Colombia. MinTIC clausuró la 'Escuela de Comunicación Radial para la Paz', proyecto desarrollado junto al Canal 13 y la Fundación Paz y Reconciliación (Pares). Esta iniciativa brindó a las emisoras comunitarias herramientas para potenciar sus capacidades en los municipios PDET, y fortalecer la participación de la comunidad en la creación de contenidos que contribuyan a la construcción de paz y reconciliación.
En la primera edición de la escuela participaron 12 emisoras comunitarias, pertenecientes a pueblos étnicos de ocho departamentos de las costas Pacífica y Caribe, con alto potencial de incidencia en sus municipios. Los medios se unieron con autores clave de la comunidad, como líderes sociales, organizaciones, colectivos, grupos artísticos y juveniles, para generar nuevas narrativas que promuevan la paz y la reconciliación.
En estos contextos, la radio es uno de los principales medios de comunicación, por lo que la experiencia es especialmente relevante en municipios con grandes brechas digitales, pero, sobre todo, con grandes historias por narrar.
A través de talleres de capacitación, las emisoras y la comunidad crearon el podcast 'En la orilla de la Paz', para relatar historias y vivencias del territorio, con un componente cultural y de paz. En todo esto el enfoque étnico fue fundamental para lograr el fortalecimiento de la comunicación radial, pues estos lugares se destacan por su diversidad cultural y étnica, con representación de comunidades afrodescendientes, raizales y palenqueras.
Durante la escuela se desarrollaron tres paneles sobre el papel de las emisoras comunitarias en distintos escenarios. Estos contaron con la participación de los y las representantes de las emisoras comunitarias; el jefe de Fomento Regional del MinTIC, Valentín Sierra; el gerente del Canal 13, Alejandro Linares; el director de la Fundación Pares, León Valencia, y la subdirectora de la Fundación Pares, Laura Bonilla. También hubo espacio para muestras culturales, a cargo de Milerlanda Micolta y los Gaiteros Lunantes. El evento finalizó con la entrega de un diploma a las y los representantes de las emisoras participantes en la Escuela.
Los talleres permitieron a la comunidad identificar problemas y oportunidades espaciales, reconstruyendo la memoria de su territorio. Estos espacios son el pilar para seguir promoviendo el lenguaje hacia la paz en las regiones.
Deje su comentario