Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

¿A dónde apunta Colombia con la TDT?

El desarrollo de nuevos contenidos basados en la TDT ha sido una preocupación constante en la academia colombiana a la hora del nuevo reto que se avecina. Pero no todo es positivo.

Por: 
Luis Fernando Gutiérrez Cano
Luis Jorge Orcasitas Pacheco 

Sin duda que la Televisión Digital Terrestre en Colombia es una herramienta que puede contribuir con la reducción de la brecha digital del país; sin embargo, para llegar a un punto de total accesibilidad y usabilidad de esta tecnología, implica, entre otros asuntos, una serie de gastos para el consumidor, como la compra de nuevos televisores que capten la señal digital o, en su defecto, la adquisición de decodificadores que permitan adaptar los televisores analógicos para la nueva señal. 

Y para el Estado colombiano en su implementación, como principios orientadores el de ofrecer un servicio universal y con equidad social, cubrir un gran porcentaje de población con la implementación y puesta en marcha de estaciones primarias y secundarias; permitir el acceso a la población a la tecnología con bajos costos; ofrecer un servicio óptimo  bajo plataformas tecnológicas que garanticen contenidos de calidad, como contribución al desarrollo de la llamada "Sociedad de la Información y el Conocimiento"; además  del aprovechamiento de la infraestructura actual y de las nuevas. 

- Publicidad -

Obviamente también están los demás agentes de la TDT en el país, que también deberán adecuar, no solo la infraestructura técnica como tal, sino las estructuras organizacionales, pensando ya no como el medio analógico que por muchos años ha sido la televisión, sino en un panorama en constante evolución, con unos usuarios cada vez más exigentes y un desarrollo comercial mucho más complejo, que exigirá niveles más altos de innovación y creatividad.

Impacto en la sociedad y desarrollos a futuro
Con la llegada de la TDT al país, habrá inevitablemente movimientos corporativos que generarán alianzas y estrategias para garantizar la estabilidad de los operadores presentes en el sector. Igualmente, podrá generarse una dinámica de sinergias en las redes de transmisión existentes, así como en los contenidos, y el desarrollo de ecosistemas digitales que se traduce en una gestión conjunta de otras plataformas, como la televisión móvil y el webstreaming. 

También se prevé una constante fragmentación de audiencias orientada a canales temáticos, cada vez más específicos y con usuarios cada vez más identificados; de ahí que uno de los aspectos más relevantes que plantean los nuevos escenarios de negocio de la tecnología de la TDT es el hecho que el negocio futuro de la televisión en Colombia no se centrará exclusivamente en los ingresos por publicidad, puesto que el medio permitirá la aparición de otros oportunidades con son el caso de las herramientas de Pay per view-PPV (Pague por ver), el  VOD (Video en demanda), interactividad, entre otros. 

Preparados para el cambio
El apagón analógico en Colombia tendrá consecuencias en diversos sectores del país, iniciando por el propio Estado colombiano y los agentes dependientes; uno de los esfuerzos que deben realizarse en este proceso de migración hacia lo digital debe encaminarse a preparar a los ciudadanos, productores, realizadores, Facultades de Comunicación y demás agentes, proceso que se conoce como “alfabetización digital”, puesto que la TVD y la TDT traerán consigo nuevos protocolos, nuevos modelos y nuevos hábitos de consumo televisivo por parte de toda la sociedad. 

TDT e Internet: herramientas de impacto social
Fusionar TDT y calidad no es solamente referirse a contenidos televisivos propiamente dichos; hay otros factores a tener en cuenta para que se dé un resultado final  acorde a las expectativas que se generan con esta tecnología. Los contenidos indudablemente son importantes, pero junto a ellos hay que tener en cuenta también otros aspectos como son los económicos, los legales, los éticos, entre otros, que favorecerán o impedirán el desarrollo de un verdadero  sistema televisivo colombiano de calidad. 

Con el servicio de televisión digital, muchas familias en el país tendrán acceso potencial a Internet convirtiéndose este en un servicio universal que podrá simplificar  a todas las personas los servicios de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC) de una forma más efectiva y, posiblemente, más económica. Bustamante (2001, p.62) señala cuatro categorías de canales que la televisión digital puede ofrecer:

“Nuevos canales generalistas nacionales e incluso regionales y locales, distintos a los tradicionales. Canales temáticos, cada vez más “monográficos” y ajustados por géneros (cine, entretenimiento, información, cultura, deportes, música, etc.), por temas y por públicos objetivos (targets), que incluya a mujeres, niños,  colectivo LGTBI, etnias, etc. Canales orientados a las aficiones (motor, pesca, cocina), y cada vez más vinculados con los intereses profesionales (abogados, médicos, idiomas, etc.). Servicios interactivos o semi interactivos, ligados a canales temáticos o de servicios: tele banca, tele compra, tele empleo, tele educación, viajes, etc.”.

- Publicidad -

Desde esta perspectiva, la adopción y viabilidad de la TVD y TDT en Colombia depende de la interrelación  de cuatro puntos específicos: 1) Velocidad del apagón analógico, es decir, cumplimiento del cronograma que planteo en su momento la CNTV y ahora a cargo de la ANTV. 2) La oferta atractiva de contenidos, tanto de canales como de servicios complementarios (interactividad). 3) Democratización del servicio (plan de decodificadores). 4) Generación de ingresos a los agentes del sistema (canales, operadores, Estado).

Incógnitas
La Televisión Digital Terrestre (TDT) es un hecho que no tiene retroceso. Ya todos los países latinoamericanos definieron su estándar y las respectivas fechas del apagón analógico,  pero aún falta que se dé el encendido en los hogares, por lo que se hace necesario que desde ya se establezcan planes que incorporen la TDT al hogar como primer o segundo sistema y se alfabetice a la población en el acceso, uso y apropiación del mismo. 

Es necesario además,  la creación de políticas claras para la multiplexación de señales que ofrece la TDT y  que permitan establecer la manera cómo se van a realizar estos contendidos, la forma de sostenerlos,  de programarlos y de regularlos en el marco de un entorno digital. Ahí hay varias incógnitas que aún quedan por resolver en el camino hacia el encendido digital en Colombia.

El papel de la universidad colombiana en la TDT 
Hay algunas reflexiones frente a la TDT en Colombia, que deben articularse a diferentes sectores como el Estado, la empresa, la comunidad organizada, siempre  encaminadas a garantizar que el encendido digital sea acertado en su desarrollo: 
1) La reconfiguración del esquema de televisión en el país (apagón analógico en 2019).
2) La participación y la democratización de los ciudadanos antes las nuevas exigencias del medio televisivo. 
3) Las posibilidades de la TV Digital para contribuir con propuestas en  favor de la solución de problemáticas educativas, culturales, sociales, participativas y comunitarias de la nación y de las regiones. 
4) Afianzar lo nacional, lo regional y lo local, con una participación más activa y profundan del ciudadano ante el medio y las decisiones que lo afectan. 
5) La alfabetización de los públicos para el acceso, uso y apropiación del medio por parte de los ciudadanos para el afianzamiento de la democracia.
6) La capacitación del personal docente e investigador, y del recurso humano en todos los ámbitos de la televisión digital.


De ahí es importante resaltar que, desde la década del 90, se han venido consolidando en varios países del mundo las transformaciones iniciadas en décadas anteriores, especialmente en la generación de contenidos y servicios en los sectores audiovisuales, situación que apenas tiene un pequeño inicio en Colombia, fundamentalmente en los proveedores de televisión por suscripción como son UNE, Claro-Telemex y Telefónica y de televisión satelital (Direct TV), y algunas experiencias menores de canales públicos y privados, por lo que no hay aún derroteros totalmente consolidados con miras a una verdadera y efectiva innovación conceptual y estructural que requiere este nuevo medio. 

En ese sentido, sin duda que la Universidad colombiana tiene la una gran posibilidad –como hasta ahora lo ha venido haciendo–, de vincularse de forma más categórica al andamiaje de la televisión digital, desde una postura analítica, reflexiva, propositiva y académica, con el fin de apoyar, con fines de investigación,  desarrollo de productos y formación de talento humano,  los fenómenos de la convergencia mediática del s. XXI, y los procesos de interactividad y, de cierta manera, convertirse en un ente promotor  de una digitalización democrática y continuar insistiendo en la televisión como un servicio público, lugar de todos y para todos.  

- Publicidad -

Por eso, el compromiso para la academia colombiana implica una serie de esfuerzos y, por supuesto, retos, en el momento de convertirse en un agente de la TDT realmente efectivo, propositivo y constructivo  en el marco de esta maravillosa experiencia que significará para el país el cambio del paradigma televisivo: nuevas miradas, nuevas estructuras organizativas, nuevos contenidos, nuevas formas de ver, percibir y construir mensajes televisivos enriquecedores para todos los colombianos.

Es incuestionable entonces, el papel que  han venido desarrollando las universidades colombianas en el actual proceso de implementación de la TDT en el país; centros académicos de todos las regiones han estado muy al tanto del avance del cronograma propuesto por la Autoridad Nacional de Televisión, conducente al apagón analógico en año 2019. 

Las principales universidades colombianas han sido epicentro de múltiples jornadas de socialización de los avances en la agenda,  vinculando tanto a la comunidad universitaria como a público en general, como medio  para que la sociedad en general pueda estar preparada para afrontar el nuevo reto del apagón analógico. Así mismo, muchas facultades de comunicación social y de medios audiovisuales del país, ya están trabajando en sus planes de estudio de grado y posgrado, para adaptar e implementar contenidos relacionados con la televisión digital.  

De igual forma, un aspecto fundamental, como el desarrollo de nuevos contenidos ha sido  una preocupación constante en la academia colombiana a la hora del nuevo reto que se avecina. Pero no todo es positivo, como manifiesta Sánchez Rincón (2013), también es indudable que “son pocas las universidades en Colombia que están acercándose al tema de la televisión digital desde la investigación. Sin embargo, algunos proyectos de la Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico, EAFIT; la Universidad del Norte; la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín;  la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá; Universidad del Cauca y el  ICESI de Cali, han abordado aspectos que van desde lo tecnológico, hasta la producción de contenidos interactivos. Pero aún es necesaria la conexión a un flujo de investigación macro sobre TDT y la articulación de los hallazgos particulares en cada caso. 

El reto para el desarrollo de la TDT en Colombia para Sánchez Rincón, es el logro de una cooperación entre universidades y canales regionales. Aunque hay importantes avances, especialmente en ciudades  como Bogotá, Medellín y Cali;  hasta el momento  no se logrado establecer un sólido vínculo entre ambos agentes, que procure una fuerte y efectiva realimentación entre la investigación sobre el campo audiovisual y el desarrollo de contenidos que se hace desde la academia y la experiencia de la producción en los canales regionales.

Unas de las experiencias más relevantes se da en la ciudad de Bogotá, en donde el canal regional, Canal Capital,  está trabajando con universidades privadas pero de manera integrada, es decir, rompiendo con el modelo de producción unitaria de cada universidad, para el desarrollo de proyectos que involucren temas de mayor cobertura como series de televisión o el diseño de una franja infantil.

Otros antecedentes importantes para ese proyecto común es lo logrado por la Corporación Canal Universitario de Antioquia, (Canal U) donde parte de la programación es realizada por los centros de producción universitarios de Medellín que le apuestan a una televisión local, con tratamientos comunicativos diferentes, y contenidos participativos bajo las perspectivas de la televisión digital. Para el caso de la región norte de Colombia, el canal regional Telecaribe está estableciendo convenios de producción con las universidades para la producción de contenidos para audiencia juveniles. Son experiencias iniciales que ya están marcando tendencia en un nexo que sebe ser cada vez más fuerte y constante entre el mundo académico y el mundo televisivo.

Aporte de la Universidad Pontificia Bolivariana
Frente  a la formación de personal calificado para la TDT, se resalta la apuesta que ha hecho la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, institución que recientemente formuló la Maestría en Televisión Digital, que busca ofrecer a los estudiantes de posgrado una visión estratégica de la gestión, los procesos de investigación y producción, innovación, y de la convergencia de medios, proporcionando conocimientos teóricos, investigativos y de producción, para el desarrollo de las nuevas dinámicas sociales, económicas y técnicas que posibilita lo digital. 

El programa, pionero en Colombia, apunta a formar profesionales con capacidades para abordar los desarrollos y gestión de la televisión digital, dentro de procesos comunicacionales que le permitan la apropiación y aplicación de conocimientos interdisciplinares para enfrentarse a un entorno convergente y contribuir a dinamizar procesos de inclusión social a partir del acceso, uso y apropiación de las tecnologías y de los nuevos productos aplicados al ámbito de la televisión.

Esta Maestría en Televisión Digital está dirigida fundamentalmente a profesionales de diferentes áreas disciplinares, como la comunicación, la ingeniería, la educación, el diseño, la administración; entre otras, que se desempeñen en el sector audiovisual en áreas como la televisión por suscripción, internet, IPTV, TI / Informática, el video, el audio o la radio, o que actúen en la concepción y aplicación de estrategias de planeación y desarrollo en televisión digital y su relación con la comunicación, la información, la educación y las nuevas tecnologías. Este programa tendrá su inicio en el primer semestre de 2016.

Es clara la participación de las universidades en la generación de estrategias para la cultura de apropiación de la TDT y serán claves en el acompañamiento de un proceso que requiere que la  gente entienda que tiene constitucionalmente un derecho a acceder a la televisión abierta en la mejor calidad posible de alta definición y las posibilidades de contar con una mayor oferta de canales, especialmente educativos y culturales.

Richard Santa, RAVT
Author: Richard Santa, RAVT
Editor
Periodista de la Universidad de Antioquia (2010), con experiencia en temas sobre tecnología y economía. Editor de las revistas TVyVideo+Radio y AVI Latinoamérica. Coordinador académico de TecnoTelevisión&Radio.

No hay ideas en “¿A dónde apunta Colombia con la TDT?”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Visita a MEDIA5 durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con MOISES MARTINI Empresa: MEDIA5 Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LIVEU durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con JOSÉ LUIS REYES Empresa: LIVEU Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LEYARD durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con DIMAS DE OLIVEIRA - CAMILO MADRIGAL Empresa: LEYARD Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LAWO durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con Noach Gonzales Empresa: Lawo Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a IGSON durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con IGOR SEKE Empresa: IGSON Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin