Colombia. La Sesión de Contenidos Audiovisuales de la CRC inició una investigación administrativa sancionatoria y formuló pliego de cargos contra la sociedad RCN Televisión S.A., por la presunta violación del artículo 16.4.8.3 de la Resolución CRC 5050 de 2016, que establece la obligación de emitir anualmente el 10% de obras cinematográficas nacionales respecto del total de emisiones de producciones extranjeras, que RCN habría incumplido durante los años 2022 y 2023.
De acuerdo con la Ley 182 de 1995 y la Ley 814 de 2003, el cine es un componente de interés social y cultural que contribuye a la diversidad de contenidos y fortalece la identidad nacional.
Así mismo se establece como uno de los fines del servicio público de televisión “propender por la difusión de los valores humanos y expresiones culturales de carácter nacional, regional y local”. Por tanto, el incumplimiento de esta cuota podría significar una pérdida en términos de representación cultural y diversidad de contenidos.
Teniendo en cuenta lo anterior, la Sesión de Contenidos Audiovisuales de la CRC, en ejercicio de su función de vigilar el cumplimiento de las normas y asegurar el pluralismo informativo en el país en este caso, mediante la promoción de la difusión de cine nacional que, tal como se establece en la Ley, fortalece el patrimonio cultural y la formación de identidad colectiva, — adelantará la investigación administrativa sancionatoria.
Esta se encuentra actualmente en la etapa de descargos, en la que RCN Televisión S.A. tendrá el derecho a presentar sus argumentos de defensa, aportar pruebas o solicitar su práctica, garantizando así el debido proceso.