Aunque el apagón analógico en América Latina está atrasado según el cronograma inicial, los gobiernos están buscando acelerar el proceso.
Richard Santa
Mientras que las plataformas y consumos de contenido audiovisual avanzan rápidamente, cada vez con mayor oferta y penetración en América Latina, la televisión abierta sigue aguantando, siendo un medio fuerte y con respaldo de los gobiernos de la región.
Es por eso que el proceso de adopción de la televisión digital en los países de la región, que ha venido retrasado de acuerdo a su cronograma inicial, puesto que los gobiernos han postergado el apagón analógico, pareciera estar teniendo un impulso nuevamente. O al menos así lo dejan ver los recientes anuncios de algunos países. Presentamos algunos ejemplos:
Colombia
El MinTIC, en conjunto con RTVC - Sistema de Medios Públicos, dio apertura al proceso de recolección de información y la socialización de la propuesta con fabricantes, constructores de redes e integradores de infraestructura de transmisión de televisión, para el despliegue de TDT en el país a mediados de noviembre.
"Iniciamos el proceso para que cuatro millones de colombianos de 200 municipios pasen de tener televisión analógica a señal TDT. El proyecto de despliegue TDT 2024 - 2026 busca garantizar que 1.3 millones de hogares reciban una televisión de calidad en audio y video, con gratuidad y mayor oferta de contenidos, gracias a la instalación de 176 estaciones", manifestó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.
La socialización tiene como fin definir las bases para el proceso licitatorio que iniciará el próximo año, y que tendrá una ejecución rigurosa, participativa y transparente, donde se garantizará la pluralidad de ofertas y el despliegue en los municipios que tienen cobertura de televisión analógica.
Se espera que el despliegue de esta tecnología llegue a más de 200 municipios que no cuentan con TDT, para que así tengan acceso a los contenidos que ofrece la televisión abierta radiodifundida del país.
"Nos alistamos para hacer el cese de las emisiones analógicas, y así llegar con televisión de calidad a las zonas más apartadas del país. El despliegue de las redes nos permitirá brindar acceso a los usuarios de los canales nacionales, regionales y locales", dijo Nórida Rodríguez, gerente de RTVC.
Con la implementación de las 176 estaciones de TDT de la red pública, y una inversión cercana a $45 millones de dólares, el país pasará de un 94% al 97.4% de colombianos conectados con la TDT. La meta del Gobierno del Cambio es que en el 2026 finalice la digitalización del servicio de televisión abierta radiodifundida.
Chile
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Ministerio Secretaría General de Gobierno y Anatel, dieron a conocer las diferentes medidas que han tomado para apoyar el proceso de digitalización de la TV chilena, de cara al cese de las transmisiones de la señal de televisión análoga proyectada para abril del 2024.
“Como ministerio estamos apoyando activamente el proceso de digitalización de la televisión, donde nadie se quede atrás, y que nos permita avanzar en justicia territorial, acortando brechas de conectividad, entregando un servicio con calidad de imagen y de sonido, pero también democratizando este medio de comunicación, ya que la TV digital abre posibilidad de la creación de nuevas señales y tecnologías”, afirmó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
Asimismo, las autoridades realizaron un balance respecto al número de kits de TV Digital Satelital entregados a la fecha por Anatel, con el apoyo del Gobierno y los municipios.
“En abril del próximo año, que se cumple el plazo para pasar a la digitalización, vamos a tener un 98% de cobertura, muy cerca del 100%. En 2022 entregamos 10.000 kits digitales y este año vamos a terminar entregando 15.000 kits, lo que implica varias cosas. Uno, que la televisión mejora en calidad, la imagen y el sonido mejoran considerablemente, pero lo más importante es que permite democratizar el acceso a los canales, a contar con mayor información y con una mirada más plural de los contenidos que se entregan”, señaló la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo.
Cabe recordar que hace casi 10 años se promulgó la Ley de Televisión Digital, que tenía como objetivo principal transformar la forma en que se ve la televisión en Chile. Esto significa mejor calidad de imagen y sonido, pero, sobre todo, mayor cantidad de canales disponibles, de manera abierta y gratuita.
“La televisión sigue conectando a las familias de Chile. Estamos avanzando en el proceso de digitalización de la televisión, con el esfuerzo de los canales para llegar a todos los rincones del país ahora de manera digital, con mejor calidad y más canales, así como también con la entrega de kits satelitales para zonas geográficamente aisladas. Estamos orgullosos del trabajo que han realizado los canales de Anatel, con el apoyo de Subtel y las distintas municipalidades para seguir acompañando, informando y entreteniendo a las familias del país”, agregó Pablo Vidal, Presidente de Anatel.
Una vez que se cumpla el cese de la señal análoga, programada para fines de 2024, Chile se convertirá en uno de los primeros países de Latinoamérica- junto con Brasil, México y Costa Rica- en finalizar su proceso de digitalización de la TV.
Medidas de apoyo a la digitalización de la TV
- Inicio de procedimiento consultivo para modificar normativa que establece las especificaciones técnicas a cumplir, con el objetivo de incorporar una antena receptora TVD como dispositivo accesorio obligatorio al momento de comercializar televisores digitales en el país.
- Concurso Público Subtel para subsidiar “Sistemas de Transmisión para la Televisión Digital” (2023 – 2024). El objetivo es apoyar las concesiones regionales, locales y comunitarias que requieran financiamiento para implementar un sistema de transmisión digital.
- Piloto de adelantamiento del apagado analógico con canales asociados a ARCATEL y que cumplen con los requerimientos establecidos en los artículos transitorios de la Ley.
- Estrategia de apagado analógico controlado para los canales nacionales de televisión asociados a ANATEL.
- Convenio MTT y CNTV para el fortalecimiento de la fiscalización de contenidos de Televisión Digital.
Perú
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, MTC, viene acelerando en el Perú la migración a la Televisión Digital Terrestre, TDT. Hoy, el país cuenta con 163 estaciones a nivel nacional, que transmiten señal de TDT, entre Lima, Callao y otras 23 localidades.
“Desde el MTC afianzamos nuestro compromiso como Estado para seguir trabajando por los hogares peruanos, a fin de asegurar la prestación de los servicios de radiodifusión en beneficio del crecimiento y desarrollo de la costa, sierra y selva de nuestro país”, destacó la viceministra de Comunicaciones, Carla Sosa Vela.
Cabe señalar que, en el presente año, el MTC ha brindado 2454 autorizaciones para la prestación de servicios de radiodifusión por televisión, logrando un crecimiento del 12% en los últimos 3 años.
Deje su comentario