Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Amar lo que se hace, el arte de la TV

Tras su retiro en diciembre de 2022, Humberto Yépez se dedica a la consultoría con el objetivo de orientar a nuevos profesionales.

Hoy, desde el estudio de casa y adaptándose a otra etapa de su vida profesional, Humberto Yépez Viteri, ingeniero de electrónica y telecomunicaciones y ex gerente de general de Telecuador Cia. Ltda., recuerda a sus 63 años y con gran emotividad, sus primeros acercamientos con la televisión, su trayectoria, su familia, sus mayores angustias y la felicidad que ha encontrado por más de 40 años en el quehacer laboral. En sus inicios el gozo de “hacer lo que se ama” lo encontró arreglando cables y poniendo conectores. Según Humberto, fue así que “empezó a desarrollarse toda una vida laboral de experiencia y aprendizaje”.

El transcender de su vida inició el 19 de septiembre de 1959. Años después, a mediados de 1960, entró a lo que sería su primer acercamiento con la academia, sus estudios básicosysecundarios los realizó en dos instituciones emblemáticas de la ciudad de Quito, el Eugenio Espejo y el Colegio Municipal “Sebastián de Benalcázar”. Para ese entonces el Colegio Municipal “Sebastián de Benalcázar” se construyó como respuesta a la necesidad de un servicio educativo fundamentado en un profundo pensamiento laico, de independencia a las ideas religiosas y conservadoras de la época.

En 1980 y con la idea de prepararse en Ingeniería de Sistemas, y bajo el reflejo de la carrera exitosa de su padre (quien había sido uno de los pioneros de dicha profesión en su natal país), Humberto ingresó a la Escuela Politécnica Nacional. Sus planes, en ese entonces, cambiarían. Pues fue siendo estudiante y gracias a la invitación de un buen amigo que entró a trabajar en TC Televisión, lugar en que estuvo durante 4 años. Allí inició como asistente y técnico.

- Publicidad -

Para ese momento, Yépez relató: “Ya reparaba mis primeras maquinitas de U-matic. En el Antiguo formato de Sony”. A su vez, recordó: “la primera máquina que logré reparar era una de videoPlayer de Sony U-matic de tres cuartos de pulgada. Era una máquina muy grande y muy complicada, con bastante electrónica, pero con muchísima mecánica”. En esa época muchas transmisiones se realizaban con microondas. Según narró el ingeniero, había días donde la cantidad de trasmisiones eran muy elevadas. “En unas elecciones presidenciales, por ejemplo, en un día y a través de una mini unidad móvil hicimos más de 18 transmisiones. Así que fue una de las cosas más divertidas y con más lindos recuerdos que tengo de trabajo duro, puesto que esto implicaba subir a los cerros y hacer enlaces de microondas para los transmisores”.

Años más tarde, y cerrando el ciclo de su carrera universitaria, entró a trabajar a Ecuavisa, uno de los canales insignia de Ecuador. En abril de 1993, y después de una larga relación con los cables y los conectores, asumió la gerencia de Gamavisión liderando el proyecto de la transmisión para el torneo de fútbol Copa América.

En 1995, y después de haber cerrado la compañía que había constituido con algunos amigos, se incorporó a Telecuador, empresa en la que estuvo por más de 27 años y en la que se despidió de su vida laboral. Para 1996, un proyecto marcó anecdóticamente su carrera. La complejidad de la trasmisión que se requiere en una cirugía en pacientes con enfermedades crónicas expuso un mayor esfuerzo y sensibilidad. Humberto relató: “Hicimos en un hospital, una transmisión. No era afuera del edificio, era una transmisión de una operación en el Hospital de Solca. Entonces, pusimos cámaras en las lámparas y elípticas, metimos sonido, hicimos cosas y transmitimos a un grupo de estudiantes que estaban en una sala a un costado. Entonces, eso también fue muy valioso y la vida nos fue llevando a aprender de otras cosas, como seguridad electrónica”.

El 15 diciembre de 2022, luego de 27 años, culminó su vida profesional. “Yo creo que en Telecuador fue donde más pude hacer cosas, porque desarrollamos varios canales de televisión, fuimos pioneros en implementar canales de televisión educativos, fueron dos proyectos que iniciamos de cero y dejamos los canales operativos al 100%. Adicionalmente, se han hecho un montón de proyectos muy lindos, pero el que se lleva una parte muy grande de mi corazón es el canal público, porque es una historia de lucha. Siempre fue mi sueño pelear por él”.

Un canal público, un proyecto de vida pensado para la sociedad


Hablar de comunicación, Broadcast e ingeniería es más frecuente de lo que muchos creeríamos. Sin embargo, la lucha por implementar proyectos con impacto social, que más que informar y entretener, permitan educar y visibilizar la magia de la televisión y el arte de contar historias, ha sido una constante lucha, lucha que Humberto Yépez batalló durante toda su vida profesional. Este proyecto no solo lo marcó en su vida laboral, si no también personal, fue lo que movió sus vibras de principio a fin.

“Varias veces, en distintas oportunidades, presenté proyectos para la implementación del canal público y no lo logré. Pero tuve la suerte de que un presidente ecuatoriano escuchara el concepto y lo entendió. Fue quien me abrió las puertas para poder realizar el proyecto completo de la televisión pública del Ecuador”.

- Publicidad -

El ingeniero evaluó que el canal hoy ya no es lo mismo que era cuando fue concebido. “Cuando creamos el proyecto y lo soñamos hicimos un muy bonito proyecto, es una de mis mayores satisfacciones profesionales”. A su vez, evocó, que cuando le cerraron la oportunidad de crear el canal público, sintió una profunda tristeza. Enfatizó: “yo siempre soñé con la televisión pública
del Ecuador porque hay muchas cosas que se han dejado de presentar a la comunidad, porque no había en dónde mostrar otros contenidos. Los canales privados tienen sus objetivos primordiales, que son los comerciales, mientras que muchos proyectos públicos no tenían alto crédito, pero podían ser el sustento del fortalecimiento de la televisión en Ecuador, muchos de estos no pudieron llevar a cabo”.

Frente a las críticas que hace, dice que “es difícil analizar la industria en un momento como este, en el cual la televisión abierta está en franca decadencia, al menos en Ecuador. Entiendo que en otros países sigue muy vigente, pero en Ecuador perdió vigencia, primero porque no estamos produciendo nada para exportar. Segundo, porque la televisión abierta dejó de entender que la noticia no tiene que ser complementaria al Twitter, perdieron la oportunidad de ser la primera voz, de crear”.

Una familia unida por la ingeniería

Fue en la década de los 90 que Humberto se casó con Rocío, con quien lleva 32 años de matrimonio. En cuanto a sus hijos, heredaron el amor y la vocación por la ingeniería, al igual que su padre y su abuelo. Humberto, habla con voz pausada y con un observable sentimiento de gratitud sobre su hogar. “La vida me ha regalado con tres hijos maravillosos, la mayor de
ellos, tiene 31 años. Ella es ingeniera mecatrónica, trabaja para General Motors. Mi segundo hijo es de ingeniero en diseño gráfico y está haciendo una especialización en audiovisuales. Y el tercero es medio loco (describiendo con cariño y bajo risas), él es físico y se encuentra realizando su maestría” y a modo de chanza concluye: “Ahora esperemos pronto haga su doctorado”.

Por el lado de sus padres, Humberto afirma que “lamentablemente ya no están conmigo, los dos murieron hace ya más de 20 años y desde entonces, los extraño todos los días”. Mientras recuerda nostálgicamente, agrega: “Fueron un eje fundamental para mí, para mi desarrollo profesional, ellos supieron inculcarme valores muy importantes, como por ejemplo, el amor al trabajo”.

- Publicidad -

En cuanto a sus planes familiares, quiere tener un sitio “donde abra las ventanas y vea al hermoso Volcán Cotopaxi o al Cayambe, algún lugar con montañas o nevados que es lo que a mí me gusta. También espero poder visitar las playas de mi país es algo que deje de hacerlo. Espero poder compartir con mi esposa muchas cosas que dejamos de hacer juntos por cuestiones de trabajo”.

Un nuevo rumbo

Después de su jubilación, Humberto se dedica a la consultoría con el objetivo de orientar a nuevos profesionales. En cuanto a su trayectoria y a lo que viene, argumentó: “Yo amé trabajar toda mi vida y por eso, ahora, luego de cuarenta años, me voy satisfecho de haber hecho todo. Definitivamente, todos tenemos nuestros ciclos. Tenemos que saber retirarnos y tenemos que ser agradecidos de lo que la vida nos ha dado”.

Asimismo, concluyó: “Uno tiene que encontrar, tiene que hacer ese clic con lo que está haciendo, con lo que le gusta. Yo, por ejemplo, disfruté tanto estos cuarenta años de trabajo, sobre todo cuando estuve en los canales de televisión”.

Andrea Ochoa Restrepo
Author: Andrea Ochoa Restrepo
Coordinadora Académica KNX. Editora en Latin Press, Inc. Candidata al título: Magister en Economía Aplicada, con amplia experiencia en medios de comunicación y Políticas Públicas. [email protected]

No hay ideas en “Amar lo que se hace, el arte de la TV”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Visita a MEDIA5 durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con MOISES MARTINI Empresa: MEDIA5 Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LIVEU durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con JOSÉ LUIS REYES Empresa: LIVEU Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LEYARD durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con DIMAS DE OLIVEIRA - CAMILO MADRIGAL Empresa: LEYARD Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LAWO durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con Noach Gonzales Empresa: Lawo Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a IGSON durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con IGOR SEKE Empresa: IGSON Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin