¿La respuesta de la industria?
Ustedes seguramente se preguntarán qué tiene que ver una cosa con la otra, pero lo cierto es que con los precios de la gasolina como están actualmente (menos mal vienen bajando) viajar es prácticamente una misión imposible. Muchas empresas se han visto en la necesidad de recortar viajes corporativos por lo costosos que estos están resultando para las finanzas corporativas, y en cambio están optimizando los gastos para la adquisición de equipos de comunicación.
Con lo que se está viendo por estos días en videoconferencia, literalmente se puede decir que se están recortando o minimizando las barreras de la distancia; para sólo nombrar algo, en la actualidad se ofrecen soluciones que posibilitan una perfecta interacción entre quienes están a lado y lado, con sonido y resolución asombrosas. Lo más importante es que con un canal dedicado prácticamente no hay retrasos ni caídas en la comunicación.
Hablando con una funcionaria de una de las empresas que fabrican estas soluciones, me dijo que en realidad lo que se ha logrado en este sector es generar una telecomunicación de alta calidad y me confirmó que estos equipos se están convirtiendo en útiles herramientas para las megacorporaciones, que por sólo unos cuantos miles de dólares se evitan que sus funcionarios pierdan todo un día viajando para una reunión de un par de horas en alguna ciudad del estado. Quienes deben viajar con regularidad, saben que ésta es una de las actividades que más tiempo toman.
Entre los aspectos positivos de este viaje a InfoComm estuvo que una vez terminado el evento salí con la sensación de que la tecnología en efecto existe para hacer más cómoda la vida de los seres humanos, y que realmente las barreras que antes parecían ser infranqueables hoy son simples circunstancias.
Nos vemos.