Brasil. La productora brasilera Sand confía en una dinámica de trabajo integral basada en dispositivos de Blackmagic, los cuales usa para transmitir por Internet y crear contenidos sobre algunos de los conciertos, festivales y eventos más importantes del país.
Estos incluyen la reciente gira Tardezinha de Thiaguinho (Thiago André Barbosa), cantante de pagode, compositor y presentador, la cual contó con 30 shows en todo Brasil con un público promedio de 20 000 personas en cada uno.
Un formato habitual que se entrega en las grandes producciones en directo en Brasil, en particular conciertos y festivales de música, son contenidos con un resumen de un evento que se comparten por YouTube o distintas redes sociales, los cuales destacan los momentos principales y funcionan como un recuerdo que perdura en el tiempo. El fundador y director ejecutivo de Sand, Égon Marzullo, declaró: “Sand cuenta con más de 10 años de experiencia en este tipo de contenidos y ha producido más de 3000 videos, motivo por el cual es uno de los formatos más importantes en nuestra dinámica de producción”.
“Para que este tipo de contenidos sea todo un éxito, es necesario lograr una combinación perfecta de movimientos de cámara, textura y color, a fin de crear un universo cinematográfico para el espectador, dado que estamos inmortalizando un espectáculo en vivo”, añadió. “Gracias a los modelos Pocket Cinema Camera 4K, 6K y 6K Pro de Blackmagic Design y el formato Blackmagic RAW, pudimos aprovechar las imágenes de calidad cinematográfica, así como la portabilidad de estas cámaras y luego etalonar el material en la etapa de posproducción con DaVinci Resolve Studio”.
Durante la gira Tardezinha, Sand fue responsable de crear un video después de cada uno de los 30 shows. «Estamos convencidos de que nuestro compromiso con usar las cámaras de Blackmagic enfatiza un aspecto fundamental de nuestros servicios: la capacidad de entregar imágenes de calidad cinematográfica y con una nitidez sin precedentes», expresó Marzullo. “Debido a que el entorno es muy poco predecible, y hay que hacer frente a diferentes tipos de problemas mientras se intentan captar momentos que no se vuelven a repetir, y que por lo general no se pueden controlar, la confiabilidad es clave. Esta es la razón por la cual el equipo de producción emplea una dinámica de trabajo basada por completo en productos de Blackmagic Design”.
Se conectaron cuatro unidades Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K Pro para grabar el espectáculo a un mezclador ATEM Television Studio HD, con un monitor SmartView HD que permitía supervisar las múltiples fuentes. La captura se llevó a cabo en dispositivos HyperDeck Studio HD Mini y Blackmagic Video Assist 7” 12G HDR, el cual también se empleó para evaluar la exposición de las imágenes en la cámara.
“Por otro lado, la señal principal se compartió con el equipo responsable de la reproducción en tiempo real en las pantallas distribuidas en todo el recinto, mientras que las conversiones de formatos estaban a cargo de dispositivos Mini Converter UpDownCross HD. En algunos lugares, era necesario instalar una estructura destinada a las composiciones de imágenes por crominancia para la interpretación en lengua de señas, y empleamos dispositivos Mini Converter Optical Fiber 12G debido a la distancia entre la sala de mezcla y la necesidad de enviar señales de retorno a los intérpretes”, agregó Rodrigo Oliveira, especialista en transmisiones para superposición.
“La calidad excepcional del material captado con las cámaras de Blackmagic, junto con la facilidad de uso de los equipos y su adaptabilidad a distintas situaciones y monturas, solidifica nuestra preferencia constante por dichos dispositivos en las producciones que llevamos a cabo”, sostuvo Marzullo. “Además, confiamos en Blackmagic para los proyectos de esta magnitud. En un show de esta envergadura, no podemos tomar riesgos en cuanto a la pérdida de señales o el mal funcionamiento de los equipos durante los espectáculos. Con los equipos de Blackmagic, sabemos con total certeza que lograremos los mejores resultados y, en consecuencia, cumpliremos las demandas de nuestros clientes. Este compromiso nos distingue de otros creadores que operan en el mismo mercado”.
“Nuestra decisión de utilizar equipos de Blackmagic ya viene de mucho antes que la gira Tardezinha”, comentó Marzullo para finalizar. “Desde 2020, usamos únicamente cámaras de Blackmagic en todos los proyectos, que van de shows y fiestas hasta festivales. También contamos con un espacio educativo llamado Academy by Sand, en el cual me encargo personalmente de enseñar a más de 1000 estudiantes, quienes intentan crear sus propias productoras cinematográficas. Con los dispositivos de Blackmagic, sin dudas llevamos los contenidos a otro nivel e inspiramos a una nueva generación de cineastas a que alcancen el mismo nivel de calidad en sus películas”.
Deje su comentario