La radio en América Latina sigue siendo un medio fuerte. En diferentes países de América Latina los gobiernos están buscando cómo brindar más opciones a las audiencias, tanto en AM como en FM, muchas de ellas con enfoque social. Y la respuesta es un amplio interés por las nuevas frecuencias. Veamos algunos casos.
El IFT de México está en proceso de entregar 234 frecuencias en FM y 85 en AM. Dichas emisoras fueron entregadas en 40 concesiones a grupos ubicados en 23 entidades federativas. La entrega de estas concesiones terminó el 8 de agosto.
En el caso de Argentina, el Enacom viene entregando frecuencias para nuevas emisoras de radio en diferentes regiones del país. La más reciente cerró el 22 de julio y estaba dirigida a Santa Fe y Santa Cruz. En los próximos meses habrá licitaciones para Tucumán, Mendoza, Chaco y Corrientes.
Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú está trabajando arduamente en controlar las emisoras de radio que funcionan de manera ilegal, principalmente en la capital del país. Son constantes los operativos por desmantelar los transmisores que afectan la señal, mientras que adelanta procesos de licitación de nuevas frecuencias.
Y en Chile, el 2022 es un año especial para la industria de la radio, puesto que se conmemoran 100 de la llegada de este medio al país. Para eso, desde el gobierno y las asociaciones del sector han preparado diversas celebraciones, con contenidos para las emisoras y jornadas académicas.
Sin duda, la radio sigue creciendo en la región y las más beneficiadas son las audiencias.
Deje su comentario