Colombia. El sector de telecomunicaciones en México enfrenta un escenario complejo, ante la desaceleración de la economía en su conjunto y la incertidumbre acerca del futuro del marco y corpus regulatorio que han mermado su dinamismo y amenazan con causar estragos en la segunda mitad del año y periodos venideros.
Esto se ha traducido en una reducción de casi dos puntos porcentuales (pp) en términos de crecimiento durante la primera mitad de 2024 (1S-2024) frente al mismo periodo del año previo, al registrar un coeficiente de 4.6%. Esto, medido por la generación de ingresos de los operadores de telecomunicaciones por la provisión de servicios de voz, datos, contenidos y venta de equipos.
Ingresos de Telecomunicaciones
En números absolutos, el acumulado de ingresos del sector de telecomunicaciones fue de $297.2 mil millones de pesos (mmp) en el 1S-2024.
La renovada relevancia, disrupción competitiva y evolución tecnológica en el segmento móvil ha resultado en una creciente ponderación del mercado, con un agregado de $175.1 mmp o 58.9% del total generado por el sector de telecomunicaciones en México. A pesar de ello, registra un descenso en su trayectoria de acelerado dinamismo, al crecer 4.9%, ante la caída en el componente de ingresos por la venta de equipos, circunstancia que ha impactado significativamente el crecimiento de los operadores, durante el segundo trimestre de 2024.
Si bien la adopción y consumo de los servicios móviles continúa en una senda de elevado dinamismo, la compleja evolución de la macroeconomía, incluyendo el ascenso de la inflación, ha causado estragos en la adquisición y renovación de smartphones directamente con los operadores. Esta circunstancia se suma a la creciente competencia que enfrentan con otros canales de venta y vías de financiamiento, como las tiendas departamentales y marketplaces digitales.
Telecomunicaciones Fijas y Servicios Convergentes
Por su parte, las telecomunicaciones fijas continúan trazando una trayectoria de ascendente en términos de crecimiento, al registrar una tasa de 6.6% durante el primer semestre de 2024, 2.3 pp más que la registrada en el mismo periodo de 2023.
En cifras absolutas, el acumulado de ingresos de este segmento ascendió a $50.1 mmp, esta cifra representa 16.9% del total sectorial.
Esta senda de crecimiento sostenido deriva del continuado dinamismo que registran la contratación de líneas fijas y del servicio de banda ancha, al registrar una contabilidad 3.8% y 4.4% superior respectivamente, en su comparativo anual al cierre del 1S-2024.
Mientras tanto, el segmento de TV de paga y servicios convergentes registró un crecimiento anual de 2.4% en el 1S-2024, aunque menor que el resto de los mercados, alcanzó un acumulado de $72.0 mmp, cifra que representa 24.2% del total sectorial, la segunda mayor aportación al acumulado de la industria.
Este último segmento, se enfrenta a una férrea competencia en la oferta de contenidos audiovisuales por internet, tanto gratuita como por suscripción, factor que ha mermado la contratación del servicio de TV de paga entre los hogares, especialmente de la tecnología satelital.
Por otro lado, el empaquetamiento de servicios de telecomunicaciones (telefonía, internet y/o TV de paga) con aquellos de plataformas de streaming de video por suscripción continúa siendo la fortaleza de los operadores convergentes, para estimular su crecimiento tanto en ingresos como en suscripciones.
Proyecciones para la Segunda Mitad de 2024
Si bien la prospectiva al comienzo del año era positiva para el sector para lo que resta de 2024, la desaceleración macroeconómica y sectorial registradas durante el segundo trimestre advierten un recorte significativo en las proyecciones de crecimiento al cierre del año.
Este escenario se torna más desfavorable al registrarse una marcada incertidumbre acerca del futuro del marco y corpus regulatorio del sector, con la potencial extinción del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Ello coloca a los jugadores competidores en un ambiente que desincentiva su ejercicio de inversiones, innovación y competitividad de sus ofertas.
El sector se encuentra en un plano muy complejo que amenaza su dinamismo venidero no sólo en el corto plazo, sino también para los próximos años. Hoy, como hace más de una década, toca redoblar esfuerzos desde todas las esferas (empresas, consumidores, cámaras, academia y analistas), para asegurar un desarrollo óptimo y una competencia efectiva en el sector de telecomunicaciones en México.
Análisis realizado por Radamés Camargo de The Competitive Intelligence Unit, The CIU.
Deje su comentario