Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Brasil: Tres escenarios para el 2003

Con un crecimiento de 65% al año y una inversión de US$3.000 millones prevista para los próximos 24 meses, la TV paga en Brasil es uno de los mercados más promisorios del mundo.

La industria de la TV paga es de implantación reciente en Brasil. Comenzó en 1993 y la ley que la regula fue sancionada en enero de 1995. Su crecimiento ha sido tan repentino y contundente que ni el propio gobierno tiene idea exacta de sus dimensiones. A la variada participación en el negocio –operadoras nacionales, foráneas y mixtas– se suma el interés de los fabricantes de decodificadores y de otras tecnologías para instalarse en el país.

Hoy este mercado ya cuenta con 2,3 millones de domicilios asociados, distribuidos en 103 unidades operativas que prestan servicio. Son 87 empresas de cable, 12 de microondas (MMDS) y cuatro vía satélite. Las compañías más poderosas, como NetBrasil, Unicabo, RBS Cabo, Globo, TVA, Sky Net, KTV, DirecTV o Digisat tienen más de una unidad operativa.

Su atención está concentrada apenas en 80 municipios, pero el Ministerio de Comunicaciones ya abrió un proceso de licitación pública para asignar licencias en otras 300 ciudades, cuyos operadores iniciarán actividades a principios de 1999.

Comparado con el de cualquier otra nación de América Latina, este mercado en Brasil parece no tener límite: hay 38 millones de hogares con televisores; y si se consideran los 2,3 millones de asociados a algún tipo de TV paga –cable, microondas o satélite– se está frente a un nivel de penetración de 6%. A su vez, el Mercosur es un mercado inexplorado de 200 millones de consumidores, que se ofrece como un objetivo más que apetecible para la industria televisiva.

- Publicidad -

La ABTA (Asociación Brasileña de TV por Suscripción) pronosticó tres escenarios para su mercado en el año 2003. En el escenario optimista, Brasil consigue aprobar todas sus reformas administrativas y fiscales, la inflación baja y el real se mantiene estable; como resultado, habrá 16 millones de clientes y se prevé una oferta diferenciada de programación sin traslado de costos adicionales al usuario, que hoy abona, en promedio, 40 reales –38 dólares– al mes.

El segundo escenario, ni optimista ni pesimista, tiene las reformas aprobadas, pero no al gusto del gobierno; y alcanza los 12 millones de usuarios. En el escenario pesimista no hay reformas y retornan la inflación y la situación política inestable, en cuyo caso, la cantidad de asociados quedaría en ocho millones. Es decir, aún en el peor escenario el mercado crecerá casi 350%.

¿Importar o producir?

Un factor clave para el desarrollo de la TV paga es la disponibilidad de decodificadores y su precio. Cuando los operadores comenzaron a funcionar, hace tres años, lograron que el gobierno exceptuara a los fabricantes de decodificadores de una tasa de importación de 21%. La alícuota se mantuvo en cero hasta septiembre de 1997, cuando las autoridades consideraron que había demasiada permisividad –ya eran 3.600 los productos exceptuados–. El gobierno pensó en volver a tasar los decodificadores con 21%, pero la presión del sector de TV paga fue lo suficientemente convincente para lograr que la alícuota quedara en 5%.

La actitud de la ABTA no significó que las operadoras de TV paga se opusieran a la tasa de 21% —que habría estimulado la producción nacional del aparato, e incluso la instalación de empresas extranjeras en Brasil—. El problema es que el tiempo desde la instalación hasta el inicio de la producción es grande, y mientras tanto el servicio iba a tener que continuar siendo prestado.

Los decodificadores usados en Brasil provienen, en su mayoría, de México, Taiwan, Corea y Estados Unidos. "Nosotros aprobaríamos que una empresa nacional produzca decodificadores, pero no nos pueden dejar sujetos a esa única opción de proveedor local. Yo quisiera un producto con precios acordes al mercado internacional y que además sea de buena calidad", explica Marcelo Sirotsky, director de Participaciones de RBS Cable, empresa asociada a la Red Globo.

Lo cierto es que una tasa de 5% parece lo suficientemente equilibrada para permitir que continúe la importación y, a la vez, se estimule la producción local. Por ejemplo, General Instruments se encuentra en negociaciones avanzadas para instalarse en Brasil durante 1998. Su idea es atender no sólo el mercado brasileño sino el Mercosur, aprovechando las tasas de importación cero dentro del bloque. Y sabiendo que si no funciona el Mercosur, el mercado brasileño, con 140 millones de habitantes, nunca deja de ser un buen negocio.

- Publicidad -

"Si se crean las condiciones, son muchas las empresas como GI que van a llegar al país", asegura Alvaro Pacheco, director de General Instruments para la región. Según dice, una vez instalados fabricarían toda su línea de productos, que incluso podrían exportar a Estados Unidos.

A falta de políticas, impuestos

"Como el gobierno desconoce nuestra actividad, es natural que nunca haya establecido una política para atender nuestros intereses y necesidades", dice Antonio Carlos Menezes, director de relaciones institucionales de Net Brasilia. El gobierno —según él— estaría muy equivocado si no le prestara más atención al sector. "Ya invertimos en el país más de US $2.000 millones. Se generaron 20.000 empleos directos y 40.000 indirectos. Si todo anda sobre ruedas, en los próximos dos años invertiremos 3.000 millones más".

Menezes afirma que tal inversión puede crear 30.000 empleos más. "Net Brasilia ya creó 400 empleos directos y le significamos al gobierno 200 millones de dólares de recaudación en impuestos". Cuando la industria de la TV por suscripción comenzó a funcionar en Brasil, en 1993, contaba con 250.000 clientes y US $125 millones de inversión, empleando a 800 personas. Hoy son US $2.000 millones de inversión, 2.3 millones de asociados y 20.000 trabajadores.

"El problema es que el gobierno aún no cuenta con una política definida para el sector. Además, tenemos muchos impuestos directos sobre facturación y nuestra rentabilidad no es tan alta como para soportarlos, pues no supera el 20%", agrega Menezes. "Es preciso que el gobierno defina su actitud con el sector y que nos ofrezca un programa tributario adecuado, porque tantos impuestos deprimen la actividad".

Lo bueno de llegar tarde

- Publicidad -

El mercado brasileño de TV paga se encuentra además en la línea de largada para entrar a disputar el mercado de Internet con el cablemódem. Con 40.000 kilómetros de red de banda ancha, el sector ya cuenta con la herramienta principal para transmitir voz, señales y video con la mejor calidad.

Si en algo tuvo surte Brasil, fue en haber llegado tarde. Las primeras redes comenzaron a ser construidas en 1991 y 1992. A diferencia de Estados Unidos, por ejemplo, que hoy se encuentra con una red antigua que necesita ser renovada, Brasil comenzó el juego con el moderno sistema HFC —Hibrid Fiber Coaxial—. Las grandes ciudades están cubiertas por fibra óptica y sólo pequeños tramos de coaxial. Son redes de 500 y 750 Mhz, lo que permite bidireccionalidad en la transmisión de datos. Según especialistas norteamericanos, la brasileña es una de las redes más modernas del mundo.

Puesto que la red telefónica es de mala calidad y lenta en la transmisión, el cablemódem produciría un gran estímulo a la Internet, con un mejor servicio y precios más competitivos. El Ministerio de las Comunicaciones y la Agencia Nacional de las Comunicaciones están siendo presionadas por la sociedad y el propio gobierno para que autoricen el servicio de cablemódem en el país.

Una de las empresas más importantes de TV paga ya está probando la red y haciendo experimentos de atenuación del ruido para cuando baje la bandera de largada. Ahora sólo resta esperar.

No hay ideas en “Brasil: Tres escenarios para el 2003”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Visita a MEDIA5 durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con MOISES MARTINI Empresa: MEDIA5 Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LIVEU durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con JOSÉ LUIS REYES Empresa: LIVEU Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LEYARD durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con DIMAS DE OLIVEIRA - CAMILO MADRIGAL Empresa: LEYARD Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LAWO durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con Noach Gonzales Empresa: Lawo Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a IGSON durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con IGOR SEKE Empresa: IGSON Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin