El método más conocido y tradicional de distribución de video es el broadcast. Multicast es un método de transmisión de uno a muchos a través de IP y Unicast es una conexión uno a uno para transmisiones a través de internet.
Mark Horchler*
Hoy abordamos una pregunta que nos hacen con frecuencia cuando hablamos de transmisión y distribución de video en vivo: ¿qué significan los términos unicast, multicast y broadcast? Este manual le brindará una descripción general básica de las diferencias entre las tres formas más comunes de distribuir videos en vivo.
Una forma muy sencilla de recordar la diferencia es uno a uno, uno a muchos y uno a todos. Siga leyendo para obtener una explicación más detallada de cada uno.
¿Qué es Unicast?
Unicast es una conexión uno a uno que utiliza TCP (Protocolo de control de transmisión) para entregar transmisiones a través de Internet. Un usuario solicita información de un servidor, sitio web u otro usuario, y la otra parte la envía después de establecer una conexión única. Unicast es excelente para contenido on demand, mira lo que sea, cuando quieras contenido. Los servicios OTT o Over the Top se basan en unicast para la transmisión de video en vivo a teléfonos inteligentes, tabletas, SmartTV y otros dispositivos conectados a Internet.
Cuando se entrega un evento deportivo en vivo a través de una aplicación OTT, se utiliza un servidor de origen para transmitir contenido en vivo a miles de espectadores individuales en todo el mundo. Cada persona que mira la transmisión en vivo tiene una conexión única entre su dispositivo de visualización y el servidor de origen en modo de unicast. Dado que la transmisión de unidifusión se realiza a través de Internet, las rutas de red y la disponibilidad del ancho de banda pueden variar mucho de una transmisión a otra.
Dado que un servidor de origen único puede tener dificultades para entregar miles o incluso millones de flujos de unicast únicos, las redes de distribución de contenido (CDN) se utilizan para distribuir los flujos a través de Internet y compartir la carga.
¿Qué es multicast?
Multicast es un método de transmisión de uno a muchos a través de IP similar a la transmisión tradicional. La multidifusión utiliza UDP (Protocolo de datagramas de usuario) para "transmitir" un flujo a través de una red IP cerrada, como una LAN (Red de área local) o la propia red de un proveedor de servicios IP. La transmisión multidifusión de TV en vivo se conoce comúnmente como IPTV, mientras que OTT es unidifusión a través de Internet.
En una red IP de multidifusión, el remitente del contenido solo necesita entregar un único flujo, y los nodos a lo largo de la red replicarán ese flujo en toda la red, como en una carrera de relevos. El uso de multidifusión para distribuir video a cientos o miles de usuarios es la opción de entrega de video preferida por empresas y organizaciones, ya que evita inundar la red con transmisiones duplicadas. La multidifusión también se utiliza para transportar flujos de metadatos, audio y video SMPTE ST 2110 dentro de una instalación de transmisión o una red de producción de OB.
¿Qué es broadcast?
Finalmente, el método más conocido y tradicional de distribución de video, es el broadcast. La transmisión envía una señal a todos a la vez desde una sola fuente, y cualquiera que tenga un receptor dentro del alcance en una red puede ver el contenido. Predominantemente utilizado por estaciones de televisión y canales de televisión por cable para la distribución de contenido en vivo, la mayor ventaja del enfoque de transmisión es que puede llegar a audiencias a gran escala. Piensa en uno para todos.
Una sola fuente de video se transmite a través de una frecuencia de antena específica directamente al hogar o enlaces satelitales y de fibra a servicios de televisión satelital y por cable. Las antenas de televisión digital, las antenas parabólicas y los decodificadores reciben y decodifican la señal de transmisión para verla en un televisor. Sin embargo, el enfoque de transmisión no es adecuado para ver en dispositivos móviles.
¿Cuál es el adecuado para el video streaming?
Si bien el enfoque de transmisión de uno a todos todavía se usa ampliamente para entregar contenido en vivo a través de los servicios de TV lineal tradicionales, las emisoras también están agregando cada vez más servicios OTT de unidifusión. Si bien los clientes empresariales querrán compartir contenido en vivo, como reuniones manuales o canales de IPTV a través de multidifusión en su red interna, es posible que también deseen incluir transmisión de unidifusión para compartir videos con trabajadores móviles.
Cada uno de estos enfoques tiene sus usos, y sin importar el contenido o la organización, existe una necesidad cada vez mayor de una combinación de transmisión de uno a uno y de uno a muchos según la aplicación, la red y la audiencia.
*Mark Horchler es un tecnólogo y comercializador experimentado que ha trabajado en Europa, América del Norte y la región APAC con proveedores de transmisión líderes, incluidos ATEME, Anevia, Elemental y ahora en Haivision, como director de marketing de productos y soluciones. Ha escrito y presentado sobre temas de flujos de trabajo de producción en vivo, OTT y TV 4K.
Deje su comentario