Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Adaptadores de baterías: la tecnología silenciosa que hace de las cámaras algo más flexible

Ese pequeño adaptador de metal ubicado al respaldo de la cámara ENG/EFP es clave no solo en cuanto al tipo de baterías que se pueden instalar sino también a la variedad de accesorios que amplían las capacidades de la cámara.

Uno de los secretos menos entendidos de la tecnología de video profesional tiene que ver con el papel que en la versatilidad, la funcionalidad y la capacidad de expansión del sistema desarrolla un pequeño adaptador de metal ubicado al respaldo de su cámara ENG/EFP.

Este adaptador de baterías es la clave para el tipo de baterías que usted puede instalar en su cámara. Pero también sirve como eje articulador sobre el cual se puede agregar una variedad de accesorios en su cámara, como luces, grabadoras y hasta transmisores de microondas.

Si uno alcanza a distinguir la variedad de adaptadores disponibles para diferentes cámaras y entiende que los fabricantes de baterías trabajan permanentemente para proveer adaptadores actualizados a la medida de sus clientes, entonces podrá también entender que en el negocio de los adaptadores de baterías hay bastante más de lo que aparece a simple vista.

Cuando se compra una cámara –no importa el fabricante–, uno de dos adaptadores viene incluido en el sistema original: el de montura gold o el de montura V. La montura gold se identifica generalmente por su asociación con el fabricante de baterías Anton Bauer, mientras que la montura V se asocia con Sony y con mi compañía, IDX. Como regla general, Anton Bauer constituye la marca de baterías más ampliamente usada en Estados Unidos, mientras que la más familiar IDX, es más aceptada en América Latina y en otros lugares del mundo.

- Publicidad -

No obstante, los adaptadores de baterías con los que viene la cámara, no son permanentes; un destornillador Philips y un par de ajustes de cables es todo lo que se requiere para transformar una montura V en gold y viceversa.

En esta industria, en la cual a la gente le gusta cada vez más modificar las características originales de su equipo, los adaptadores de batería intercambiables han ayudado mucho a darles a los clientes lo que buscan en sus cámaras. Para ser exitosos en el negocio de la fabricación de baterías para video profesional, los fabricantes deben proveer platinas personalizadas y actualizadas. Ante la constante innovación de modelos, esta es una historia sin fin.

Un buen ejemplo es el trabajo que hacemos en IDX con WFLA-TV, una estación de televisión de Tampa, Florida, importante usuaria de cámaras Panasonic P2. Hace poco tiempo, la empresa adquirió 20 cámaras, todas equipadas con platinas de montura gold. Como la estación usa casi exclusivamente baterías IDX, nuestra empresa reemplazó las 20 monturas gold y suministró monturas V.

Eventualmente, algunos profesionales dirán que una montura V es mejor y más flexible como adaptador de batería. Los usuarios de IDX pueden aprovechar, por ejemplo, las ventajas exclusivas de PowerLink, una característica que permite pegar baterías adicionales a la batería primaria y de esta manera multiplicar la potencia disponible para grabaciones en vivo.

Cuando un fabricante lanza un nuevo sistema de cámara profesional, inevitablemente recibimos llamadas de los usuarios que solicitan adaptemos nuestras monturas V para conectar dispositivos que no son baterías. Las llamadas más frecuentes se refieren a las grabadoras portátiles de disco duro de terceras casas, como la DTE FS-4 de Focus Enhancements, y la liviana grabadora portátil nNovia QuickCapture o un enlace de microondas como el popular transmisor liviano SD/HD COFDM Nucomm CamPac2. Otros dispositivos que se suelen conectar a las monturas adaptadoras incluyen pequeños monitores en blanco y negro o en color, luminarias portátiles como las Frezzie o las luces LED X3 de IDX.

En IDX nos inundan permanentemente con preguntas sobre nuestros adaptadores. En una reciente sesión de entrenamiento en B&H Camera de Nueva York –un gran distribuidor de cámaras profesionales y de consumo–, nos preguntaron varias veces si teníamos adaptadores para la nueva grabadora HD de Sony PMW-EX1. La respuesta, por supuesto, fue sí.

El catálogo de IDX tiene cinco adaptadores que cabe destacar:

  • Una unidad de potencia para conectores XLR de cuatro pines (C-EB-XLR).
  • Un conector que puede usarse en un cinturón y soporta dos baterías IDX Endura con salidas 7,2 V o 12 V y un conector XLR de cuatro pines a la batería (SD-1E).
  • Un adaptador de carga para baterías Li-Ion estilo NP de IDX, en cargadores Endura de montura V (A-E2NP).
  • Un adaptador para cargar baterías Endura de IDX en cargadores NP de IDX (C-NP2E).
  • Un adaptador de montura V para videocámaras profesionales Canon (A-E2H1).
- Publicidad -

Y, además, hay docenas de otros adaptadores para una amplia variedad de aplicaciones especializadas.

Muchos de los adaptadores de batería tienen subsistemas dentro de subsistemas. Por ejemplo, a los usuarios de luminarias les gusta tener interruptores on/off que sincronizan con el comienzo y la detención de la grabación de la cámara. El Syncron de IDX hace exactamente eso. Otros quieren indicaciones en el visor cuando la carga de la batería está baja. El Digi-View de IDX sirve para esa aplicación. Algunos fabricantes incluyen características similares para hacer diferentes adaptadores atractivos a sus usuarios.

Ahora bien, ¿qué tan complejo es cambiar de adaptador de batería? He aquí un ejemplo que utiliza un adaptador para darles potencia a unas cámaras JVC HD-100 y HD-101 de 7,2 V. El convertidor cambia la fuente de poder de 14,8 a 7,2 V e incluye protección contra una eventual sobrecarga de voltaje. Con una platina opcional a su lado, el cargador permite también que el usuario conecte un receptor inalámbrico. En otras palabras, un adaptador de batería que funciona como una navaja suiza.

Para hacer la instalación, se separa la cubierta posterior de la cámara con dos tornillos, se pone el adaptador en el hueco de la batería y se asegura en su lugar. Luego se vuelven a colocar los tornillos y las arandelas. La nueva batería queda así a disposición, instalada y lista, con sus ventajas adicionales.

En términos sencillos, una empresa no puede estar en el negocio de las baterías y no producir adaptadores de batería a la medida. Si un cliente pide la fabricación de un adaptador, ¡ay de la empresa que no quiera escuchar a sus clientes en este tema fundamental! Esto es lo que los clientes de baterías demandan y lo que nosotros entregamos.

No hay ideas en “Adaptadores de baterías: la tecnología silenciosa que hace de las cámaras algo más flexible”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Visita a MEDIA5 durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con MOISES MARTINI Empresa: MEDIA5 Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LIVEU durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con JOSÉ LUIS REYES Empresa: LIVEU Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LEYARD durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con DIMAS DE OLIVEIRA - CAMILO MADRIGAL Empresa: LEYARD Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LAWO durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con Noach Gonzales Empresa: Lawo Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a IGSON durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con IGOR SEKE Empresa: IGSON Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin