Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Perspectivas de la televisión y el video en América Latina 2008

En las puertas de un nuevo año, los pronósticos son inevitables. Entérese de los principales temas que TV y Video considera ocuparán la agenda de 2008, en la región. La mayoría de ellos influirán en el camino que debe tomar cada negocio.

La industria de la televisión y el video en América Latina muestra síntomas de aproximarse a la madurez. No a una madurez de esas que son el primer paso hacia la vejez o hacia la decadencia. Sino a una madurez que implica reconocer el lugar que ocupa en el mundo, y saberse identificado con virtudes y defectos. Y con una gran perspectiva de crecimiento basado en dicho reconocimiento.

En los últimos 10 años ha aumentado el número de canales en casi todos los países de América Latina. No solo los canales por suscripción sino también, aunque en menor medida, los canales abiertos de televisión terrestre. Por otra parte, la producción ha aumentado proporcionalmente –en algunos sectores en una proporción geométrica-, y muchos países hoy tienen una sólida industria de exportación de contenidos audiovisuales. La cobertura de la televisión en nuestra región es casi absoluta, y en todos los países existe una infraestructura apreciable de producción.

La pantalla grande también es digital
Por el lado del cine, la situación no es muy diferente. Pero en este caso, de una manera más clara, el boom del cine latinoamericano viene ligado al desarrollo de las tecnologías de cine digital que han posibilitado una importante reducción de costos para la producción de cine. Otro factor igualmente importante que cabe mencionar dentro de este crecimiento es el soporte de Ibermedia, una iniciativa de los países Iberoamericanos para el apoyo de proyectos de cine locales.

Los años 80 y 90 marcaron el punto más bajo para la industria del cine en América Latina. Países como México o Argentina, que alcanzaron a producir hasta 100 largometrajes al año en los 50 pasaron a producir menos de una decena anual en los 90. No obstante, ambas industrias han resurgido con fuerza (aunque no se comparan con la época de oro del siglo pasado) y también países como Venezuela, Chile, Colombia, Perú y Uruguay, presentan interesantes proyectos de cine digital.

- Publicidad -

El cine digital requiere también el surgimiento de instancias de posproducción de cine en intermedio digital. Aquí, las casas de posproducción, que han desarrollado un know-how trabajando principalmente en comerciales para televisión, tienen una ventana de oportunidad para revertir una tendencia amenazante dentro de la industria.

Los procesos básicos de posproducción de televisión se están integrando cada vez más a los flujos de producción mientras que las casas de post se enfocan en procesos más avanzados de intermedio digital. Sobre la infraestructura básica de post, el know-how se vuelve cada vez más importante y diferenciador. En toda la industria, no ha habido un sector que haya tenido que reinventarse con mayor frecuencia que las casas de postproducción. Muchos de los clientes de las casas de post son ahora su mayor competidor.

Los productos de intermedio digital vienen en una variedad de escalas y precios que dependen en últimas del mercado en el que se va a trabajar y requiere de una planeación presupuestal cuidadosa. Hoy en día existen flujos de intermedio digital en 4K, 2K, HD 4:4:4 y HD 4:2:2.

El máster resultante de un proceso de intermedio digital, cuando este se trabaja como HD-RGB 4:4:4, ofrece el máximo de información visual y puede ser utilizado en múltiples formatos comerciales. Así, este tipo de productos abre las puertas para que las producciones de mediano presupuesto en nuestra región puedan ser finalizadas en alta resolución y tener salidas comerciales ya sea en medios locales o hacia mercados externos o ediciones especiales en DVD.

Las nuevas condiciones tecnológicas requieren que productores y posproductores trabajen conjuntamente en la planeación de las producciones como nunca antes lo habían hecho. Los directores de fotografía deben conocer las posibilidades de las tecnologías de post disponibles y tomar decisiones de una manera temprana en el proceso para poder realizar tomas con la posproducción en mente. Eso de “se arregla después en post” ya no es válido sino viene acompañado por un “cómo se va a arreglar después en post”. El trabajo conjunto de planeación de productores y posproductores debe incluir la selección de los más apropiados formatos de adquisición, escaneo e intermedio digital.

Mercados pequeños, grandes negocios
Un factor que muestra la incuestionable llegada a la madurez de la industria televisiva, es el hecho que muchas marcas de proveedores de equipos miran ahora a la región como un mercado atractivo. Obviamente, esto no es solamente un factor de mercado sino también un fenómeno tecnológico: hoy existe equipamiento básico para producción de video a unos precios mucho más asequibles que hace 10 años. Las plataformas de hardware –gracias en parte al desarrollo de las tecnologías de la información- son mucho más estándar, hay mayores economías de escala y existen formas de actualizar los productos de manera electrónica (bajar una actualización de software para una cámara puede repotenciar equipos de una manera mucho más económica).

Un ejemplo es el de Grass Valley, de Thomson, que ha introducido equipos para mercados pequeños como el Turbo iVTR, RevPro Media y Drives y el Indigo Switcher de producción.

- Publicidad -

La influencia tecnológica del mundo de la informática se ha notado en casi todas las instancias de los distintos flujos de trabajo de la televisión y el video. La cámaras –quizás el dispositivo más significativo de esta industria- son ahora sistemas compactos y multifuncionales. Al respecto, Nigel Stoddart, gerente de ventas para Sud América de Grsss Valley declara: “Si bien el mercado de sistemas mas compactos esta en crecimiento, el mercado de cámaras tipo estudio también sigue muy en firme. En cámaras netamente portátiles, la tendencia es clara en que cuanto más multi-funcional sean, mejor para los usuarios. Por ejemplo, nuestra cámara Infinity puede grabar en distintos formatos como DV, MPEG o JPEG2000, en SD 525 ó 625 líneas 50/60Hz, HD 720p o 1080i líneas 50/60 y grabar tanto en memorias sólidas (Compact Flash) o media removibles (RevPro) con conexión en red, además cuenta con los conectores tradicionales BNC y XLR’s por entradas y salidas. La flexibilidad de elección es cada vez un requisamiento pedido por los clientes.”

Las nuevas formas de vender tecnología de video y televisión tiene que ver también con la madurez del mercado en América Latina; los compradores tienen una mayor claridad en cuanto a lo que quieren y necesitan, y con la explosión de nuevas operaciones de producción y transmisión en toda la región (iglesias, canales temáticos y canales de noticias encuentran espacio en la televisión por suscripción). La mayoría de estas nuevas operaciones están montando tecnología SD, la cual aún sigue vigente.

“Claro que sí” reafirma Stoddart. “Tenemos nuestra línea de SD muy actualizada, con equipos que son netamente SD, o en muchas casos modelos SD actualizable a HD en el momento cuando elijan a cambiar a HD”. La evolución tecnológica y del mercado indica que hoy en día se pueden montar operaciones ENG sin cámaras al hombro.

La televisión en grande
Por otra parte, para los grandes broadcasters de América Latina, la época del HD ya llegó. La mayoría ya producen o tienen la capacidad de hacerlo en HD ya sea para el mercado local, para exportación o para archivar en la mejor calidad.

Muchas operaciones requieren una actualización de sus plataformas SD y cuando “salen al mercado” suelen encontrar una amplia oferta de soluciones híbridas SD/HD que operan sobre el mismo hardware ofreciendo la funcionalidad por la que uno quiera pagar... y esto aplica tanto para cámaras como para switchers de producción, sistemas de soporte, servidores, sistemas de monitoreo...etc. La verdad es que en muchos espacios del mercado, los equipos “sólo SD” simplemente están desapareciendo de la oferta, y esto ha ido ocurriendo sin que los precios se disparen.

¿A dónde nos lleva esta tendencia que viene de la necesidad imperiosa que tienen los fabricantes de optimizar sus costos de producción? Pues bien, queramos o no debemos empezar a decidir cómo va ser nuestra migración a HD, aunque “el gran salto” no ocupe un lugar muy próximo en nuestra agenda. Dentro de algunos años va a ser muy difícil justificar las decisiones técnicas tomadas hoy y que en poco tiempo pueden revelarse como errores garrafales.

- Publicidad -

Los formatos HD han entrado en la región también por vía del cine digital. El resurgimiento de la producción local de cine pasa inevitablemente por los nuevos formatos digitales de producción, los flujos de trabajo de intermedio digital y también es inminente la llegada de las salas de exhibición con proyección digital.

En términos de transmisión de televisión abierta, la región sigue debatiéndose entre los formatos ATSC, DVB-T e ISDB (en su versión brasileña). Los organismos de regulación se empiezan a manifestar. Hoy, cada una de las tres tiene un país adepto en la región: México con ATSC, Brasil con su propia versión de ISDB y Uruguay, el primero en adoptar DVB-T.

El funeral de un amigo
Otra tendencia importante es la de eliminar las cintas de toda operación televisiva. Los flujos de trabajo tapeless ya no son un lujo sino que son económicamente necesarios por causa de los altos costos de propiedad de los sistemas basados en cinta. Hay una serie de cuellos de botella referentes al medio para archivar el material. Los medios holográficos aparecen en el horizonte como una alternativa viable.

Hacer afirmaciones tajantes es peligroso – pero podemos decir con cierta seguridad que el principal factor que nos ata a las cintas de video es el lastre del pasado. La aritmética de la migración a sistemas de producción sin cinta es clara: Aún en entornos basados en casetes de 3 ó 4 dólares por unidad la migración a tarjetas de memoria y discos duros tiene sentido en un plazo medio o largo – pese a los precios actuales de las tarjetas P2 y otras soluciones similares. Y ni hablar si se trata de producción en HD con calidad de transmisión. ¿Alguien ha revisado últimamente los costos de los casetes HDCAM? Evidentemente es difícil renunciar a la cinta como sistema de masterización y distribución, y quizás de archivo. Pero la implementación de flujos de trabajo tapeless “de puertas para adentro” está al borde de convertirse en un imperativo económico. Esperamos que un unos pocos años podamos decir lo mismo acerca del almacenamiento de material a largo plazo...

Finalmente, se abren interrogantes sobre la implantación de sistemas de televisión móvil e IPTV en la región. ¿Quiénes serán los dueños de estos sistemas? Todo parece indicar que las empresas de telecomunicaciones, al igual que en el resto del mundo, dominarán el espacio. No obstante, la capacidad de producción de contenido móvil y reporpusing determinará la posibilidad de que viejos jugadores en el campo de la televisión sean animadores también en el campo de la televisión móvil u la IPTV.

No hay ideas en “Perspectivas de la televisión y el video en América Latina 2008”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Visita a MEDIA5 durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con MOISES MARTINI Empresa: MEDIA5 Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LIVEU durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con JOSÉ LUIS REYES Empresa: LIVEU Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LEYARD durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con DIMAS DE OLIVEIRA - CAMILO MADRIGAL Empresa: LEYARD Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LAWO durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con Noach Gonzales Empresa: Lawo Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a IGSON durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con IGOR SEKE Empresa: IGSON Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin