Argentina. El desarrollo de tecnología para la industria broadcast en Argentina es un ejemplo a nivel regional. Al respecto, TVyVideo+Radio habló con Alejandro Pasika, de Acqua Electronics, uno de los fabricantes argentinos de tecnología, sobre el panorama en el país.
Señaló que “Contamos con excelente capital humano, de muy buena formación y, en general, sabemos escuchar a los clientes; por lo que nuestros productos suelen adaptarse a las necesidades y requerimientos que, en algunos casos, son particulares de la región, pero hacen al valor agregado. Por ser prácticamente todos PyMES, respondemos rápido a requerimientos especiales y, debido a la situación cambiaria, tenemos bajos costos de desarrollo, que se traduce en mayor competitividad”.
En su caso, Acqua Electronics se fundó en el 2007, ofreciendo equipamiento para monitoreo automático, transcoders, encoders, conversores de formato, matrices y equipamiento para audio. Hoy cuentan con una sola sede, en Buenos Aires y operan en forma directa, o a través de colegas locales, en América Latina, Estados Unidos y algunos países de Europa.
Aseguró que los fabricantes de tecnología para broadcast en Argentina son todas iniciativas privadas con capital propio, debido a que hace varios años que el crédito es prácticamente inaccesible.
Además, Alejandro Pasika detalló otros problemas que tienen las empresas, como “Las trabas a la importación que complicaron y encarecieron componentes e insumos; tuvimos que tomar decisiones respecto a cuánto y cómo trasladar estos aumentos de costos a los precios; en general hemos resignado ganancias. Resumiendo, diría que lo fuimos enfrentando con imaginación y voluntad de continuar”.
Y ante las medidas del nuevo gobierno, señaló que han generado una sensación de esperanza que hace prever mejoras; en concreto, lentamente se está facilitando la operatoria comercial y recién en septiembre se redujo un impuesto a la importación que permite disminuir costos.
Por último, el representante de Acqua Electronics, mencionó que “el 2024 es, hasta ahora, un año de pocas operaciones, aunque con interés en nuevos proyectos. La sensación general es que se esperan observar más signos de recomposición y estabilidad antes de decidir y definir las inversiones”.