Presentamos los resultados de estudios de diferentes entes reguladores de América Latina sobre la presencia de las mujeres en radio y televisión.
Richard Santa
Con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer en 2023 el pasado 8 de marzo, varios entes reguladores de América Latina presentaron estudios sobre la representación de la mujer en diferentes ámbitos de la radio y la televisión.
Dichos estudios, analizaron aspectos como la participación de las mujeres en el cubrimiento deportivo, los contenidos audiovisuales que denigran de la mujer y el rol de las mujeres en el consumo de medios. A continuación, presentamos los principales resultados de estudios realizados en Chile, México y Argentina.
México
El Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, presentó el Reporte especial de audiencias y contenidos audiovisuales niñas, adolescentes y mujeres, los resultados del Monitoreo de noticiarios desde una visión de género, así como el Reporte especial de consumo digital por mujeres en los ámbitos urbano y rural.
El Reporte especial de audiencias y contenidos audiovisuales tiene por objeto, brindar información estadística que detalla el hábito de consumo de contenidos audiovisuales de radio, televisión radiodifundida, restringida e internet, por parte de niñas, adolescentes y mujeres, en el cual, se analizan las variables de consumo de forma desagregada a partir de los distintos grupos de edad.
Entre los hallazgos más importantes destacan:
Consumo televisivo
Durante el 2022, las niñas, adolescentes y mujeres, representaron el 53.89% de la audiencia y del consumo televisivo en México. El horario con los niveles más altos de dicho consumo fue el de las 19:00 horas en adelante.
Dedicaron, en promedio, 5 horas con 42 minutos al día a consumir contenidos televisivos; en el caso de las mujeres mayores de 60 años, fue de 7 horas, mientras que en el segmento de 13 a 18 años fue de 4 horas y 51 minutos.
En cuanto a la participación de audiencia por tipo de señal, la televisión abierta es la más vista con 48.59 por ciento. El grupo de mujeres de 60 años es el que representa el mayor porcentaje de audiencia, con 64.69 por ciento.
Consumo de radio
En cuanto al consumo de radio, en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, este medio alcanzó mensualmente un promedio de 57.38% de las mujeres de 13 años en adelante, con un tiempo promedio de escucha de 2 horas y 21 minutos al día.
De las ciudades citadas, las mujeres de 25 a 54 años concentraron el 64.98% del consumo total de este público objetivo; mientras que, las adolescentes de 13 a 17 años registraron la escucha radiofónica más baja.
Por tipo de programación, en las ciudades citadas, la audiencia se concentró principalmente en estaciones que transmiten música grupera y tropical, pop en español e inglés, contenidos hablados, baladas en español y pop en inglés, que representan el 65.08% del total de su escucha.
Consumo OTT de video
Las mujeres señalan que las razones que consideran importantes para suscribirse a servicios de plataformas de contenidos audiovisuales por internet, conocidos como Over The Top (OTT por sus siglas en inglés), se relacionan con: el tipo de contenido que se puede encontrar en las plataformas para ver algo en específico (45.6%), el tamaño del catálogo de la plataforma (25.1%) y la disponibilidad de oferta de contenido exclusivo u original del proveedor (22%), entre otras.
Al momento de suscribirse a plataformas OTT, las mujeres refieren principalmente que, ellas o en sus hogares, tienen interés por el "estreno de películas" ("últimas películas"), así como también por "películas antiguas" y por "contenido infantil".
Consumo de deportes en TV de paga y/o video
En cuanto al consumo de TV de paga y/o video en línea, el 45% de mujeres declaró ser espectadora de contenidos deportivos.
Argentina
El Observatorio de la Discriminación en Radio y TV, que depende del Ente Nacional de Comunicaciones, ENACOM, elaboró un informe denominado “Las mujeres y el deporte”, en el que analizó la presencia y desarrollo de roles según el género en los canales de contenidos deportivos.
La televisión continúa siendo una de las principales fuentes de información para gran parte de la población, en el país y en el mundo. Por eso, resulta interesante visualizar quién y qué estereotipos de mujer aparecen en las noticias, así como conocer la forma en que se presenta a las personas y los acontecimientos noticiables. De igual importancia es quién queda afuera o qué deja de cubrirse. La desigualdad de género que se encuentra en la base cultural y la discriminación contra las mujeres se refuerza en los medios de comunicación.
El análisis de contenidos realizado por el Observatorio constituye un método cuantitativo y sistemático de investigación social utilizado para estudiar el contenido manifiesto de la comunicación. El corpus abordado en dicho estudio incluye los contenidos difundidos en los programas de canales deportivos en el período que va del 20 de noviembre al 18 de diciembre de 2022.
Algunos de los principales resultados del informe indican que uno de los aspectos en los que existe mayor inequidad en los programas deportivos es en la diversidad de géneros presentes en las emisiones, en comparación con otros formatos televisivos (como noticieros o magazines, por ejemplo). Los ciclos deportivos demuestran una presencia comparativa de mujeres cis y varones cis de 10/90 (en términos porcentuales), mientras que, en otros casos, como en los noticieros, es de 40/60.
Asimismo, en cuanto a los roles asumidos en las transmisiones, se revela una marcada disparidad entre ambos géneros, dado que las mujeres cis únicamente tienen presencia en prácticas de conducción y como panelistas. En la realización de móviles al exterior –donde hay tanto entrevistas a protagonistas de los encuentros deportivos y de los hinchas/fanáticos de los distintos equipos como análisis de las formaciones y estrategias de juego–, el rol es ejercido exclusivamente por varones cis. Algo similar sucede en el ejercicio de tareas como presentadores, especialistas o analistas.
En el estudio se hace mención de dos géneros (mujeres y varones cis) ya que, como acontece con la mayoría de los formatos televisivos, las diversidades sexuales y de género se encuentran invisibilizadas en la conformación de los equipos de trabajo y como sujetos de discursos.
Por otro lado, si bien el fútbol es el deporte que posee mayor prevalencia en las temáticas de los diferentes programas deportivos y sus respectivos géneros, el fútbol femenino continúa siendo un tópico ausente de las agendas televisivas deportivas. Además, de los 45 programas que conforman el corpus de análisis, solamente uno tiene como eje narrativo el desempeño de mujeres deportistas en disciplinas tales como la natación y el rugby.
El análisis también consideró el relevamiento de las publicidades de productos y servicios, y concluyó en que un 11% de los 479 registros relevados corresponden a comerciales de bebidas alcohólicas. En este sentido, cabe reflexionar sobre la pertinencia o no de publicidades de bebidas alcohólicas en contextos mediáticos que tienen como fin visibilizar prácticas deportivas, ya que podría incurrirse en una asociación entre el consumo de este tipo de productos y el desempeño físico, intelectual, etc.
A partir de este informe, desde el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV consideran importante establecer una frecuencia que permita periódicamente comparar avances, cambios y desafíos en los contenidos y su desarrollo con la intención de reducir la brecha de género. El objetivo radica en ampliar el monitoreo a programas de radio, e incluso llegar a la comunicación realizada a través de las redes sociales. Desde esta perspectiva, compleja pero sin duda más representativa del mundo audiovisual y del protagonismo actual de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), sería posible lograr importantes mejoras en el acceso y la representación de las mujeres en los medios.
Chile
Una reciente encuesta en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, realizada por el departamento de Estudios del CNTV, revela que los matinales, las rutinas humorísticas y la publicidad son los espacios televisivos donde es más frecuente encontrar contenidos denigratorios hacia las mujeres.
La encuesta de opinión, aplicada por tercer año consecutivo a personas que han realizado denuncias ante el CNTV, busca indagar en las percepciones de uno de los públicos más interesados en el fenómeno televisivo. “En este trabajo se mide, por un lado, el tiempo que le entrega la televisión a distintos grupos sociales, y por otro el tratamiento que les da, si positivo o negativo”, explicó María Dolores Souza, directora del Departamento de Estudios
Según se desprende de los resultados de la encuesta, en la que participaron 2.097 mujeres y hombres, la mayoría de las personas encuestadas considera que la televisión muestra más a hombres que a mujeres cuando se representa a diversidades sexuales, personas con discapacidad, pueblos indígenas, migrantes y personas privadas de libertad.
Más de un tercio de las personas consultadas afirma que la televisión tiende a perjudicar a mujeres en situación de pobreza, migrantes, privadas de libertad, indígenas, de diversidades sexuales y a las adolescentes.
El estudio también pone en evidencia que la TV estaría reflejando cambios culturales recientes: una de cada tres personas entrevistadas, considera que ha mejorado el trato hacia las diversidades sexuales, también en otros grupos es mayor el porcentaje de quienes creen que mejoró el trato, frente a quienes consideran lo contrario. No obstante, en el caso de las mujeres migrantes, son más quienes consideran que su tratamiento en TV ha empeorado.
La representación más equitativa, en cuanto al tiempo de aparición según las personas consultadas, se daría solo entre niñas y niños.
Medios más ofensivos
Un 60,5% de las personas encuestadas dice que las redes sociales son el medio en el cual es más frecuente encontrar contenido ofensivo hacia las mujeres. Le sigue la televisión, con un porcentaje bastante más bajo de las menciones, un 25,6%.
Deje su comentario