Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Cabalgando sobre la cuarta ola tecnológica

Muchos hemos leído, escuchado o visto un sinnúmero de comentarios sobre el OTT (Over-The-Top). Resulta paradójico que a pesar de ello, la gran mayoría de prestadores de servicios de tv paga y los canales de televisión abierta no estén preparados para enfrentar, lo que llaman los especialistas, “La cuarta ola tecnológica”. Brindar contenidos Over-The-Top y los Servicios de Valor Añadido (VAS, según sus siglas en inglés), son realidades que no se pueden ignorar y que en algún momento se deben de enfrentar.

Por Luis Pinto*

Si hacemos memoria, la primera arremetida tecnológica (con las Apps) que afectó los ingresos de los operadores de telecomunicaciones fue en los servicios de voz, se dice que Skype creado en 2003 cuenta ya con 250 millones de usuarios activos, quienes hablan cerca a los 100 minutos en promedio mensual, por lo que ya no hacen uso de las líneas de telefonía tradicional y ni hacer mención al uso de los mensajes de texto. Actualmente pasamos por el tráfico de datos y las conexiones móviles a Internet, lo particular entre estos tres servicios que menciono es que su precio ha descendido considerablemente con el surgimiento de las App´s sin que ellas representen ingresos para el prestador de la red.

Ahora las líneas telefónicas no son más que un gancho para ofrecer otros servicios, ¿cuántos de nosotros ya no enviamos un mensaje  de texto desde que contamos con WhatsApp en el móvil?, fácilmente nos reunimos por Skype u otro medio y ya no se hace uso de video conferencias por streaming debido a que estas plataformas desplazan a las tradicionales sin lugar a duda.

- Publicidad -

Los proveedores de contenidos OTT ya poseen infraestructura de transmisión de diversos contenidos, estos proveedores, en su mayoría, no cuentan con derechos de creación o de distribución de forma directa, pero ellos son los encargados de difundir a través de Internet estos contenidos por diferentes dispositivos  móviles como lo son las tablets, un SmarthTV o los smartphones representando de esta manera un servicio con valor agregado.

Muchos ya pronostican el final de la Tv tradicional pues es presentada y vista de manera lineal, las cosas han cambiado, las nuevas generaciones ven de forma diferente los contenidos audiovisuales, lo hacen por diferentes medios, plataformas y tiempos, cuando quieren, como lo quieran y a través de las nuevas tecnologías. Los invito a pensar en los nuevos conceptos de negocios que involucren aplicaciones como Over the Top Streaming, por ejemplo, es una forma de transmitir a través de diversos dispositivos contenidos de forma privada, con altos niveles de calidad y con la ventaja de hacerlo en tiempo real. Surgen también nuevas ventanas, plataformas y modelos de negocio OTT – VOD – TV Everywhere – Catch Up –Web-streaming. Esto nos obliga a jugar con nuevas reglas y quienes no lo hagan corren el riesgo de quedar fuera del AIRE.

En un estudio hecho por BB Business Bureau que presentó dentro de la edición del BB-NEW MEDIA BOOK en enero de este año, muestra que las tendencias sorprenden y arrojan indicadores de más de un 84% de penetración de consumo OTT a nivel regional. Las segundas pantallas ganan espacio a como dé lugar. El reporte consistió en analizar los hábitos de consumo online en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. En el caso particular de Colombia  el 85% de los encuestados dijo haber visto contenido online en los últimos tres meses y la mayoría son menores de 30 años. Hago referencia a estos estudios porque ellos son la generación del mañana, serán los protagonistas de un futuro, aún existe un mercado, pero debemos ser parte del cambio.

Global Net Colombia es una de las primeras compañías en adaptar este modelo de servicio y ofrece a sus abonados televisión por OTT, hablamos con su Gerente el señor Luis Onofre Redondo Niño y esto fue lo que nos comentó:

Luis Pinto: ¿Por qué decidió ofrecer este servicio de televisión por OTT?
Luis Redondo:
Yo creo que al cable, le llegó el momento en que se congeló, si salimos a la calle es fácil encontrar un poste con 10,-15,-20 o más fibras y cables coaxiales pegados al mismo, la ciudad está llenando de contaminación visual, estamos llegando a un mundo  híper conectado, si se utilizaran las fibras y los cables que hay actualmente instalados serían suficiente, lo que falta es hacerlos eficientes en electrónica. Básicamente el OTT es poder hacer eficiente el transporte de contenidos a través de una red abierta de Internet.

Hoy la televisión no es lo que vimos hace unos años, pasa a ser un contenido más y es un valor agregado; a muchos les molesta que se vea así, pero de esa manera está el mercado de hoy. La televisión es un valor agregado y un contenido más que fluye a través de las redes de datos, a través de la red Internet.

Luis Pinto: ¿Qué futuro le espera, según su criterio, a las empresas que prestan el servicio de televisión por medio del cable tradicional?
Luis Redondo:
El cable operador se tiene que adecuar y convertirse en un proveedor de contenidos y de entretenimiento, desde ese punto de vista sus redes tienen que convertirse en redes completamente digitales que permitan llevar contenidos propios y de terceros.

- Publicidad -

Luis Pinto: ¿Cómo se maneja el tema de los derechos de autor sobre el contenido que envía a sus usuarios por la red?
Luis Redondo:
Los contenidos están delimitados por una zona de cobertura, yo puedo comprarle a mi programador, a mi proveedor de contenidos un material que voy a exhibir en determinada zona del mundo, en una determinada región. Hoy los contenidos ya a través de los sistemas de encriptamiento, de CAS y de enrutamiento se pueden delimitar, así un contenido específico se puede determinar en qué lugar es permitido verlo, al salir de ese territorio de cobertura, el usuario no va a poder  acceder al servicio; es la forma de proteger precisamente los contenidos, básicamente en ese nuevo escenario de pantallas móviles, tiene que estar amarrados y limitados para  garantizar el pago de sus derechos a una zona geográfica.

Luis Pinto: ¿Qué otro tipo de servicio puede ofrecer sobre sus redes?
Luis Redondo:
Nosotros nos proyectamos para ser el primer CDN de Colombia, esto tiene una relevancia importantísima, en Internet el contenido para que sea eficiente, para que se pueda bajar en forma puntual cuando hay un número concurrente muy importante de usuarios de forma simultánea, tiene que estar cerca al consumidor, debe haber servidores en distintos lugares del país que permitan proveer simultáneamente a un millón de usuarios un partido de futbol, una película, un evento pues de otra manera se congestionaría el sistema y colapsaría. Entonces lo que nosotros pretendemos es tener servidores que provean ese contenido a las distintas ciudades del país en las distintas zonas de operación, que permitan que esos usuarios locales primero tengan eficiencia al bajar el contenido, es decir los tiempos de latencia tienen que tender a cero y por otro lado vamos a evitar las congestiones en una red unificada. Esos sistemas de streaming, por ejemplo, que usan servidores en Estados Unidos les permiten bajar pocos usuarios, pero cuando hay un número importante de usuarios concurrentes necesariamente van a colapsar.

Luis Pinto: ¿Qué tipo de arquitectura tiene implementada para prestar este servicio?
Luis Redondo:
El CDN es un paquete de servidores con que se difunden contenidos en streaming en unicast o multicast, según lo que se requiera; estos contenidos son entregados a la red a través de un proveedor de Internet, o nosotros mismos como proveedores de internet, en nuestro caso nosotros tenemos convenios con otros proveedores de internet , particularmente con LEVEL3, quien es un proveedor de proveedores a nivel mundial, quien nos hace el reenvió de los paquetes a los usuarios finales. De esta manera si alguno de nuestros suscriptores desea ver una película que  tenemos en nuestro sistema y está dentro del territorio de cobertura, a través de su dispositivo móvil (celular, tabla computador portátil, etc) él se va conectar con su proveedor de Internet, se logea a nuestro sistema y podrá acceder al contenido que desea ver.

No podemos dejar de lado la postura que pueda tener el Estado frente a este tema, es por ello que entrevistamos al recién nombrado integrante de la Junta Nacional de Televisión en la ANTV, el Ing. Ernesto Paul Orozco Orozco representante de las gobernaciones, quien muy amablemente nos respondió las siguientes preguntas:

Luis Pinto: ¿Qué tan avanzada o no esta la legislación de televisión colombiana con respecto a las nuevas tecnologías y que plan tiene al ANTV al respecto?
Ernesto Orozco:
Antes de abordar la respuesta a esta pregunta es necesario hacer algunas aclaraciones para determinar en qué marco se desenvuelven la ANTV (Autoridad Nacional de Televisión) y  los operadores del servicio público de televisión; mediante Ley, Colombia adoptó el convenio con la (UIT) Unión Internacional de Telecomunicaciones, este organismo tiene una definición de televisión que es totalmente acorde con la definición introducida en la Ley 182, que regula el servicio de televisión en Colombia, básicamente lo define como un servicio de teledifusión de obras audiovisuales o de contenidos, esto lo define como técnica y habla de que la principal aplicación de esta técnica es la teledifusión de estos contenidos, a partir de la puesta a disposición al público de dichos contenidos, se adelantan actos de comunicación pública y es allí donde se considera estos como servicios públicos de televisión, ya que están dirigidos al público en general o a un público determinado.

La Ley 182 lo considera así, adopta esta definición con algunas acepciones un poco diferentes pero a nivel macro es coherente con  todo lo dispuesto por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones)

- Publicidad -

Posteriormente la Ley 1507, que es la Ley vigente hasta ahora en tema de distribución de funciones, asume también la televisión como un servicio público y trae a colación la misma definición de la Ley 182.


Tradicionalmente el servicio público de televisión se ha prestado a través de unas plataformas de difusión o de tele difusión, conocidas como la televisión abierta o televisión de radiodifusión terrestre, la distribución por cable, la radiodifusión por satélite. Últimamente gracias al desarrollo de protocolo IP, tenemos redes de banda ancha gestionadas, a través  de las cuales se prestan servicios de televisión, con protocolo IP, llámese IPTV en términos definidos por la UIT.

El Estado,  considerando que los servicios de telecomunicaciones son de su titularidad y que pueden ser prestados por particulares bajo concesión, interviene los servicios de telecomunicaciones e intervienes el servicio público de televisión, lo regula y lo controla, sin embargo, si uno revisa las teorías conocidas acerca de las capas de los sistemas de telecomunicaciones, de los sistemas de comunicaciones, encontramos que las aplicaciones y todo lo que se está presentando en internet, está en la capa de aplicaciones, no están en las capas que corresponden a los servicios de telecomunicaciones, en ese sentido la provisión de aplicaciones y servicios de internet, sean  servicios de comunicaciones de voz, de datos, mensajería y de video no estarían dentro del concepto servicio de telecomunicaciones y por ende dentro del concepto de servicio público de televisión, por esta razón al no estar dentro el concepto de servicio de telecomunicaciones no es regulable de las misma manera como se regula los servicios de telecomunicación.

Considero conveniente se evalúe la formulación de una nueva Ley, como lo ordenó el acto legislativo que eliminó la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), una Ley de política de televisión, esa Ley en lo posible, debe propender por eliminar las barreras de entrada al sector, por  establecer un régimen de contraprestaciones adecuado al servicio y que reconozca todas las manifestaciones del mercado, que defina los alcances del tamaño de la televisión pública y su financiación, de esta manera podemos tener una Ley moderna que no introduzca rigideces al sector y que le permita a los operadores del servicio competir en igualdad de condiciones con modelos de negocios disruptivos, como lo es la provisión de contenidos por internet.

Luis Pinto: ¿Qué tan rápido considera que es la penetración de las plataformas OTT en el mercado colombiano?
Ernesto Orozco:
El comportamiento del consumidor colombiano es bastante favorable a los modelos disruptivos en telecomunicaciones, la provisión de contenidos audiovisuales por internet no es ajeno a todo este fenómeno o perfil del consumidor colombiano. El crecimiento de estas plataformas en el mercado puede darse siempre y cuando, o va de la mano con el crecimiento en la penetración de banda ancha, aunado a los esfuerzos del gobierno particularmente del Ministerio de la Tecnología de la Información en promover la banda ancha, en su  cobertura, penetración y crecimiento; de esta manera igualmente a través de la venta de équidos Smart Tv y teléfonos inteligentes, la gente cada vez va a tener más posibilidad de acceder a plataformas y aplicaciones que le suplan ciertas necesidades de disfrute de estos contenidos, en esa medida, la penetración va a crecer al compás de banda ancha y de disponibilidad de equipos en mercado.

Luis Pinto: ¿Considera que el fenómeno cord-cutting o “cortar el cable” afectará el mercado colombiano debido al acceso a nuevas tecnologías para ver contenidos audiovisuales?
Ernesto Orozco:
El fenómeno del corte del cable se está analizando desde varias perspectivas, muchas de ellas con análisis sociológicos acerca del comportamiento del consumidor, en Estados Unidos se clasifican en quien corta el cable para irse a otra plataforma más económica y quien nunca ha estado suscrito a un servicio de televisión pago.

Desafortunadamente hay un sesgo en este análisis, considero porque coincide con algunas crisis que se han presentado y algunas limitaciones de los consumidores para poder cubrir  los costos  de la tv por suscripción, he revisado algunos informes del mercado de los estados unidos que es donde más se ha documentado el corte de cable y en realidad se ha aumentado el arpo de los proveedores de servicios de televisión pago, esto puede ser una de las razones porque se de este corete y no necesariamente el deseo inminente de pasarse a una plataforma OTT, sin embargo en Colombia se está produciendo un aumento de los usuarios de esta plataforma, más que  todo en los  nuevos compradores de televisores inteligentes con conectividad y en los poseedores de Smart phone en el mercado,  quién son en ambos caso la minoría, muchas veces se utiliza esas plataformas OTT para una segunda  pantalla, se tiene una primera pantalla en una sala de la vivienda como un servicio de tv por suscripción, sea por cable o por DTH y cuando se adquiere una segunda pantalla con un televisor más moderno, con conectividad y con estándar de Televisión Digital Terrestres (TDT2), se limitan a suscribirse a un servicio de OTT, que le da la posibilidad de disfrutar de los servicios cuando sea y donde sea y a la vez se conecta al servicio de Televisión Digital Terrestre disponible en la zona de la vivienda.

Esto paradójicamente ha representado una oportunidad de oro para la plataforma de televisión abierta o televisión terrestre, al migrar de la forma analógica a la tecnología digital, porque está en la capacidad de ofrecerle más contenidos, eso lo conoce el consumidor y se da cuenta que puede tener una segunda pantalla  con servicio OTT y a la vez nutrirse de los contenidos locales a través de las plataforma digitales de TDT disponibles en el mercado.

En ese sentido hay que reconocer que Colombia tiene una muy buena cobertura de TDT, estamos en televisión publica  por encima del 70% de la población  y en televisión privada por encima del 60%; eso es una oportunidad, una ventana de oportunidad como he preferido llamarla para la televisión abierta, en donde ésta sea la plataforma preferida al acceso a los contenidos locales en conjunto con una conexión o una suscripción a una plataforma OTT 

Luis Pinto: ¿Los servicios OTT son sustitutos o complementos de la tv paga?
Ernesto Orozco:
Para determinar si un servicio OTT puede llegar a ser sustituto o complemento de un producto como los  servicio de televisión paga sean por cable, DTH (Direct Television Home) o IPTV (Internet Protocol Television) es necesario hacer un examen juicioso del mercado y determinar cómo se comporta el mercado con y sin estos productos, ello es competencia de otras entidades regulatorias que realizan este tipo de análisis, por esto no me atrevo a afirmar exactamente si pueden llegan a ser sustitutos o complementos de otras ofertas que hay en el mercado, lo que si se, es que la FCC (Federal Communications Commission) de los Estados Unidos en sus informes de industria incluye a los proveedores de video multiplataforma y los clasifica en el DTH, los clasifica en operadores de cable incluyendo IPTV y tiene otra clasificación para lo que ellos llaman distribuidores de video On Line que es lo que nosotros conocemos como OTT, le dan la importancia que tienen en el mercado, hacen el análisis de mercado que corresponden, pero no los ponen en el mismo nivel regulatorio, establece una diferencia clara entre proveedores de servicios de telecomunicaciones como serían los de cable, los de DTH, los de IPTV y proveedores o distribuidores On Line de contenidos audiovisuales .

Luis Pinto: ¿Qué papel deben asumir los proveedores de servicio de tv paga ante esta nueva ola tecnológica?
Ernesto Orozco:
A manera de sugerencia porque no me corresponde más como miembro de la Junta Nacional  de Televisión, estamos atentos al todo el comportamiento del mercado propiamente con el apoyo y colaboración de CRC (Comisión de Regulación de Comunicaciones) que es la competente  para analizar este tipo de comportamientos, con el fin de evaluar el marco regulatorio el sector  de televisión pública, de televisión como servicio público: para los operadores sugiero de forma muy respetuosa, tener toda la apertura y disposición para asumir los nuevos retos que representan los modelos disruptivos basados en desarrollos tecnológicos; apertura, adaptación, asumir que el modelo de negocio cambio, esperar menores ingresos, como se ha producido en casi todas las industrias que han sufrido el embate de la tecnología a través de provisión de servicio de internet, aprovechar esa  misma tecnología y producir innovando servicios de manera que sean competitivos ante esta nueva realidad del mercado; digitalizar la totalidad de sus servicios, flexibilizar  su oferta comercial y como dije anteriormente innovar y abordar todos los nuevos mercados ya sean de nicho o mercados más amplios de manera competitiva con productos competitivos como ya lo dije.

De otra parte, durante la ceremonia de apertura de Colombia 3.0 que tuvo lugar en Bogotá el pasado 7 de septiembre, el Ministro TIC Dr. David Luna indicó que en Colombia se vive una revolución digital ya que cuenta con un 50% de hogares conectados mediante 10.1 millones de conexiones a Internet y que 8 de cada 10 colombianos están conectados a Internet en las grandes ciudades. De esta forma Colombia es el primer país en datos abiertos en América Latina, lo que refleja una nueva realidad, en el 2014 el 67% del tráfico en la red correspondió a la reproducción de video, se proyecta que para el 2019 este porcentaje sea del 89%. Dice el ministro: “Si esto no nos hace pensar, ¿qué nos hace pensar?” añade; “Esta revolución digital claramente es la revolución de la que fue hace muchos años la industrial y nosotros tenemos que ser capaces de comprender y entender que la enfrentamos” y para cerrar la presentación nos hace esta acotación “la publicidad en televisión fue ya superada por la publicidad en Internet y eso nos tiene que hacer entender que hay cambios y que a esos cambios no nos podemos resistir y el próximo año la publicidad web va a ser superada claramente por la publicidad desde el punto de vista móvil”. 

Colombia es considerado por expertos un país altamente digitalizado, las cifras así lo indican, nos llega una ola tecnológica tras otra, un ejemplo de ello es  el tráfico sobre desktop que en el 2014 fue del 80% con una caída importante en el 2015 al 55%, contrariamente el tráfico en móvil paso de un 20% en el 2014 a un 45% en el 2015. Claramente se debe asociar la publicidad a estos nuevas formas de ver contenidos audiovisuales, entonces pregunto, ¿en qué parte del negocio se ve usted?, ¿a qué lado de las pantallas quiere estar?

*El ingeniero Luis Hernando Pinto es Asesor Técnico Comercial de la revista TVyVideo+Radio y de Tecnotelevisión&Radio. Puede contactarlo a través de [email protected]

Richard Santa, RAVT
Author: Richard Santa, RAVT
Editor
Periodista de la Universidad de Antioquia (2010), con experiencia en temas sobre tecnología y economía. Editor de las revistas TVyVideo+Radio y AVI Latinoamérica. Coordinador académico de TecnoTelevisión&Radio.

No hay ideas en “Cabalgando sobre la cuarta ola tecnológica”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Visita a MEDIA5 durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con MOISES MARTINI Empresa: MEDIA5 Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LIVEU durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con JOSÉ LUIS REYES Empresa: LIVEU Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LEYARD durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con DIMAS DE OLIVEIRA - CAMILO MADRIGAL Empresa: LEYARD Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LAWO durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con Noach Gonzales Empresa: Lawo Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a IGSON durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con IGOR SEKE Empresa: IGSON Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin