La tecnología 5G es muy atractiva para los broadcasters por muchas razones. Ella goza de un soporte amplio, sin lugar a dudas global, tanto de la industria como de los definidores de políticas.
IEEE, Carlos Pantsios Markhauser
El 5G es un desarrollo tecnológico con estandarización en estado avanzado. Su primer conjunto de especificaciones técnicas fue completado en el 2018 y los primeros equipos aparecieron ese mismo año. El despliegue de la red 5G es gradual en el mundo, y ocupando seguramente la siguiente década, comenzando en el tope de las redes móviles existentes, antes de continuar con las redes 5G propiamente dichas.
Sus prestaciones superiores con alta capacidad de tráfico, muy baja latencia, muy alta confiabilidad y densidad de dispositivos, así como muy bajo consumo de energía solo estarán disponibles en sitios en donde la red de 5G es comercialmente viable.
5G es un sistema de comunicación inalámbrico basado en una colección de tecnologías avanzadas y de arquitecturas configurables para muchos propósitos diferentes, por ejemplo: (1) para ofrecer acceso al internet, (2) permitir el control y manipulación de máquinas de todo tipo (ej.: ej.: factorías automatizadas), (3) para conectar una red de sensores (ej.: medidores de electricidad- IoT -), (4) para soportar el manejo automático, asistido, de vehículos, (5) para la distribución de servicios de medios audiovisuales a la audiencia, y (6) para conectar cámaras de TV y micrófonos en una productora, entre otros.
Dado que las redes 5G están basadas en software y son programables, ellas pueden configurarse para cumplir virtualmente con cualquier conjunto de requerimientos. Obviamente, no todos los requerimientos pueden ser satisfechos con una misma configuración. Sin embargo, los recursos de red pueden estructurarse de manera que puedan soportar simultáneamente un número importante de diferentes configuraciones. El concepto involucrado aquí, se conoce técnicamente como “network slicing”, y permite una flexibilidad sin precedentes, a pesar de ciertas limitaciones en capacidad que presenta la red general y su cobertura. El “slicing” puede ofrecer nuevas oportunidades más allá del mercado de consumo, en particular en aplicaciones profesionales en numerosas industrias del sector (los así denominados “verticals”) tales como la automotriz, energía, salud, manufactura y los medios.
La tecnología 5G es muy atractiva para los broadcasters por muchas razones. Ella goza de un soporte amplio, sin lugar a dudas global, tanto de la industria como de los definidores de políticas. Esto promete una economía de escala sin precedentes para este tipo de redes.
Los Broadcasters están, hoy en día, activamente involucrados en el desarrollo del 5G para asegurar que pueda satisfacer los requerimientos futuros del sector y las expectativas de las audiencias. Actualmente, la tecnología 5G se basa totalmente en el modo de transporte unicast. Sin embargo, unicast solamente no puede ser escalado eficientemente para cubrir las necesidades de grandes audiencias. En este sentido, broadcast y multicast son mucho más eficientes en la distribución de contenidos, en particular para eventos en vivo y servicios lineales populares, y que por ahora no han sido considerados seriamente en el proceso de estandarización del 5G dentro del 3GPP. Esto va a cambiar muy pronto.
La EU ha iniciado recientemente un proyecto de investigación, denominado 5G-XCast (5g-xcast.eu), que está desarrollando una solución eficiente, escalable y sostenida para la distribución a gran escala de servicios de medios. Esta solución integrará redes fijas y móviles de banda ancha, así como redes de broadcasting terrestres en una infraestructura unificada, heterogénea y flexible. Unicast, multicast y broadcast serán utilizados en una forma dinámica para proveer la entrega optimizada e imperceptible de servicios de medios.
Dentro de sus planes de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de broadcasting, el centro de innovación tecnológica y de experimentación en broadcasting de la RAI (RAI-CRITS) estuvo trabajando en el desarrollo de estándares en 3GPP para la transmisión de video y multimedios a los dispositivos móviles. Las nuevas tecnologías de comunicación inalámbrica, conocidas como 5G, prometen prestaciones superiores nunca antes vistas, operando sobre la plataforma 4G-LTE con el potencial de nuevas economías de escala. 5G es, sin duda, un complemento fundamental de las tecnologías de producción tradicionales y de los sistemas de distribución, como las redes de broadcasting terrestres y satelitales.
Gracias a la participacion de varias instituciones de broadcasting en el trabajo del 3GPP apareció recientemente el llamado “Releas 14” que contiene el perfil FeMBMS con características bien alineadas a los requerimientos técnicos y funcionales provenientes del sector de broadcasting para la entrega de servicios regulares de TV móvil. Estos vienen caracterizados por contenido de video de alta calidad HD con QoS garantizado, permanentemente distribuidos a amplias zonas (países y regiones). Uno de los aspectos clave del “Releas 14” es su capacidad de complementar la cobertura urbana de las redes celulares con la “cobertura paragua” de territorios amplios por medio de redes de broadcasting (conocidos como redes “high power high tower”).
Ambiciosas pruebas realizadas recientemente sobre redes de frecuencia única han demostrado cómo tecnologías móviles del estado del arte pueden ser empleadas para la distribución de contenido de medios de servicio público y servicios a dispositivos móviles, en infraestructura de redes de broadcasting terrestre convencionales, cumpliendo con requerimientos de broadcasting específicos, tales como entrega free-to-air, cobertura de área grande y distribución efectiva en costo a dispositivos móviles.
En resumen, 5G ha demostrado que tiene el potencial de transportar y distribuir soluciones ambiciosas que hacen posible el despliegue de multicámaras, por ejemplo, operadas remotamente fuera de las plantas de broadcasting, asi como el potencial de transformar nuestro uso de los micrófonos de radio y los monitores en el oído, en el dominio del audio.
Deje su comentario