Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Cinnafilm HD1, servicio externo para film look

TV y Video conoció durante NAB 2008 una solución para crear un film look de alta calidad sobre material HD en tiempo real y con la posibilidad de ajustar el look de forma interactiva. Descubra en qué consiste.

¿Por qué algunos realizadores siguen negándose a trabajar en video? Porque el video sigue viéndose diferente al material originado en cine. Aún cuando usamos las más sofisticadas cámaras diseñadas especialmente para cinematografía electrónica, la diferencia sigue saltando a la vista. Muchas veces no sabemos definir esa diferencia. Pero esta ahí. Y se nota.

Fotógrafos, editores y directores han creado un repertorio de trucos para tratar de disimular el “despreciable” aspecto del video. Filtros poco ortodoxos, trucos de iluminación, manipulaciones inconfesables en las cámaras, y los famosos plugins para film look.

Con el tiempo, todos hemos aprendido que no hay soluciones mágicas: lo que se puede lograr en posproducción depende de lo que se logre en el rodaje. Pero los milagros que pueden lograrse con los plugins dependen del talento del artista que los aplique y necesitan muchas horas de ensayo y error, de minúsculos ajustes plano por plano y de renders perdidos.

Cuando hablamos de productos de alta calidad estos largos procesos de ensayo y error generalmente se adelantan en costosas instalaciones para edición online en HD o en entornos de intermedio digital que soportan resoluciones 2K o superiores. Las casas de posproducción que manejan con frecuencia transferencias de video a cine han aprendido que estos procesos también requieren un procesamiento previo para lograr un resultado óptimo. Y si este procesamiento previo debe hacerse usando los famosos plugins, la cosa se vuelve a complicar.

- Publicidad -

TV y Video conoció durante NAB 2008 una solución para crear un film look de alta calidad sobre material HD en tiempo real y con la posibilidad de ajustar el look de forma interactiva. Se trata del sistema Cinnafilm HD1, una estación de trabajo que aprovecha el poder de un conjunto de procesadores avanzados de gráficos, para aplicar un completo repertorio de efectos de film look que incluye correcciones de color selectivas, ajustes de gamma, cambios de cadencia totalmente ilimitados, simulación de grano y daños físicos en la película y aplicación de efectos de letterbox.

La verdad es que todas estas opciones no parecen muy impresionantes, especialmente porque corresponden exactamente a lo que ofrecen los plugins para film look que podemos usar en cualquier sistema de edición moderno. Pero la verdad es que el sistema de Cinnafilm ofrece resultados que no pueden compararse con los de los plugins porque empieza por procesar el material con una profundidad de color de 32 bits por canal y con muestreo 4:4:4 – un nivel de calidad que no es frecuente encontrar en los sistemas de edición corrientes, y que no siempre está disponible en los sistemas de composición más avanzados.

La calidad del procesamiento del sistema HD1 se hace evidente cuando se hacen ajustes extremos en material que incluye rampas de color. Aún cuando se trata de material originado en formatos de video digital de 8 bits el procesamiento de color que se aplica en el sistema HD1 no introduce defectos visibles en la imagen - no aparecen defectos como banding o posterización. Sin embargo hay que tener muy claro que el sistema Cinnafilm HD1 no es un corrector de color, aunque incluye algunos recursos básicos para ajuste de señales.

La fortaleza real del sistema HD1 radica en que hace un análisis vectorial del movimiento que contiene la imagen con precisión sub-pixel, y con base en ese análisis aplica cada uno de los efectos que sumados constituyen el film look de forma simultánea y sin producir efectos indeseados por la aplicación de efectos por capas. Por ejemplo, gracias al análisis vectorial se logra una simulación de grano más natural que responde a sutilezas como los cambios en la incidencia de la luz en el plano focal y no a la aplicación de patrones de ruido completamente arbitrarios, como ocurre con muchos de los plugins disponibles en el mercado.

Los ajustes de densidad de la imagen que se logran mediante la manipulación de los valores de gamma se calculan de tal modo que se obtengan resultados consistentes a pesar de las variaciones de luminancia en la imagen original – pero en caso de requerir ajustes entre plano y plano el proceso se agiliza mediante la aplicación de configuraciones preestablecidas y la posibilidad de hacer ajustes en tiempo real y con el material en playback – sin renders.

