Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Calendario incierto para la DTV en América Latina

En 2006, la adopción de la televisión digital en la región se veía aún distante de convertirse en una realidad, debido a razones económicas y políticas.

El rompecabezas de la Televisión Digital – DTV en América Latina no ha encontrado aún quién lo arme. Pese a que los múltiples usos y sus servicios innovadores presagian una gran revolución, los países de la región, por razones principalmente de índole económica y política, han sido esquivos a comprometerse con un calendario para su implantación y cada uno la ve con grados de urgencia muy disímiles, algunos con franca indiferencia, como Colombia, y otros, como México, con bastante premura.

La decisión de algunos países, como Venezuela, por ejemplo, sobre el estándar de DTV Digital que adoptarán, depende en gran parte de lo que decida un gigante como Brasil, que está analizando la factibilidad de un sistema propio o adoptar un híbrido entre el europeo DVB y el japonés ISDB, según informa el experto argentino en telecomunicaciones, Juan Carlos Guidobono.

A su vez, el gobierno de los Estados Unidos, que trata de imponer como estándar continental la norma ATSC, se ha pronunciado sobre la adopción que ha hecho México. “Esto aumenta significativamente las probabilidades de establecer una norma de televisión digital común para todo América”, declaró Robert Graves, presidente del Foro ATSC. “Una norma común en todo el hemisferio se traducirá en más equipos de más proveedores y a precios más bajos, lo que acelerará la transición hacia la televisión digital en toda la región”.

Brasil
Mientras tanto la DTV en Brasil es un compromiso personal del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien ya dijo que quería ver el Mundial de Fútbol 2006 en una pantalla digital y su ministro de Ciencia y Tecnología trabaja para darle gusto.

- Publicidad -

Desde los años 70, Brasil ha asumido un liderazgo en materia tecnológica con el propósito de convertirse en exportador, y dentro de ese plan ha venido desarrollando sus propios sistemas en el área informática y ahora se propone hacerlo en televisión. En el diseño y creación de su sistema de DTV ese país ha invertido 22.7 millones de dólares, luego de llegar a la conclusión de que ni el sistema norteamericano ATSC, ni el DVB europeo, ni el ISDB japonés responden a las necesidades de Brasil, y en consecuencia todo apunta a que podría adoptar un sistema híbrido.

En todo caso, el sistema que finalmente adopte Brasil debe responder a las características y necesidades específicas de su mercado, esto es que priorice la alta definición y sea posible la TV Móvil, ya que algunos operadores están interesados en servir a millones de televidentes potenciales que permanecen muchas horas metidos en congestiones de tránsito.

Hace pocos días, a finales de noviembre de 2005, Argentina y Brasil firmaron un acuerdo de cooperación para establecer un sistema único de TV digital terrestre y se espera que más adelante Chile se sume a ese acuerdo. La idea es defender un patrón único de TV Digital para toda América Latina, en una especie de Mercosur de las telecomunicaciones.

La posición de Argentina a la hora de firmar ese convenio es que se adopte el estándar por cuyo uso haya que pagar menos regalías al exterior y que atraiga más empresas dispuestas a invertir en la fabricación local de hardware, como televisores y descodificadores, ha publicado el diario bonaerense El Clarín.

La decisión del estándar en Brasil, después de varias postergaciones, debe producirse antes del 10 de febrero de 2006, cuando el presidente Luiz Inacio Lula da Silva conocerá y avalará los proyectos preparados por casi un centenar e consorcios que han estado investigando el tema.

Quienes defienden la idea de que Brasil tenga un estándar propio, piensan que eso garantizará un mercado interno para la industria local y eventualmente para otros mercados, en caso de que otros países lo adopten. Por su parte, los detractores creen que un estándar propio brasileño les daría mucho poder a los industriales nacionales, quienes podrían fijar los precios por encima de la media internacional.

México decidió rápido
México es el país de América Latina que ha estado a la vanguardia en la DTV. Desde 1998, cuando el gobierno de Ernesto Zedillo le otorgó un permiso especial, Televisa ha venido transmitiendo en forma experimental programas en alta definición por el Canal 48, en la banda UHF, para el valle de México.

- Publicidad -

En ese mismo año, el Estado entregó en concesión más de 1.300 licencias en UHF, las cuales en la actualidad transmiten con tecnologías compatibles con el estándar norteamericano ATSC.

A la fecha, siete años después y luego de invertir más de 20 millones de dólares en equipos para producir señal de alta definición, Televisa está lista para dar el salto tecnológico y migrar a gran escala a la Televisión Digital, pero la popularización de esta tecnología se encuentra frenada por las condiciones económicas de la población.

En julio de 2004, con dos años de retraso en su propio calendario, México adoptó el sistema norteamericano ATSC de televisión abierta. Y si se cumple el nuevo cronograma, a más tardar el 31 de diciembre del 2006 las tres ciudades más grandes, como son Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, al igual que algunas comunidades lo largo de la frontera, contarán con servicios de DTV comercial.

Chile, una larga espera
En Chile, en 1997, el Consejo Nacional de Televisión y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), el organismo regulador técnico dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, comenzaron a estudiar la introducción de la Televisión Digital Terrestre. Como resultado, se publicó el “Libro Verde” que formuló los criterios y principios para la introducción de la televisión digital terrestre en Chile y el diseño de una política estatal sobre la migración hacia a la DTV.

Analizado el impacto que produciría la implantación de la DTV en la sociedad chilena, el gobierno dispuso que a más tardar en diciembre de 2000 debía ser adoptado el estándar técnico y de inmediato se debía proceder a introducir gradualmente la tecnología en todo el territorio nacional. Las emisoras chilenas le han recomendado a su gobierno adoptar la norma ATSC y otros países de la región están analizando su posible adopción.

El gobierno autorizó usar de manera experimental los canales adyacentes al 8, 10 y 12, que estaban siendo utilizados en transmisiones analógicas. Esto propició transmisiones experimentales con el sistema norteamericano, las cuales fueron suspendidas una vez expiraron los permisos.

- Publicidad -

Sin embargo, finalizando el año 2000 el gobierno decidió aplazar la adopción del estándar a la espera de mayores estudios y de la definición tecnológica de otros países de la región. Analistas y expertos creen que el gobierno chileno podría estar esperando el desarrollo del acuerdo Brasil-Argentina para adoptar un estándar único.

Argentina, decisión conjunta con Brasil
En 1997, la Secretaría de Comunicaciones de Argentina emprendió el estudio de los sistemas de DTV disponibles y para el efecto creó la Comisión de Estudio de Sistemas de Televisión Digital, la cual fue convertida en 1988 en Comité Consultivo sobre Televisión Digital.

Un año más tarde, el gobierno de Carlos Menem adoptó el estándar norteamericano ATSC, con el argumento de que el ancho de banda era coincidente con el argentino, que ya existían receptores disponibles para su comercialización en el mercado internacional y que el sistema europeo DVB no se hallaba consolidado aún, convirtiéndose en uno de los cuatro primeros países del mundo en decidirse por la norma estadounidense.

A partir de ese momento se incrementaron las autorizaciones para emitir señales experimentales de DTV en todo el país, las cuales continuaron con cierta regularidad hasta mediados del año 2002.

Los operadores privados comenzaron con sus emisiones experimentales. En septiembre de 1998, el Canal 13 de Buenos Aires (Grupo Clarín) realizó la primera emisión de Televisión Digital de alta definición. Ese año el gobierno dispuso la asignación de frecuencias experimentales a los actuales licenciatarios de televisión abierta por tres años y liberó las frecuencias del espectro que la televisión analógica no utilizaba.

En la actualidad el gobierno argentino revisa su determinación de 1998 de adoptar el modelo digital norteamericano y está en conversaciones con Brasil, tratando de tomar una decisión conjunta. Es así que hoy Argentina no ha definido un calendario para la migración de la televisión analógica a la digital.

La indiferencia de Colombia
Por ahora, en Colombia la Televisión Digital no tiene historia y es apenas un enunciado en un párrafo del Plan de Desarrollo 2002-2007 de la Comisión Nacional de Televisión - CNTV. Al respecto, el columnista Guillermo Santos escribió a mediados de año en el diario El Tiempo: “… el Plan de Desarrollo de la Televisión que presentó hace pocos años la CNTV hace referencia a la televisión digital en forma casi despreciable y le dedica un solo párrafo, cuyo sucinto contenido solo dice que es importante empezar a pensar en ella”.

Y la CNTV todavía sigue creyendo que hay que comenzara pensar en DTV. El atraso de este país en este tema quedó manifiesto cuando en una reunión de trabajo realizada hace unas semanas con la Comisión Nacional de Electrónica y Comunicaciones, de la Asociación Colombiana de Ingenieros Eléctricos y Mecánicos – ACIEM, el director de la CNTV, Jorge Figueroa Clausen, declaró: “Lo primero que hay que hay que hacer es organizar una serie de foros para analizar el tema desde distintas perspectivas”.

Pero a espaldas de la CNTV, los operadores de telefonía celular, según informa el servicio especializado on line TopCom, tienen la intención de ofrecer el servicio de televisión a sus usuarios dentro de poco tiempo y cuando esto suceda, se pregunta TopCom, ¿tendrá la Comisión Nacional de Televisión competencia para regular las redes de telefonía o las transmisiones que por ellas se hagan?

La CNTV todavía no despierta. Un funcionario de esa entidad declaró que “la adopción de la televisión digital en Colombia aún no tiene un panorama muy claro. Su implementación depende básicamente de dos factores. El primero se refiere a los sistemas de transmisión. Los operadores de televisión actuales deben hacer un cambio del sistema tradicional análogo para transmisión de televisión al sistema digital. Adquirir la tecnología digital implica una inversión económica tan alta que muchos operadores por ahora no pueden hacerla. El segundo factor está relacionado con el televidente y su capacidad adquisitiva, pues los nuevos televisores digitales tienen un costo aproximado en el mercado de tres mil dólares, precio que no está al alcance del consumidor promedio colombiano”.

Según la CNTV, “al no poder el televidente acceder fácilmente a los nuevos receptores, los operadores no tendrían a quién llevar la señal digital, y ante un cambio de tecnología que representaría para ellos costos tan elevados, necesitarían asegurar antes un mercado al cual ofrecerle ese producto digital. Las condiciones económicas del mercado no están dadas entonces para tener pronto en Colombia, la nueva televisión digital”.

No obstante, la iniciativa privada dio un paso adelante en el segundo semestre del año, cuando el operador de televisión por suscripción TV Cable, de Bogotá, inauguró su servicio de DTV para suscriptores. Se llama High End y es un paquete de servicios que cuesta un poco más de 100 dólares mensuales (230.000 pesos colombianos) e incluye 134 canales de televisión (30 de ellos digitales), 50 de música y conexión a Internet de 1.000 Kbps. 15 de los 30 canales digitales son producidos digitalmente. El resto corresponde a programas grabados analógicamente y convertidos posteriormente al lenguaje digital, explica la revista Enter.

Aunque el costo de los receptores digitales es alto, es posible adaptar en el hogar un convertidor para recibir las señales de DTV y cambiarlas al formato analógico, para que sea comprendido por el televisor antiguo.

Es así que terminando 2005 la región está ad portas de decidir el estándar DTV que adoptará, y en la determinación de cada uno tienen peso específico razones políticas. De todas maneras, una de las mayores expectativas para 2006 corre por cuenta de Nokia, la empresa finlandesa fabricante de teléfonos celulares, que lanzará a gran escala teléfonos móviles aptos para recibir televisión, música y opciones de entretenimiento multimedia, según anunció el presidente y director de operaciones, Olli-Pekka Kallasvuo.

No hay ideas en “Calendario incierto para la DTV en América Latina”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Visita a MEDIA5 durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con MOISES MARTINI Empresa: MEDIA5 Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LIVEU durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con JOSÉ LUIS REYES Empresa: LIVEU Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LEYARD durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con DIMAS DE OLIVEIRA - CAMILO MADRIGAL Empresa: LEYARD Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LAWO durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con Noach Gonzales Empresa: Lawo Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a IGSON durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con IGOR SEKE Empresa: IGSON Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin