Gracias a que las producciones latinoamericanas son cada vez más comercializadas en el exterior, los canales han venido prestando mayor atención al sonido y ahora comienza la migración hacia lo digital.
En los últimos años se ha escuchado hablar de la migración de lo análogo a lo digital en broadcast, pero ésta ha estado basada en la imagen y el sonido ha sido descuidado. Ahora se comienza a hablar de la digitalización del sonido.
Por Richard Santa
Usar un sistema de audio digital evitará los problemas de los sistemas análogos como la intermodulación, difícil manejo del espectro de las frecuencias y la distribución de los canales inalámbricos, solo por nombrar algunos. En América Latina, la implementación del sonido digital se ha visto jalonada por el aumento en el número de producciones de talla internacional. Además, ha generado una mayor demanda de profesionales especializados en audio para broadcast por parte de los canales y productoras.
Para entender mejor este proceso de digitalización del sonido en América Latina y cuáles serán sus beneficios, TVYVIDEO habló con Camilo Correal, uno de los encargados del área broadcast de Sennheiser.
TVV: ¿Qué prefiere un canal latino al momento de buscar microfonía?
Camilo Correal: Es canal lo que busca a la larga es tener una forma de manejar más rápido la información (audio y video), hacerlo más eficiente, más efectivo y con mayor calidad. La calidad de audio de lo digital, como no acepta interferencias y es comprimido, tiende a mejorar en comparación con la análoga. Por eso, los canales tarde o temprano van a tener que migrar allí porque por una sola red se va a manejar todo, pero al ser nueva tecnología está un poquito costosa.
TVV: ¿El precio sigue siendo el factor decisivo para la compra?
Camilo Correal: Los canales no siempre se basan en el precio. A veces se basan en las ventajas que les da tener sistemas digitales. Pero estamos en el proceso de transición, todavía no todo está digital. Incluso los servidores si les metemos audio digital no tienen la capacidad para procesarlo. Es algo que tiene que ver con todo el proceso de la red. En unos dos tres años, todo va a terminar siendo digital.
TVV: ¿La digitalización en broadcast se piensa es en imagen, para el sonido ha estado rezagada?
Camilo Correal: Sí. La prioridad en términos de canales viene siendo la imagen. Pero desde hace algunos años se han dado cuenta de la importancia del sonido. En un interesante estudio, a dos grupos de personas les pusieron un video. Ambos tenían la imagen de excelente calidad, pero a uno se le distorcionó el sonido. El grupo con imagen y sonido bueno, no tuvo críticas sobre la imagen. El segundo, a pesar de tener las mismas imágenes, manifestó defectos de encuadre e iluminación. Con este tipo de cosas la gente se comenzó a dar cuenta que el audio es el corazón de la imagen.
TVV: ¿Se puede seguir trabajando con audio análogo?
Camilo Correal: El paso a la tecnología digital todo el mundo lo tendrá que hacer. Ya se está haciendo en términos del video y redes, el último paso es el de los micrófonos. Es una tecnología muy nueva, salió este año, es decir que antes no teníamos la posibilidad de manejar micrófonos digitales.
TVV: ¿Los productores y canales son concientes de ésto?
Camilo Correal: Eso ya está metido en la cabeza de la gente. Antes el audio estaba muy subvalorado pero hoy hay mucha más conciencia de que el audio es el corazón, que hace vibrar al espectador cuando está viendo una imagen. Hay gente más especializada y le están metiendo mucha más seriedad al audio. Además, todos los productos que se están haciendo en latinoamérica se están pasando por canales de cable internacionales, están compitiendo con productos gringos, y por eso no pueden llegar a mostrar productos que no estén a la altura de esos canales.
Desde hace unos años para acá ya la gente le está dando la importancia que el audio se merece. Aunque falta un poquito porque no tenemos la experiencia. Pero en término de equipos y capacidad humana ya estamos cerca.
TVV: ¿El televidente puede percibir los defectos?
Camilo Correal: Sí claro. Era muy diferente el audio de una produción norteamericana a una latina. Y cuando las compañías comienzan a darse cuenta de la importancia del audio, empiezan no solo a invertir, también a contratar gente muy especializada en audio. Y cuando hay gente muy especializada en las productoras comienza a producirse mejor, con mejores equipos y a cumplir con los estándares. Están ya muy enfocados en eso.
TVV: ¿Hasta dónde se está avanzando en audio digital en América Latina?
Camilo Correal: El audio digital ya está inventado. Ya lo sabemos manejar y producir. Lo que se está haciendo es lanzar al mercado sistemas que se ajusten más en términos de precio a la industria. Grandes canales de televisión en latinoamérica los tienen, cada vez se va a volver más popular, pero cada que sale una nueva tecnología siempre tiene un alto costo. Tarde o temprano todos van a usar la tecnología de audio digital.
TVV: ¿Qué falta en América Latina para tener un buen audio?
Camilo Correal: Todavía nos faltan cosas, hay que cumplir ciertos parámetros. Por ejemplo, en latinoamérica pasa algo, hay muy pocos países que pueden transmitir en surround y no estamos grabando con esta tecnología. Pero cuando exportamos las series, se comienza a simular el surround y se nota la diferencia. En cosas como ésta estamos por debajo, pero como estamos exportando mucho, la gente se está adecuando.
TVV: ¿Los problemas de audio pueden solucionarse en posproducción?
Camilo Correal: Si el audio no se capta como debe hacerse, después no se puede procesar en postproducción. Lo más crítico es el momento en el que se graba la televisión y es que el audio tiene que grabarse con muy buenos estándares, con una limpieza muy clara porque no importa el proceso que se haga después, no va a quedar bien. Es muy difícil corregir el audio en postproducción, esas correcciones no generan un audio de buena calidad.
Si el audio llega malo, de ahí para adelante todo sale muy regular. Por eso se necesitan micrófonos de muy buena calidad y sonidistas que sepan muy bien lo que están haciendo y tengan en la cabeza el proceso posterior, que tengan la idea de cómo va a salir el audio al final desde que se está grabando.
TVV: ¿Y tenemos en América Latina sonidistas especializados en broadcast?
Camilo Correal: Todavía nos faltan especialistas en audio con énfasis en broadcast. Aunque hay un universidades con ingeniería de sonido y personas que tienen en la cabeza el audio en su parte teórica, en la práctica no hay una buena oferta de capacitación técnica especialmente para broadcast en latinoamérica. Si hace mucha falta porque no es lo mismo hacer un concierto, grabar en un estudio o escenas para broadcast, porque pueden ser grabadas en espacios y condiciones muy diferentes que requieren soluciones a la medida para cada situación.
Las técnicas y las situaciones para broadcast siempre cambian mucho y eso tiene que ver con la creatividad y conocimiento técnico de los sonidistas. Pero tenemos muy buenos ingenieros en latinoamérica que a la par con el aumento de las producciones de talla internacional, han sido creativos y han buscado capacitación, incluso por internet.
TVV: ¿Desde los fabricantes se está haciendo algo para capacitarlos?
Camilo Correal: Nosotros tenemos algo llamado Sennheiser Academy, donde se explica mucho del uso de los sistemas, sean alámbricos, inalámbricos o de boom, también el por qué y para qué los creamos y en qué situaciones deben usarse. Es una parte teórica que los ingenieros deben conocer para solucionar los problemas que puedan presentarse cuando se esté grabando. Nos enfocamos mucho en explicar las características de los productos y cómo pueden usarse en diferentes situaciones.
TVV: ¿El audio análogo inalámbrico tiene muchos mitos sobre su funcionamiento, hasta dónde son infundados?
Camilo Correal: El audio análogo inalámbrico funciona muy bien siempre y cuando haya un estudio previo del paisaje de la radiofrecuencia donde se va a grabar. El problema con muchos sonidistas es que creen que los micrófonos inalámbricos, ya sean digitales o análogos son plug and play. Pero cuando se llega a una locación debe hacerse un análisis del paisaje de la radiofrecuencia y dependiendo de la situación deben cuadrarse los micrófonos para que no hayan interferencias con las interferencias naturales del lugar y con los propios micrófonos. Muchas veces el problema no es de la tecnología si no de su uso. En términos generales, la microfonía inalámbrica funciona muy bien, siempre y ciando se sepa usar.
Tecnología Sennheiser para broadcast
Camilo Correal comentó que actualmente Sennheiser está promoviendo su sistema de microfonía digital serie 9000. Es una serie totalmente digital que busca mantener digital toda la cadena de audio desde el micrófono, pasando por la consola, procesadores, todo digital hasta que ya se hace el producto final, ya sea para transmisión o grabación. Su gran característica es que no genera intermodulación, entonces tiene un manejo de frecuencias mucho más fácil que las series análogas.
“El hecho de poder manejar toda la cadena de audio, especialmente ahorita que todos los canales son redes y desde la misma red se puede enviar la señal a cualquier estudio, entonces el hecho de que sea todo digital es supremamente útil y fácil para toda la estructura que se está montando en los canales”, agregó. Pero también hay dos líneas que más se usan en el mundo para broadcast. Para los estudios cuentan con las series evolution 100, 300, y 500. Y para los estudios grandes está la serie 2000.
Deje su comentario