Pero el mayor potencial del sistema HD1 se encuentra en la aplicación de efectos de cambio de cadencia en el video original. El análisis de movimiento permitió la implementación de un sistema llamado True Motion Estimation o TME que permite aplicar procesos de desentrelazado de excelente calidad junto con efectos sintéticos de motion blur que permiten lograr conversiones de cadencia virtualmente ilimitadas. El software TME genera cuadros interpolados de altísima calidad que producen conversiones de material 30i a 24p completamente fluidas, sin saltos ni efectos de jitter en movimientos rápidos. Y la conversión inversa ofrece resultados igual de convincentes.

De hecho cuando el sistema HD1 ejecuta un cambio de candencia no se limita a aplicar un pulldown o decimar los cuadros: efectivamente crea los cuadros requeridos a partir del material original. En una demostración extrema de esta capacidad vimos cómo una secuencia de tres cuadros se convirtió en un movimiento fluido de casi cuatro segundos, y aunque siempre se corre el riesgo de que un fondo complejo delate el proceso, el resultado es impresionante. El proceso TME abre también posibilidades interesantes para obtener imágenes “reversadas” de alta calidad, aún cuando el material original se haya registrado en un formato entrelazado, o para corregir defectos visibles en material HDV.

- Publicidad -

El modelo de trabajo propuesto por Cinnafilm asume que es más eficiente aplicar el proceso a piezas terminadas. Por eso sugiere a sus clientes que finalicen sus programas siguiendo los procedimientos habituales y tras terminar la corrección de color apliquen el proceso de film look recurriendo a un servicio externo.

Es posible que sea necesario hacer algunas pruebas para que la corrección de color sumada al proceso de film look no genere resultados inesperados, y generalmente es mejor que los gráficos se apliquen después del proceso de film look, pero la verdad es que el resultado de los productos procesados por Cinnafilm hasta el momento es excelente, tanto si se trata de llegar a una masterización final en video como de una transferencia a película.

Entre las características que Cinnafilm tiene previsto agregar al sistema HD1 en un futuro próximo está la aplicación de efectos de tracking y remoción de objetos en tiempo real, procesos que pueden beneficiarse de manera dramática por la capacidad de sintetizar las imágenes de relleno, y la generación de efectos sintéticos de cambio de profundidad de campo, los cuales aprovecharían la posibilidad de extractar máscaras o mattes en tiempo real gracias al proceso básico de análisis de movimiento. Este tipo de manipulación de la imagen abre también posibilidades interesantes en la línea de conversión de material 2D a 3D simulado, pues sería posible simular los leves cambios de perspectiva creados por la captura estereoscópica a partir de imágenes capturadas por una sola cámara.

Evidentemente la aplicación del proceso de film look de CinnaFilm requiere la utilización de hardware dedicado: una estación de trabajo especialmente configurada que se controla mediante una interfaz que corre bajo Microsoft Windows. Considerando el costo del hardware y las características de su sistema, Cinnafilm aspira a operar con un modelo de negocios en el que las casas de servicios alquilen los dispositivos por un costo fijo para prestar servicios en el mercado local o bien remitan el trabajo directamente a Cinnafilm.

Aunque este modelo parezca extraño no es totalmente desconocido en el mundillo de la postproducción de alto nivel; hasta hace unos pocos años era habitual que una cinta con un master terminado se despachara a otra ciudad para hacer corrección de color de cinta a cinta o en algunos casos aplicar procesos de film look que usaban hardware propietario celosamente protegido por sus inventores. En el mundo de la autonomía digital lo que propone Cinnafilm es muy sencillo: para lograr resultados de óptima calidad debemos llevar nuestro material al lugar donde están el hardware y el know-how más adecuados. Al menos por ahora.

No hay ideas en “Cinnafilm HD1, servicio externo para film look”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Visita a MEDIA5 durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con MOISES MARTINI Empresa: MEDIA5 Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LIVEU durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con JOSÉ LUIS REYES Empresa: LIVEU Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LEYARD durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con DIMAS DE OLIVEIRA - CAMILO MADRIGAL Empresa: LEYARD Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LAWO durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con Noach Gonzales Empresa: Lawo Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a IGSON durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con IGOR SEKE Empresa: IGSON Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin