60 decibeles (dB). El RT 60 es directamente proporcional al volumen del recinto, inversamente proporcional al área de superficie e inversamente proporcional a la cantidad de material absorbente.
  3. El nivel de ruido en el interior de la sala no debe exceder el Criterio de Ruido NC 15 (aproximadamente 15 a 20 dB A). El nivel de ruido está formado por la suma de los ruidos de transmisión (paredes), ruidos estructurales de la construcción, así como los ruidos propios del sistema de ventilación y los que provienen de espacios contiguos y que llegan por los ductos. SE recomienda que el estudio y la cabina estén aislados de la estructura del edificio como si se tratara de un cajón dentro de otro cajón con piso, paredes y techos "flotantes" sobre bloques de neopreno, por ejemplo, y materiales masivos como láminas de yeso.

Sistema de monitoreo

- Publicidad -

Volviendo al sistema de monitoreo es bueno tener en cuenta el carácter direccional de las frecuencias media-altas y altas, que salen de los parlantes. Es por eso que los ejes de radiación deben estar dirigidos de frente al operador para aprovechar mejor la eficiencia de radiación en todo el rango de frecuencia.

La forma de anclaje de los monitores a las paredes deben evitar posibles resonancias por acoplamiento acústico. Si los monitores están empotrados en la pared frontal, se recomienda que estén rodeados por una zona de absorción elevada o si están suspendidos, alejados más de un metro de la pared más cercana e igualmente rodeados de paredes absorbentes para evitar reflexiones de baja frecuencia que puedan alterar la imagen estereofónica.

En el año 1978, Don Davis crea el concepto LEDE (Live End-Dead End) que consiste en acondicionar la parte frontal de la sala de control con material absorbente y la parte posterior reflejante o con algún grado de difusión. Esta zona detrás del operador se encargaría de producir las primeras reflexiones que refuerzan naturalmente el sonido (sonidos que llegan entre 10 y 30 milisegundos después de la onda directa. Para lograrlo, la distancia entre el operador y la pared posterior debe ser de por lo menos 3 metros (6 metros de recorrido ida y vuelta de la onda reflejada).

Finalmente, la calidad del monitoreo y sobre todo el confort de audición durante las horas de trabajo estará ligado al nivel de intensidad sonora que sale de los monitores. Cada operador define su nivel de acuerdo la experiencia y puede cambiar en varios decibeles respecto a otro operador. La idea es tener un sistema de monitoreo confortable, evitándose así la fatiga auditiva y pérdidas de la capacidad de audición, y por ende, de juzgamiento del material sonoro.

No hay ideas en “Salas de control”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Visita a MEDIA5 durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con MOISES MARTINI Empresa: MEDIA5 Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LIVEU durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con JOSÉ LUIS REYES Empresa: LIVEU Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LEYARD durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con DIMAS DE OLIVEIRA - CAMILO MADRIGAL Empresa: LEYARD Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LAWO durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con Noach Gonzales Empresa: Lawo Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a IGSON durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con IGOR SEKE Empresa: IGSON Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin