Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Aumenta producción de TV en iglesias

Las iglesias y cultos religiosos están usando sistemas profesionales de producción y transmisión de televisión para llevar su mensaje a más personas. Nuevas oportunidades de negocio para distribuidores y fabricantes.

Por Richard Santa S.

La intención de hacer los sistemas y equipos para producción de televisión de fácil uso, así como las opciones que brinda internet para la distribución de contenidos a los cuales se puede acceder desde cualquier lugar del mundo, son situaciones que han permitido el surgimiento de canales temáticos y con un número de seguidores creciendo día a día.

Las comunidades religiosas se han convertido en uno de los principales usuarios de televisión a través de internet, buscando cumplir con el objetivo de que su mensaje llegue cada vez a más personas, bien sea con contenidos en vivo o bajo demanda. De la mano de estos canales, han tenido un crecimiento importante en el número de seguidores, tanto en su país de origen como en todo el mundo.

- Publicidad -

Iglesias de todos los tamaños y de todas las creencias están interesadas en implementar sistemas audiovisuales. Hay casos en los cuales las iglesias físicamente tienen un recinto pequeño o incluso no tienen sede fija y para sus reuniones alquilan un salón, pero virtualmente son gigantes gracias al número de seguidores. Todo depende del uso que le dan a la tecnología.

José Enrique Rojano, gerente de AVTech Ltda, compañía que ha venido trabajando en los últimos años en integración tecnológica para las iglesias, comentó que las soluciones de producción profesionales y emisión a través de streaming permiten a las iglesias medir cuántas personas acceden a los contenidos, cuánto tiempo están viendo en promedio, desde qué lugares, y con esta información pueden trazar estrategias para ganar adeptos en todo el mundo.

Caso concreto

El uso de sistemas de video profesionales en iglesias comenzó en Estados Unidos. Gracias a esos ejemplos y los resultados alcanzados, las iglesias de América Latina han venido adaptando estas soluciones y surgieron empresas dedicadas a la integración audiovisual para este nicho específico en la región.

Conformada hace diez años en la ciudad de Manizales, Colombia, la Comunidad María Mediadora es un ejemplo de grupos religiosos que realizan producción audiovisual. Es una comunidad que promueve los valores de la iglesia católica a través de seminarios y conferencias. Cuenta William Zuluaga que para sacar un mayor provecho de cada uno de sus eventos, hace poco más de cinco años comenzaron a grabarlos con el fin de repetir los videos en otras reuniones. 

En un principio, la idea era crear un canal de televisión para divulgar las actividades realizadas por la Comunidad, pero al evaluar esta opción, desistieron por el alto costo que implicaba y el corto alcance que tendría.

“Este proyecto lo inicié yo, como una manera de poner las cosas que tenemos más asequibles, reconociendo el valor de nuestra labor y que deberían estar al alcance de muchas más personas. Buscando cómo hacerlo, llegamos a la conclusión que las mejores herramientas eran desde la producción audiovisual, la difusión en televisión y aprovechando las tendencias actuales del medio”, comentó William Zuluaga.

- Publicidad -

En esas primeras experiencias la calidad y la difusión no eran muy buenas. Comenzaron a explorar opciones de producción que les permitiera mejorar ambos aspectos, para lo cual adquirieron diferentes sistemas hasta llegar al Tricaster, con el cual suplieron las necesidades que tenían en su momento, iniciaron transmisiones en vivo sus eventos y la producción de contenidos más elaborados.

Personal y tecnología 

La evolución de su producción audiovisual y la aceptación de los seguidores, ha llevado a la Comunidad María Mediadora a tener una constante capacitación y actualización tecnológica, además de aumentar su capacidad de producción. Por eso, cuentan con dos sedes de producción de contenidos en dos ciudades diferentes, Pereira y Manizales, y están trabajando en la adecuación de una móvil que les permita grabar sus eventos en otras locaciones.


Cada uno de sus dos centros de producción tiene como sistema central un Tricaster y para su móvil están en proceso de adquirir otro. También cuentan con tres cámaras profesionales, sistemas de audio e iluminación para producir todo el contenido en HD. Y como parte de la constante actualización, están comenzando a trabajar con cámaras PTZ para la grabación de los eventos, aprovechando que se pueden manejar de manera remota y puede realizar transmisión IP.

Para producir los contenidos cuentan con un grupo de seis personas divididos en áreas independientes, entre cámaras, audio y la operación del Tricaster. Destaca William Zuluaga que este personal busca constantemente estar actualizado en tendencias y tecnologías. 

- Publicidad -

“La intención de una iglesia es que su contenido, evagelización, predicación, pueda llegar a más gente y cumplir con su misión. El Tricaster le permite a las iglesias hacer su labor dentro del recinto y trascender. Como caso curioso, cuando Newtek lanzó el sistema, consideraron que los nichos de mercado podían ser las instituciones educativas y las iglesias, gracias a las facilidades de producción y posibilidades de streaming”, mencionó José Enrique Rojano.

Hay unos casos particulares en el personal técnico que opera los equipos y se encarga la producción audiovisual en las iglesias. Como parte de su misión, quienes pertenecen a una iglesia dan ofrendas, que pueden ser económicas o en servicio. En algunas iglesias los encargados de la producción son profesionales que trabajan en canales de televisión y donan su tiempo, por lo cual el material de video es de muy buena calidad, porque lo hacen con entrega, con pasión, atendiendo a su fe, poniendo toda su experiencia y haciendo un gran departamento de producción. 

Distribución del contenido

No son pocas las iglesias y comunidades religiosas que están haciendo uso de canales en internet para crecer de manera local y regional. En el caso específico de América Latina, Perú y Colombia son algunos de los países donde más han tenido crecimiento. El común denominador es que comiencen subiendo los contenidos a través de Youtube, pero rápidamente desarrollan plataformas de video propias.

Además de su página de internet, la distribución de contenidos de la Comunidad María Mediadora se hace por medio de un decodificador, desde el cual pueden acceder a todo el contenido de manera directa. Los servidores con que cuentan tienen capacidad para soportar hasta 3.000 decodificadores conectados. Aunque también hay hogares que han adquirido el decodificador, el principal uso es en las comunidades y parroquias que retransmiten los contenidos para grupos.

Hoy, gracias a su canal en internet, la Comunidad ha logrado traspasar las fronteras. Tiene presencia directa en México y un gran número de seguidores en Estados Unidos. Entre los seguidores de su contenido han registrado conexiones de 33 países en los cinco continentes. 

José Enrique Rojano señaló que las iglesias también tienen necesidades de distribución internas, porque están implementando pantallas dentro de sus recintos para hacer más atractivos sus reuniones, liturgias o cultos. “Para suplir esas necesidades, Newtek desarrolló dos sistemas adicionales que facilitan la distribución de los contenidos en las pantallas y poder, por ejemplo, poner textos bíblicos mientras predica el sacerdote o el pastor. Y ambos sistemas se pueden integrar a la producción audiovisual del evento”.

Sin duda, estos canales por internet también se convierten en nuevas oportunidades de negocio para fabricantes y distribuidores de la industria de la televisión, porque siempre quieren tener una mayor calidad y capacidad en los productos que ofrecen.

Al respecto, concluyó el Gerente de AVTech Ltda que los canales comienzan con un sistema de producción básico, pero a medida que van creciendo y generando más contenidos, van a demandar mejores equipos que soporten una mayor producción, sistemas de almacenamiento y transmisión en diferentes idiomas de manera simultánea. Incluso, buscan subir sus contenidos al satélite para distribuirlos en servicios de televisión paga.

Richard Santa, RAVT
Author: Richard Santa, RAVT
Editor
Periodista de la Universidad de Antioquia (2010), con experiencia en temas sobre tecnología y economía. Editor de las revistas TVyVideo+Radio y AVI Latinoamérica. Coordinador académico de TecnoTelevisión&Radio.

No hay ideas en “Aumenta producción de TV en iglesias”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Visita a MEDIA5 durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con MOISES MARTINI Empresa: MEDIA5 Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LIVEU durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con JOSÉ LUIS REYES Empresa: LIVEU Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LEYARD durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con DIMAS DE OLIVEIRA - CAMILO MADRIGAL Empresa: LEYARD Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LAWO durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con Noach Gonzales Empresa: Lawo Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a IGSON durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con IGOR SEKE Empresa: IGSON Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin