La radio colombiana, y en general la radio pública, necesita espacios para dialogar sobre qué está haciendo, mirar otras experiencias, formularse preguntas para enriquecerse.
Richard Santa
Si bien hoy la radio colombiana es reconocida como una de las mejores radios que existen en Iberoamérica, tanto en términos de producción de contenidos como en implementación y adaptación a las tecnologías, las radios en Iberoamérica, particularmente en Latinoamérica y en Colombia, tienen muchos retos a la luz de todas las transformaciones.
Así lo aseguró a TVyVideo+Radio Dora Brausin, subgerente de Radio de RTVC, y quien estuvo a la cabeza de la organización de la 12 Bienal Internacional de Radio que se realizó en Bogotá. En este evento se analizó el futuro de la radio pública desde la voz de los diferentes actores protagonistas de la radio de toda la región.
“La Bienal buscó una agenda que contemplara la diversidad de la radio, porque en la radio caben todos los temas. Pero al organizar el programa nos planteamos cuáles son los retos que tiene la radio. Tiene retos en todo el tema tecnológico, no solo desde cómo implementa, sino cómo soluciona problemas desde la tecnología. Cómo hacer que la radio sea apropiada por la ciudadanía, cómo se promueve esa apropiación. Cómo las radios generan contenidos que atiendan problemáticas en las que hoy nos estamos moviendo, como es el caso de las migraciones”, comentó.
Agregó Dora Brausin que los ejes sobre los cuales se desarrolló el tema de la Bienal en Colombia, parten de algo fundamental, y es que la radio acompaña, entretiene, provee una experiencia. “Los participantes se encontraron con diálogos radiofónicos en un contexto en el cual hacemos sentir a la gente que la radio es una experiencia global y se genera encuentro. Este fue un espacio de encuentro, como lo es la radio”.
Entre los invitados, tanto colombianos como internacionales que hicieron parte de esta versión de la Bienal, estuvieron personas que están haciendo radio, otros que están por fuera del contexto de la radio y gente de otros medios de comunicación, productores musicales que entienden que la radio no es solo emitir música sino las plataformas por donde se mueven los artistas, además de colectivos que están haciendo radio con invitados
En total fueron 78 invitados de 12 países que narraron sus experiencias en 8 conversatorios, 6 talleres y un laboratorio en el que unieron las radios comerciales, públicas, comunitarias e indígenas de habla hispana, marcó la internacionalización de la Bienal, que por primera vez se hizo fuera de México.
Caso colombiano
De acuerdo con la subgerente de Radio de RTVC, en Colombia son radiales, sonoros, siempre buscan la emoción que les genera la radio. Desde lo local las emisoras comunitarias son muy importantes, las comunidades indígenas buscan reivindicarse a través de las radios, en los colegios están resolviendo muchos conflictos a través de las emisoras escolares, las universidades tienen unos retos enormes y están pensando y construyendo preguntas en torno al cómo hacer que se conecte la investigación y la ciencia con la cotidianidad, con la vida de la gente.
“En Colombia por el proceso de paz la radio es protagonista, llama la atención que en el punto de participación el medio que más se pide es la radio. Esto exige que en nuestras radios pensemos, primero si estamos dando los espacios para que toda la sociedad se vea reflejada en ella; si estamos proponiendo temas que faciliten la inclusión; si estamos construyendo un lenguaje que nos facilita reconocernos entre nosotros mismos y no agredirnos; cómo estamos pensando el lenguaje de la radio”, resaltó.
Agregó que todos estos son puntos sobre los cuales las radios públicas en Colombia tienen que cuestionarse para enriquecerse, para no quedarse detenidas en el tiempo, así digan que se tiene en este momento la mejor radio de la región.
“Y si somos la mejor, tenemos el reto de preguntarnos qué es lo que tenemos y qué más se puede necesitar para poderla fortalecer. Yo creo que todas las radios tenemos retos y hacerse la pregunta es fundamental, si no caeríamos en zona de confort y si no pasa nada, ahí es donde vienen las crisis. Creo que es el momento oportuno para hacernos las preguntas y podernos fortalecer”, concluyó Dora Brausin.
Los desafíos de las radios públicas
Al finalizar la 12 Bienal Internacional de Radio, los organizadores, entre quienes también estuvo Radio Educación de México, destacaron que “los espíritus no concluyen, se expanden, por lo tanto presentamos no conclusiones sino desafíos resultantes de esta 12a. Bienal Internacional de Radio que nos llaman a darles atención y seguimiento, toda vez que se han construido a lo largo de 4 días de trabajos, con las aportaciones de todas las personas, colectivos e instituciones participantes”.
Los desafíos son:
Las radios públicas son proyectos de estado, no de Gobierno, están al servicio de las audiencias, de toda la sociedad.
La idea de lo público incluye a radios comunitarias, a las radios indigenistas, a las radios universitarias y a todas aquellas que tienen un cometido de servicio sin fines de lucro.
La radio es uno de los espacios más relevantes, en el mundo, que da cuenta de las migraciones. Al mostrarlas no solo como notica, sino como fenómeno histórico, colectivo y cultural, las migraciones se integran a los discursos y narrativas radiofónicas.
La importancia de la música en la radio, además de su pertinencia cultural, reside en su calidad creadora de discursos y narrativas radiofónicas por sí misma.
Toda radio por internet es una radio internacional.
La radio adopta formas diversas para llegar a todas partes y todos los públicos: es transmisión hertziana, por internet, deriva en podcast, es memoria a través de sus archivos.
En el marco de esta declaratoria se creó también Bi Radio, colectivo para el fortalecimiento y la expansión de la Bienal Internacional de Radio.
Deje su comentario