Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Nube pública frente a nube privada

altEl futuro de la nube se está definiendo en la actualidad. Se han creado y ubicado muchas soluciones, prevalecerán aquellas que ofrezcan una solución fácil de usar, adaptable y confiable, que satisfagan los deseos siempre cambiantes de los usuarios.

Alan Dabul*


En una encuesta realizada en 2010 a más de 2.000 jefes de informática en 50 países, KPMG, una red global de auditores y analistas, encontró que para 2014, 40% de ellos implementará una estrategia de computación en nube para cubrir la mayoría de sus necesidades de TI.  La importancia de la computación en nube es innegable, y actualmente muchas compañías se encuentran en una disyuntiva, tratando de decidir qué tipo de solución de nube se ajusta mejor a las necesidades de su modelo de negocio. Para cualquier persona encargada de esta trascendental decisión es importante conocer la información básica.

¿Qué es una nube?
Aunque la palabra “nube” esté en boca de todos, a veces, su significado es poco claro.

- Publicidad -

Para los consumidores, la nube suele significar un lugar que está por fuera de su computador portátil o de su PC, en donde pueden almacenar o recibir información, ya se trate de un video, una fotografía o una canción que quieran compartir con sus amigos, o de un documento importante que desean almacenar en una ubicación de alta seguridad.

Para las cadenas de transmisión de medios profesionales, la nube puede representar un sistema informático que almacena bienes que son fundamentales para sus operaciones diarias. Este sistema informático puede estar hospedado  en una nube pública o en una nube privada.  

Una nube pública es un conjunto de servidores que hospedan un servicio. Está ubicada por fuera de las instalaciones de una compañía.  Los servidores están distribuidos por todo el mundo y son propiedad de y administrados por un tercero, por ejemplo,  Amazon Elastic Compute Cloud o Windows Azure. Es una plataforma de servicios implementada mediante una suscripción por contrato.

Una nube privada es un grupo de servidores que son de propiedad de y administrados por las cadenas de transmisión de medios. Está hospedada en una ubicación única dentro de las instalaciones de la cadena o en un centro local de datos.  Es una plataforma  para interconectar varios computadores  y ofrecer servicios a toda la compañía, como el sistema de gestión de medios. Ninguna otra organización puede tener acceso a la nube privada, lo que la hace ideal para almacenar información delicada.

Propósito y origen de la nube
La idea que subyace a cualquier tipo de nube –pública o privada – es la accesibilidad. Los usuarios  acuden a la computación en nube para tener acceso a su información desde cualquier lugar. Sin embargo, las dos plataformas tienen distintos propósitos.

El hecho de que una nube pública esté hospedada por fuera de las instalaciones de la cadena de transmisión de medios garantiza la seguridad de la información en caso de que ocurra una situación de desastre.  Además, debido a que es manejada por una compañía externa, la compañía se evita los costos asociados a la administración  y al mantenimiento.

Por el contrario, el propósito de una nube privada es proteger información muy importante o delicada.  Con este tipo de nube también es posible tener acceso desde cualquier parte, pero la compañía mantiene un control total sobre el acceso y la configuración de su propio equipo.

- Publicidad -

Todo empezó con CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear. CERN es unos de los centros más grandes y respetados del mundo para la investigación científica. Científicos de más de 600 institutos y universidades de todo el mundo usan las instalaciones de CERN. Allí se utilizan los instrumentos científicos más complejos y vanguardistas para estudiar de qué está compuesto el universo y cómo funciona. La primera versión de Internet fue desarrollada por los científicos de CERN, quienes intentaban compartir sus resultados dentro de las instalaciones de la organización. Luego, esta idea evolucionó y se convirtió en un “espacio” de información compartido en donde la información pudo ser diseminada entre ellos, sin importar donde se encontraran. De esta manera, nació el concepto de la nube.

Nubes públicas o privadas: los pros y los contras
La diferencia básica entre las nubes públicas y privadas es la posesión del equipo o  su alquiler a un proveedor de servicios en la nube.  Más allá de esto, hay otras razones para elegir una u otra opción. En la siguiente tabla se analizan los pros y los contras de ambas tipos de nube:


 

NUBE PÚBLICA

PROS

CONTRAS

  • Ideal para usuarios finales con espacio físico limitado
  • Menos seguridad
  • Ideal para usuarios finales con recursos limitados
    (e.g., presupuesto, mano de obra)
  • Dependiente del control de calidad del proveedor y/o servidor externo
  • Los usuarios finales no tienen que administrarla
  • Puede ser financieramente imprudente a largo plazo (meses de pagar una suscripción podrían terminar costando más)

 

 

NUBE PRIVADA

PROS

CONTRAS

  • No depende de nadie más para hospedar el servicio
  • Elevada inversión inicial
  • Mejor seguridad y control del sistema
  • Necesita mano de obra y/o espacio físico adicional
  • Rentable al escalar el sistema
  • Mantenimiento interno


Obviamente, cada tipo de plataforma de computación en nube tiene sus méritos y sus desventajas. La elección depende de las necesidades de seguridad y de privacidad de la compañía, del nivel de personalización deseado y de los recursos disponibles. Hay algunos aspectos que es importante considerar al momento de decidir qué opción tomar.

- Publicidad -

Costos
Se puede hacer una suscripción mensual a una nube pública por menos de $200 dólares, dependiendo de la carga de trabajo de la CPU, de la capacidad de almacenamiento y  de los requerimientos de ancho de banda.  La compañía no tiene que hacer ninguna otra inversión en equipo ni mantenimiento. Una de las ventajas de la nube pública es que las actualizaciones, modernizaciones y avances se hacen automáticamente y corren por cuenta de la suscripción mensual, lo cual es ideal para las compañías de medios con pocos recursos financieros, tiempo, espacio y  experiencia, como estaciones locales de radio y televisión.

Por otro lado, tener una nube privada significa que una compañía de medios compra y mantiene su propio hardware, software, espacio arrendado y servicios.  Si bien poseer este tipo de infraestructura puede ser costoso,  es una buena opción para organizaciones con los recursos y la experiencia necesarios, debido a la seguridad y el control local que ofrece. De hecho, para algunas organizaciones con necesidades rigurosas de seguridad,  como entidades gubernamentales, una nube privada es la única opción.

Facilidad de implementación
Una nube pública está diseñada para ser amigable con sus usuarios y fácil de implementar. Los usuarios de las nubes públicas (e.g., estaciones locales de radio pequeñas) están listos para empezar a funcionar en mucho menos tiempo que los usuarios de una nube privada. Esto se debe, en parte, a que un servicio de nube pública es una solución integral que está preconfigurada y proporciona una personalización básica. Una nube privada, por otro lado, es un sistema hecho a la medida, ofreciendo a la organización un control completo sobre el servicio.

Una nube privada requiere de individuos que estén familiarizados con la tecnología de la información para su diseño, implementación y mantenimiento. Una compañía con mucho conocimiento interno sobre cómo construir los sistemas tiende a elegir el modelo de la nube privada, pero la experiencia y el tiempo que requiere dicho modelo lo hacen inalcanzables para algunas organizaciones.

Centros de datos y la nube privada
En lugar de hospedar sus propios equipos en sus instalaciones, una empresa podría tomar la decisión de crear su propia computación de nube privada en un centro local de datos. Un centro de datos es una instalación segura que aloja equipos y ofrece servicios a los clientes,  como suministro de energía a prueba de desastres naturales y acceso a internet.  Los centros de datos ofrecen un nivel de protección que una oficina de infraestructura estándar no puede ofrecer.  

Ya sea que una organización decida implementar una nube pública o una privada, la clave es buscar automatización y software de gestión que puedan funcionar sin problemas con el modelo elegido. El  FORK® Production Suite de Primestream es único, ya que puede atender a ambos tipos de clientes, una pequeña estación de televisión local que no puede costear su propia infraestructura, o una entidad gubernamental que requiere una nube privada para tener un nivel máximo de seguridad. FORK puede funcionar con cualquier hardware y software y permite que todos los equipos y flujos de trabajo funcionen de forma armónica, independientemente de las soluciones que una compañía decida implementar.

Uno de los principales retos que afronta la industria de la transmisión de medios actualmente es lograr una manera eficiente de gestionar actividades de multimedia realizadas en varias instalaciones. Estas instalaciones necesitan una manera fácil de acceder y administrar el contenido en todo el mundo.  Primestream ofrece soluciones que permiten acceso global a los sistemas que alguna vez estuvieron confinados a las cuatro paredes de una instalación.  En un caso práctico de FORK, el conglomerado de medios de comunicación Discovery Communications puede tomar el contenido producido para Norteamérica, cambiar su finalidad para América Latina y el resto del mundo, y luego emitir ese contenido desde la sede principal de Maryland o desde la sede de Miami, todo mediante el mismo entorno de nube.

La filosofía de Primestream es que al controlar las cosas con programas informáticos las personas tienen la libertad de hacer lo que hacen mejor, crear.  Las cadenas de transmisión de alto perfil están de acuerdo con esta filosofía y usan la automatización de la transmisión de medios y el software de gestión de medios  de Primestream  para tener control sobre sus operaciones.  


*Desarrollador de productos en Primestream Corporation.

No hay ideas en “Nube pública frente a nube privada”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Visita a MEDIA5 durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con MOISES MARTINI Empresa: MEDIA5 Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LIVEU durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con JOSÉ LUIS REYES Empresa: LIVEU Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LEYARD durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con DIMAS DE OLIVEIRA - CAMILO MADRIGAL Empresa: LEYARD Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LAWO durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con Noach Gonzales Empresa: Lawo Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a IGSON durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con IGOR SEKE Empresa: IGSON Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin