Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Más que almacenar?

SAN y NAS son dos credos tecnológicos que prometen la mejor eficiencia para el manejo de archivos al mejor costo. A continuación, un vistazo al mundo de ofertas existentes en el mercado.

Cuando una empresa crece, el almacenamiento distribuido o DS (Distributed Storage) deja ver sus limitaciones y es necesario pasarse a las tecnologías reinantes en el terreno de almacenamiento de video. Después de todo, el almacenamiento distribuido no brinda mayor protección contra fallas en la máquina mientras se crean múltiples copias de un mismo archivo en la red, reduciendo la eficiencia y el espacio para crear con otros proyectos. Aquí entran a brillar el almacenamiento compartido y sus hijos: SAN y NAS.

SAN o Storage Area Network es una tecnología de almacenamiento compartido que se podría definir en términos sencillos como una subred, hecha con canales de fibra óptica, que es unida a la red principal de la oficina. SAN posee claras ventajas, como, su gran velocidad de transmisión de datos, y la fácil escalabilidad y redundancia de sus sistemas, que la hacen ideal para transmitir al aire.

Algunos de los productos existentes en el mercado en esta área son:

Ciprico, que ofrece soluciones SAN con su familia de FibreStore y el 2212A como su último representante, que brinda una velocidad de transmisión de datos de hasta 400 MB por segundo y una capacidad de almacenamiento de hasta 1,46 TB.

- Publicidad -

En este campo Avid ofrece su familia de Mediarry II basado en canales de 2 GB de fibra óptica con una capacidad de almacenamiento de hasta 2 TB trabajando con los programas de Avid Unity LANshare y Medianetwork para garantizar la continua disponibilidad del sistema.

La familia XSan, de Apple, que es un sistema de manejo de archivos con procesadores de 64 bits diseñado para los sistemas operativos Mac, 100% compatible con Final Cut Pro.

Medea, por su parte, ofrece sus series de discos FCR2 y FCR2X, SAN Ready, con puertos de transmisión de fibra óptica de 2 GB y compatibles con los sistemas Windows, Iris y Mac OS X.

La casi invulnerabilidad de los sistemas SAN se refleja en su costo mayor que el de los NAS (Network Attached Storage). También su mantenimiento resulta más complicado y en caso de reconfiguraciones es probable que se deba ‘tumbar‘ el sistema, y aquí entra en escena una solución más económica: el NAS. Los sistemas basados en NAS además ofrecen mayor compatibilidad con otros sistemas operativos pues basan la transmisión de datos en tarjetas Ethernet y el protocolo TCP/IP, ya bien conocido por los ingenieros. Aunque es cierto que los sistemas NAS requieren un mayor uso de CPU que los sistemas SAN, los chips actuales de más un gigahertz de velocidad de procesamiento pueden manejar con eficiencia esta información sin incidir negativamente en el desempeño de la red.

Ejemplo de una solución NAS es la familia de DiMeda, de Ciprico, y sus modelos DIMeda 1700 y 3600, que ofrecen velocidades de transmisión de datos, en toda la red, de 900 MB/s, además de hasta 2 TB de almacenamiento.

Como se puede apreciar, ambos credos tecnológicos tienen sus pros y sus contras, por lo que la última tendencia es usar sistemas de almacenamiento híbrido que dejen las aplicaciones al aire para los sistemas SAN y usen las aplicaciones offline para los equipos NAS.

De hecho, ya existen equipos que ofrecen una arquitectura abierta capaz de trabajar con ambos sistemas, como es el caso del la familia Profile 6G y sus servidores PVS 3500 y 3000, de Grass Valley, y el NX4000TXS, de Nexio.

- Publicidad -

Otras vertientes en el manejo de la información usan interfaces de transmisión de datos basadas en el protocolo FireWire, como es el caso del Graid de Medea, que obtuvo en el NAB 2004 el premio ‘Making The Cut’.

Resumiendo, todas las soluciones de almacenamiento compartido tienen cabida en el mercado de acuerdo con las necesidades específicas de cada cliente, ya que este es un mundo en constante evolución que busca una mayor reducción de costos y alta calidad del servicio (QoS) en la que, como siempre, la última palabra no está dicha.

¿Qué significa?

DS
(Por su sigla de Distributed Storage)Consiste en almacenar en la máquina cliente toda la información con lo que se está trabajando; de esta forma, cuando otro usuario desea utilizar esta información, la copia por la red y la maneja desde su estación. Lo bueno es que los empleados ya están familiarizados con esta tecnología y se usa la infraestructura de la red existente sin incurrir en precios mayores.

SS
(Shared Storage)El almacenamiento compartido consiste en ofrecer un gran centro de almacenamiento en lugar de muchos nodos pequeños. Gracias a esto es posible mantener control de la información en forma centralizada, que facilita su seguridad y evita el desperdicio de espacio o de múltiples copias con diferentes versiones.

SAN
(Storage Are Network)
Se puede definir como una gran central de almacenamiento en la cual los servidores de la empresa están conectados entre sí con un serie de discos duros de alta velocidad, todo a través de fibra óptica. En otras palabras, es una subred de alto rendimiento que se usa sólo para cuestiones de almacenamiento. Entre sus grandes beneficios está la facilidad de escalarse,–es decir, de aumentar su capacidad, y el uso mínimo del cerebro del computador (CPU) para sus operaciones. Las SAN, a su vez, pueden estar centralizadas o distribuidas si se trabaja en varias sedes.

- Publicidad -

NAS
(Network Attached Storage)
NAS, un sistema de almacenamiento que se une a las LAN ya existentes en las empresas como cualquier otro computador de la red, permite un fácil acceso desde cualquier otro computador cliente. Es decir, es un sistema con un conjunto de discos y un servidor de administración de contenido especializado en manejar paquetes de datos. Sus ventajas señalan que se remueven igual que se instalan: como cualquier otro equipo y que funcionan bajo un protocolo que todos los ingenieros manejan: el TCP/IP.

QoS
(Quality of Service)
Es un nivel determinado de desempeño establecido en una red. Por ejemplo, en las redes actuales se manejan varios tipos de demanda, que van desde el correo electrónico y manejo de la base de datos, hasta la transferencia de archivos de videos o audio; según las necesidades de las empresas, se determinan prioridades que garantizan que las aplicaciones más importantes siempre tengan ancho de banda disponible para que no haya demoras en las transferencias ni degradación de los archivos.

No hay ideas en “Más que almacenar?”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Visita a MEDIA5 durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con MOISES MARTINI Empresa: MEDIA5 Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LIVEU durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con JOSÉ LUIS REYES Empresa: LIVEU Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LEYARD durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con DIMAS DE OLIVEIRA - CAMILO MADRIGAL Empresa: LEYARD Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LAWO durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con Noach Gonzales Empresa: Lawo Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a IGSON durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con IGOR SEKE Empresa: IGSON Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin