Colombia. La Comisión de Regulación en Comunicaciones, CRC, presentó la Edición 2024 del Monitoreo de Tendencias, que consolida información técnica de alto valor para el diseño de políticas y medidas que favorezcan el crecimiento y adaptación de la industria TIC, postal o audiovisual en Colombia.
La nueva versión de este monitoreo presenta un panorama global y casos de aplicación específicos que pueden inspirar nuevas iniciativas en el país. Estos hallazgos son resultado de un análisis de diferentes fuentes de relevancia como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Europea, la UNESCO, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) entre otros, los cuales ofrecen una visión integral de la evolución en sectores clave.
El informe analiza tecnologías emergentes y sus potenciales impactos, tales como:
- La penetración de 5G FWA (Fixed Wireless Acess – Acceso Inalámbrico Fijo) en 2024, la cual está liderada por Arabia Saudita, Austria, Alemania, Estados Unidos y Australia. Mientras que, en Latinoamérica, los líderes son Brasil, México y Chile.
- El proceso de normalización para la tecnología 6G cuyas especificaciones finales se esperan estén disponibles entre 2028 y 2030.
- Los aspectos claves para la implementación Red de Acceso por Radio Abierta (Open RAN) que representará entre el 20% y el 30% del mercado mundial de RAN para 2028.
- El uso de satélites y otras plataformas no terrestres que permiten proporcionar conectividad en áreas remotas. Evolución que plantea importantes desafíos en la calidad de la experiencia del usuario y las ofertas de servicios, lo que exige un análisis exhaustivo de las consideraciones técnicas y regulatorias adoptadas a nivel internacional.
- El desarrollo de la nube hyperscalable, que juega un papel crucial en el manejo del crecimiento exponencial de datos generados por la Inteligencia Artificial (IA).
- Los estándares técnicos internacionales que son una pieza fundamental para garantizar que los sistemas de IA sean desarrollados, implementados y operados de forma responsable, segura y ética.
- El desarrollo del mercado de drones mensajeros que se convierten en una alternativa para completar la entrega de paquetes y documentos en el marco del sector postal.
- El uso de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) para la generación de textos, audio, videos y el reconocimiento de emociones, que permite a los creadores adaptar narrativas y contenido audiovisual para maximizar el impacto emocional y la conexión con la audiencia.
En cuanto a las tendencias regulatorias se destaca que:
Se está avanzando significativamente en el despliegue de diferentes tecnologías que permiten la ampliación de la cobertura, logrando importantes avances en cobertura y aplicaciones innovadoras.
Diferentes instituciones destacan la necesidad de evaluar la información generada por la Inteligencia Artificial para evitar datos inexactos o perjudiciales, e impulsan la cooperación global en la creación de principios universales para el desarrollo ético y responsable de la Inteligencia Artificial.
El avance tecnológico de los drones y otras tecnologías como la Inteligencia Artificial requiere la creación y ajuste continuo de normativas en aspectos técnicos, operacionales y de seguridad, incluyendo ciberseguridad, para abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades que estos avances traen.
“El estudio desarrollado cada año por la Comisión es un insumo fundamental para comprender y anticipar los cambios en los sectores TIC, Postal y de contenidos audiovisuales, para facilitar la adaptación a las nuevas tecnologías y tendencias, maximizando sus beneficios. El monitoreo permite además identificar desafíos y oportunidades en materia regulatoria, guiando la toma de decisiones informadas y el desarrollo de políticas que promuevan la innovación y la mejora regulatoria en beneficio de estos sectores y el país” explicó Lina María Duque Del Vecchio, Comisionada Y directora Ejecutiva de la CRC.
Para conocer el informe, haga clic aquí.