La Comisión Nacional de Televisión (CNTV), de Colombia, comenzó el pasado martes las pruebas del estándar de televisión digital de Japón, ISDB-T. La CNTV es el organismo encargado de desarrollar y ejecutar los planes y programas relacionados con el servicio público de televisión en el país.
Dichas pruebas consisten en instalar transmisores para verificar cómo se comportan los diversos aspectos del estándar japonés en las condiciones físicas colombianas. Las pruebas de los otros dos estándares que está evaluando la CNTV, el norteamericano (ATSC) y el europeo (DVB), comenzaron en julio del año pasado en Bogotá y continuarán en Pereira.
Paralelo al inicio de las pruebas del estándar japonés, el viceministro de Asuntos Internos y Comunicaciones del Japón, Kiyoshi Mori, encabezará una delegación de quince personas que explicará cuáles son los beneficios del sistema de televisión digital de su país y mostrar cómo sería su funcionamiento en Colombia.
Dentro de las personas que acompañan al Viceministro se cuentan funcionarios de su cartera, representantes de la Asociación de la Industria de la Radio de Japón y técnicos de la compañía Toshiba.
Mori y su delegación estarán reunidos con la junta directiva de la CNTV el jueves 15 de noviembre para contarle en detalle las características del sistema de televisión digital que ofrece Japón y los beneficios que brinda frente a los otros sistemas, afirmó la Embajada de Japón. Agregó que se hará una demostración en el Hotel Bogotá Royal de cómo funcionaría en Colombia este modelo en caso de ser escogido por el país como su sistema de televisión digital.
En marzo de 2008, la CNTV escogerá el estándar de Televisión Digital Terrestre (TDT) para Colombia.
En América Latina, ya Brasil adoptó con variantes propias el estándar japonés (al que dio la denominación de SBTVD-T) y ha señalado el 29 de junio de 2016 como la fecha para el apagón analógico. Uruguay, por su parte, adoptó la norma europea, DVB; y México, se decidió por la estadounidense, ATSC.