Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

A la conquista del público infantil, las películas de animación mexicanas

Los fundadores de Ánima confían en lograr el éxito comercial con sus películas, no sólo en América Latina, sino en todo el mundo, su punto fuerte y principal reto es la creatividad.

En la ciudad Varita Quebrada, un gigante que nunca creció, un hada a la que aún no le salen sus alas -lo que le provoca cierta neurosis- y un niño mago llamado Trafalgar, son algunos de los asistentes al más importante torneo de magia, donde el ganador obtiene un pergamino que hace realidad sus hechizos.

Pero el trío antes mencionado, debe hacer frente a varias aventuras, cuando el premio desaparece y raptan a la princesa. La anterior es la trama de la película Magos y Gigantes, una producción 100% mexicana, realizada en animación de dos dimensiones (2D).

Pese a que el cine mexicano sale de un bache para entrar a otro, y la mayoría de los animadores por computadora que existen en el país son autodidactas, los productores Fernando de Fuentes y Fernando Pérez Gavilán, hijos de los cineastas con los mismos nombres, junto con Guillermo Cañedo White, ex empresario de Televisa, fundaron Ánima Estudios.

Magos y Gigantes es su opera prima, la cual se comenzó a realizar en septiembre del 2002 y se estrenó en noviembre del 2003 en México. La nueva empresa tiene el propósito de hacer una película cada 10 meses, en un lenguaje mundial: animación en dos dimensiones. Se dirigirán en especial al público infantil, mercado en el que consideran hay oportunidades de crecer.

- Publicidad -

Los fundadores de Ánima confían en lograr el éxito comercial con sus películas, no sólo en América Latina, sino en todo el mundo, su punto fuerte y principal reto es la creatividad, "tener historias entretenidas y con mensaje", señala José Carlos García de Letona, vicepresidente de producción de Ánima Estudios.

A la vez que aprovechan las ventajas de la tecnología. Un proceso digital es flexible, les permite hacer cambios, crear ambientes fantásticos; además, la animación en 2D es más barata que una producción con personajes y escenarios reales.

El plan apenas inicia, según José Carlos García, Magos y Gigante tuvo buena respuesta durante su exhibición en México, duró nueve semanas y se presentó en 290 salas en todo el país, compitiendo con monstruos como Disney.

La historia es de José Carlos García, Adolfo Martínez y Francisco Hirata. En el soundtrack, producido por Aureo Baqueiro, participan grupos como Kabah y Ha-Ash. Mientras que 20th Century Fox se hace cargo de la distribución en América Latina.

En la producción trabajaron 70 personas de la nueva compañía, y 70 más externas. Ánima Estudios cuenta con 120 computadoras, PC y Mac. Los programas que utilizaron para la producción del film fueron: US Animation, PhotoShop , FreeHand, 3D Studio Max, After Effect  y Final Cut.

Los pasos de la animación
Una vez que ya se tenía la historia, el proceso para realizar Magos y Gigantes fue el siguiente:

  1. Es una animación creada totalmente de forma digital, no se usaron celdas de animación, todo se realizó con tabletas digitales directo en la computadora.
  2. Se grabaron las voces de sus personajes y después los animadores las escucharon para realizar el story board. Así se obtuvo una especie de comic con voces.
  3. Se realizó una guía detallada de cuánto duraría cada cuadro.
  4. Se concretaron 39 secuencias. Sus programadores desarrollaron un sistema de montaje de imágenes, que permitió a los directores modificar escenas sin la necesidad de dibujar nuevamente sobre los originales.
  5. En el área de fondos y animación, se comenzó a poner el color y las sombras.
  6. En composición digital se armaron las escenas.
  7. Se realizó la edición con la supervisión de los directores, aquí participaron el departamento de audio, efectos especiales y sonido.
  8. Los compositores tenían contacto con el trabajo ya realizado, para hacer la música.
  9. Imágenes y audio se juntaron para grabar en vivo.
  10. Se contrataron los servicios de Ollin Studio, en donde se copiaron todos los cuadros generados en computadora de los discos duros, corrigieron el color y pasaron a negativo de cine.

La realización de Magos y Gigantes duró 14 meses. "Antes, la animación se hacía cuadro por cuadro, ahora, al trabajar en un medio digital, se optimiza la calidad y los tiempos, no se tiene que repetir todo el trabajo si se quiere hacer cambios" agrega García de Letona.

Sigue el lanzamiento en video y DVD en México, está por estrenarse en Puerto Rico y en otros países de América Latina tienen fechas por confirmar. También se está negociando su distribución en Estados Unidos, Europa y Asia.

El proceso de reunir al equipo para realizar la película fue difícil. Por ejemplo, se requirió de un periodo de entrenamiento, dos a tres meses, para que las personas encargadas de la animación se familiarizaran con las herramientas. Ahora ya cuentan con un "grupo consolidado", asegura José Carlos García.

- Publicidad -

Ánima Estudios tiene ya una segunda película en producción. Por lo pronto, se sabe que se llamará Imaginum, y tratará sobre la historia de unos extraterrestres que se escapan de un manicomio y llegan a la tierra.

Ánima intenta competir en el mercado con gigantes como Disney, Pixar y Dreamworks, quien anunció hace poco que dejaría de hacer animaciones en 2D y que sólo se dedicaría a hacer filmes en 3D. Por el momento, la empresa mexicana no piensa trabajar 3D, pero es algo a lo que tendrán que llegar.

Hace unos años realizar una película animada en México era una meta lejana, se utilizaban pinturas acrílicas y se gastaba mucho en el formato de grabación, que podía ser de 16 milímetros. García de Letona considera que se ha avanzado y estos son sólo los primeros pasos.

Avances de la animación mexicana
La animación en México apenas empieza, pero ya se ha generado un mercado, en especial en la producción de comerciales para cine y televisión, "las empresas piden más que logos, saben que pueden crear personajes y situaciones fantásticas. En el cine también se empieza a explotar. Todas las películas tienen efectos, es una tendencia que va en aumento", asegura Jorge Lizárraga, director general de Oelli una empresa que promueve el desarrollo del sector.

Por el momento, existen cerca de cinco empresas reconocidas dedicadas a la animación y con un flujo de trabajo constante en el país. "Nos encontramos al mismo nivel creativo y tecnológico que Estados Unidos y Canadá", asegura el entrevistado. "En costos también somos competitivos, un trabajo en México tendría un precio del 40% de lo que costaría en Estados Unidos, y en menos tiempo. "

Lizárraga, director de la empresa que organiza el Congreso de Animación y Efectos Visuales, que se efectuará por cuarto año consecutivo en México, afirma que este evento surgió por la necesidad de tener un foro de este tipo, "hay muchos jóvenes interesados y pocos espacios donde obtener información de estos temas. Es nuestra contribución para impulsar el crecimiento de esta industria".

- Publicidad -

Las herramientas para hacer animación son aún caras, pero no se compara con lo que era hace unos 10 años, ya no se necesita una computadora de 25 mil dólares; "con una PC, una buena tarjeta de video y programas, que esperemos no sea piratas, se puede empezar a trabajar" agrega Lizárraga.

"Hay que reconocer que hace 10 o 12 años esto era un relajo, la animación en México era muy mala, había que ir a Estados Unidos o Canadá, entonces nos ganamos un poco el desprestigio que hemos pagado durante los últimos años", pero ahora se hacen trabajos de calidad en anuncios y películas, que se están ganando confianza. "La tecnología que hoy existe nos ubica en los límites en lo que se refiere a animación, llegar al realismo total. Pero no hay que olvidar que el factor humano es de gran peso, es el 80%, y el 20 % lo representa el dinero y las herramientas."

Cronología
Películas de animación mexicanas (varias fueron coproducciones con España):

- 1974. Los tres Reyes Magos, la primera animación de largometraje hecha en México.
-1978. Los supersabios.
-1983. Roy del espacio, sólo duró tres días en cartelera.
-1984. Katy la oruga, empezó como proyecto mexicano y termino como coproducción con España, la segunda parte se realizó en el país europeo.
-1987. Las aventuras de Oliver Twist, fue un proyecto para cine pero por los costos termino en video.

Sólo Katy la oruga y Los supersabios lograron recuperar su inversión.

No hay ideas en “A la conquista del público infantil, las películas de animación mexicanas”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Visita a MEDIA5 durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con MOISES MARTINI Empresa: MEDIA5 Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LIVEU durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con JOSÉ LUIS REYES Empresa: LIVEU Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LEYARD durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con DIMAS DE OLIVEIRA - CAMILO MADRIGAL Empresa: LEYARD Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LAWO durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con Noach Gonzales Empresa: Lawo Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a IGSON durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con IGOR SEKE Empresa: IGSON Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin