Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Relaciones de pantalla: ¡Amor póneme cuidado!

altUn total de 30 trabajos recibió la convocatoria al primer Concurso Universitario que se realiza en el marco de TecnoTelevisión. La innovación en la presentación del tema propuesto dejó una difícil tarea a los jurados. Una mirada académica a los trabajos.

Por Luis Fernando Gutiérrez*

“Amor póneme cuidado”, es una constante visual y sonora en cada uno de los videos que entregaron los estudiantes de diversas universidades del país al Concurso TecnoTelevisión, que en su primera versión propuso el tema de la tecnología y le preguntó a los participantes cómo su uso o abuso cotidiano afecta, positiva o negativamente, a la sociedad. Desde su subjetividad al expresar realizadores universitarios de Barranquilla, Medellín, Cali y Bogotá expresaron a través de la forma video la frase “Amor póneme cuidado”.

Esta frase se vuelve consigna en cada una de las actuaciones e imágenes presentadas. Se reclama la presencia del otro porque -según se ve en los videos- habitamos una época caracterizada por las relaciones de pantalla que afectan las relaciones sociales y modifican la forma de estar, de pensar y de actuar con el otro y consigo mismo.

- Publicidad -

Estilos y miradas
Desde diversos géneros, estilos y miradas los participantes hacen memoria y conciencia sobre la forma como vivimos y habitamos el presente que -según lo visionado- tienen la clara intención de demostrar visualmente cómo esta sociedad se desconecta socialmente perdiendo la posibilidad de encuentro con el otro tan necesario para el logro de la felicidad.

El mensaje de los universitarios es determinante cuando declaran con preocupación la forma como se representa al hombre actual: digitalizado, aislado e ignorado. En las múltiples subjetividades y en el deseo de narrar, los realizadores gritan al mundo que el mal uso de las tabletas, los celulares y otras tecnologías hacen que se crezca sin que el otro lo vea y, en ocasiones la alegría o el dolor que produce vivir pase de largo sin ser visto o se perciba simplemente por mediaciones de pantalla que hacen una realidad distante.

También, situaciones melodramáticas y metáforas visuales vistas denuncian que las “relaciones” mediadas por la tecnología son relaciones peligrosas y muchas de ellas, conectadas con la nada, con el más allá, sin ningún sentido. Conexiones sin ninguna responsabilidad.

Prevalece la intención negativa
La mayor parte de lo visto tiene la clara intención de hacer una búsqueda por un mensaje negativo y evidenciar que el mal uso que hacemos de la tecnología en nuestra vida cotidiana, a excepción de una sola entrega, demuestran que el presente no está siendo vivido con el otro, sino con el objeto que es la tecnología convertida en objeto de deseo, de disfrute y de goce y el estar con el otro de manera presencial, produce tedio, pereza y no goce.

Más virtual que real
Problemas de sonido, de cámara  y de iluminación se evidencian, pero las ganas de narrar el presente dejan lo técnico a un lado para preocuparnos y centrarnos por lo que se quiso decir en las 30 producciones: Esta época aparenta ser más virtual que real. Se valora la creatividad del tratamiento del tema aunque se pudo explorar otros enfoques, estéticas y estilos al tema propuesto. El joven tiene de por sí -al ser hijo de la tele y de la tecnología- una narrativa innata y un estilo propio de expresarse audiovisualmente.

Con respecto a la calidad técnica, los productos finales presentados acreditan un buen nivel de sonido y factura visual que aprueban los estándares de emisión de un canal abierto de televisión -pero como se dijo antes- hay que pensar más allá de las imágenes y explorar más los sonidos que producen los ambiente y las músicas propias de esos lugares y de situaciones como la soledad, el peligro, el desamor y el tedio que produce la relación con la tecnología.

Una mirada a la técnica y al concepto
La narrativa audiovisual manifiesta el uso creativo de la imagen y del sonido. A través de la  innovación se crean formatos y estilos de narración aunque se pudo experimentar más la búsqueda de nuevos géneros y formatos que facilitaba el Concurso en los parámetros de participación.

- Publicidad -

Se recibieron videoclips, musicales, stop motion y reportajes desde los cuales los universitarios se acercaron a la realidad y desde la dramatización fantasearon situaciones del más allá, salidas de películas, conocidas ya, sin ninguna novedad. Siempre -como he afirmado- realizadores universitarios tecno-fóbicos por los efectos de aislamiento que producen las tabletas y los celulares.

Algo está pasando
Las nuevas tecnologías se constituyen hoy en herramientas necesarias para la información y la formación de las personas, su empleo propicia la participación, el debate, la transformación y la generación de una ciudadanía participativa e incluyente, pero esto no se registra en los videos.

El Concurso TecnoTelevisión –en el marco de certamen que se llevará a cabo en el mes de julio y agosto en Bogotá (Corferias) - se convierte en una oportunidad para reflexionar sobre el uso y el beneficio que brinda la tecnología a nuestra calidad de vida, a nuestra cotidianidad y, en consecuencia, a nuestro bienestar y progreso. Al mismo tiempo, permite hacer una reflexión sobre el uso y apropiación que se le puede dar a la tecnología para la innovación y el beneficio social, para la educación, para emprender nuevos  negocios, para mejorar nuestra calidad de vida, y la relación con los otros.

TecnoTelevisión por medio de este concurso es consciente de la importancia de los estudiantes como futuros actores de la industria de la televisión, la revista TV Y VIDEO propone el Concurso Universitario TecnoTelevisión, con el apoyo de la Universidad Pontificia Bolivariana y el Centro Atico de la Pontificia Universidad Javeriana.

Nos vemos en la premiación: ¡Que gane el mejor!
 
Algunas sinopsis
En esta versión llegaron miradas de realizadores universitarios de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla quienes pensando en el tema del concurso desearon participar y contar el presente, el acá y ahora desde su visión e intención. A continuación una mirada a las sinopsis que permiten determinar los lugares, las acciones y los personajes que hacen parte de cada de las historias y la relación que hacen los universitarios, entre la tecnología y vida cotidiana y sus efectos.
 
¿La tecnología nos afecta?
En una sociedad donde la tecnología se ha vuelto parte indispensable de la vida, se comienza a ver cómo este apego tan grande los está afectando, tanto a  niños, jóvenes como a los adultos, llegando a un punto donde se enfrascan en ella y les es imposible salir.  
 
Amor, ¿whatsapp?
La sociedad se ha visto revolucionada gracias a los avances tecnológicos, tanto así que ha llevado a que las relaciones interpersonales se vean afectadas como es el caso de esta historia, en la cual una relación amorosa se ve afectada por el mal uso de la tecnología.

Buecnomalia
Una gran sorpresa se lleva Tony con su gran amiga que conoció por internet, y más sorprendido queda al ser trasladado en espíritu por Dios a algunas situaciones donde le muestra que algunas cosas pueden ser buenas o malas y que depende de cómo son utilizadas.

- Publicidad -

Esclava de la tecnología
Una joven adicta a la tecnología, por estar siempre pendiente de su celular, se olvida de las personas que la rodean y de los momentos importantes de su vida.

PIN comunicación
Una pareja de novios se comunica constantemente por su PIN. Este medio parece acercarlos y hacer que el uno sepa qué está pasando constantemente en la vida del otro,  pero al parecer se genera una lejanía abismal y surge la pregunta: ¿En realidad se conocen?

Caras de la tecnología
Por medio de una canción de género urbano “Rap”, se hace un llamado a la cordura y al buen empleo de las herramientas tecnológicas, especialmente, al Black Berry y a los teléfonos móviles inteligentes. Paralelamente se expone la historia de un personaje adicto a estos artefactos tecnológicos en diversas etapas de su vida.

Entretener, Rubén y Fredy
Dos personajes disonantes que en el transitar cotidiano de sus vidas son codeados, repentinamente, por tres medios de comunicación que adoptan la figura femenina; sus finas y delicadas curvas son la herramienta clave para emprender la seducción de ambos personajes y tratar de intensificarla.

Conectada a la vida
En el mundo de hoy que nos absorbe por completo y los lazos familiares tienden a debilitarse cada vez más, una niña utiliza un medio de comunicación tradicional, la carta, para expresarle sus sentimientos a su absorta y desahuciada madre. Recuerda momentos vividos y hasta despedirse de ella.

Ahora soy leyenda
Susi es una muñeca que come, duerme y juega con su dueña Alejandra. La vida para las dos es color rosa, hasta que el 2 de noviembre en su cumpleaños, un regalo cambia su vida.  La decepción, la melancolía y la muerte se unen para acabar la interrelación que siempre han tenido. Siete años más tarde, los colores vuelven, no para interrelacionar un sentimiento, sino una necesidad compulsiva hacia el futuro.

Realidad Virtual
En la era virtual que actualmente vivimos, perdemos la noción sobre la realidad y la virtualidad, como si fuesen dos escenarios distintos. Pero la tecnología por más evolucionada que se encuentre, siempre será un instrumento a disposición de las intenciones humanas, la brecha entre lo digital y lo real es un espejismo, no existe. Este corto nos muestra cómo la realidad y el mundo virtual se unen paradójicamente para desembocar en un hecho único y real.

404 Error
Cursa el año 2020 en un bar de Sur América, las brechas transnacionales han pasado a un segundo plano. La creación del alter ego en los medios virtuales ha permitido crear nuevos escenarios y realidades sociales. El pago por ir a fiestas y bares del mundo a través de conexiones remotas a internet es una recurrente, los cuerpos en buena medida han quedado obsoletos para las realidades personales. Tal dependencia a la red condiciona la existencia de las personas que se conectan en este bar al apego por la conexión y a la disponibilidad del archivo en la red, nos recuerda que aún no somos dueños ni reales en la red, el error 404 sigue imperando en ella.

*Luis Fernando Gutiérrez es docente Universidad Pontificia Bolivariana e integrante del Comité Organizador Concurso TecnoTelevisión. 

Richard Santa, RAVT
Author: Richard Santa, RAVT
Editor
Periodista de la Universidad de Antioquia (2010), con experiencia en temas sobre tecnología y economía. Editor de las revistas TVyVideo+Radio y AVI Latinoamérica. Coordinador académico de TecnoTelevisión&Radio.

No hay ideas en “Relaciones de pantalla: ¡Amor póneme cuidado!”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Visita a MEDIA5 durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con MOISES MARTINI Empresa: MEDIA5 Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LIVEU durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con JOSÉ LUIS REYES Empresa: LIVEU Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LEYARD durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con DIMAS DE OLIVEIRA - CAMILO MADRIGAL Empresa: LEYARD Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LAWO durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con Noach Gonzales Empresa: Lawo Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a IGSON durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con IGOR SEKE Empresa: IGSON Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin