Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

El sonido se roba el show

altEn un espectáculo a gran escala el sonido se convierte en un elemento esencial, a tal punto que en la buena disposición del mismo está el éxito o fracaso de una producción. Aquí les presentamos algunos apuntes de expertos que seguro les serán de gran utilidad en su quehacer diario.

Por Santiago Jaramillo H.

En materia de sonido, como en muchos otros ámbitos, se debe tener en cuenta hasta el más mínimo detalle a la hora de ejecutar una excelente planificación. Ésto con el fin de obtener, como es el deseo de toda producción, impecables resultados, y más si se trata de intervenciones en espectáculos de gran envergadura.

Para este tema, y como lo explica Nicolás Betancur, perteneciente al equipo de soporte técnico de la  compañía Bosch, primero hay que partir de que existen dos tipos diferentes de “mega eventos”, para así identificar la mejor fórmula de trabajo, ellos son, conciertos de gira o producciones “móviles” de gran tamaño, y las instalaciones fijas o semi-fijas.

Para tomar como ejemplo una de las más grandes mega-producciones “móviles”, el representante de Bosch hace alusión al “Live-8”, una serie de conciertos organizados para ayudar al continente africano en el año 2005. Aunque fue hace algún tiempo atrás, ha sido uno de los evento más grandes de los últimos tiempos, se hicieron conciertos simultáneos en todos los estados del grupo G8 y en Sudáfrica, con una asistencia total de dos millones de personas y dos mil millones de televidentes.

En la otra cara de la moneda, se tiene a los mega eventos, tales como la Copa Mundial de Fútbol, que se efectúa cada cuatro años. En este caso los sistemas que son instalados en los estadios de manera permanente o semi-permanente son igualmente impresionantes a su contra parte en vivo.

- Publicidad -

“Para ambos tipos de eventos, las condiciones técnicas y comerciales son fundamentalmente distintas. En el caso de conciertos y tours, los sistemas son requeridos por el equipo de producción del artista por medio de una lista comúnmente llamada 'raider'. Las diversas compañías de renta de Audio/Iluminación profesional, entonces, concursan con un 'contra-raider', es decir, el sistema de sonido que ellos proponen puede satisfacer dichas condiciones. En el caso de instalaciones se maneja una cadena similar a ésta, pero con protagonistas totalmente diferentes; un equipo de arquitectura conformado por consultores hace un diseño, el cual resulta en una especificación de requerimientos, los cuales los Integradores proceden a concursar por medio de una licitación, y después se procede a instalar”, asevera Betancur.

Los aspectos fundamentales a tener en cuenta entonces varían considerablemente dependiendo de si es un concierto o una instalación, sin embargo, las consideraciones son fundamentalmente las mismas, según aclara este experto.

Presupuesto
Vale aclarar que en un evento en vivo, la compañía de renta alquila equipos de su propiedad para cubrirlo. Una vez termina el evento se termina el contrato. En el caso de instalaciones, generalmente es el dueño del recinto quien hace la inversión, y por lo tanto los equipos permanecen instalados para ser usados en el futuro.

Consideraciones acústicas
¿Es un evento al aire libre? Si es así, cómo es la configuración de la audiencia (cuántos asistentes, dónde se ubican), y que condiciones ambientales deberá soportar el sistema. Si es un evento en un recinto, entonces hay que tener en cuenta la respuesta acústica del mismo. Hay lugares tan complejos acústicamente (con un alto grado de reflexiones tardías o “reverberación”) que pueden hacer inutilizable a un sistema de alta calidad y en perfectas condiciones.

Logística y equipo de trabajo
Estas producciones son complejas, por eso es fundamental contar con equipos de trabajo organizados. Existen diversos equipos interactuando en la producción (audio, iluminación, telecomunicaciones, televisión, seguridad, electricidad, etc. Estos equipos forman una interdependencia entre ellos, y la integridad de la producción es una “cadena” que es tan fuerte como su eslabón más débil. Cualquier complicación en alguno de ellos impactará el funcionamiento de todos los otros.

Últimas tendencias
En lo que tiene que ver con investigación, innovación y últimas tendencias en el segmento de sonido para mega eventos, Juan Carlos Yepes, gerente de ventas para Latinoamérica y el Caribe de la compañía Meyer Sound, apunta que “las últimas tendencias incorporan tecnología que busca la funcionalidad y ayudan a simplificar los procesos incluyendo ciencia y tecnología avanzada en un paquete fácil de usar y comprender, por ejemplo John Meyer viene desde hace tiempo trabajando en una nueva forma de síntesis de campos de ondas en las que el campo de onda es generado por una caja acústica esférica con muchos transductores pequeños controlados individualmente por un microprocesador, se puede lograr que un altavoz se comporte como una fuente sonora física y natural, lo que permite posibilidades muy interesantes para nuevos tipos de altavoces”.

Asimismo, acota que “vemos gratamente como finalmente se estandariza la industria con AVB (Audio/Video Bridging), el cual es un nuevo estándar que permite el transporte sincronizado con baja latencia de audio, video y datos por Ethernet, todas estas tendencias traerán mejores maneras de satisfacer las necesidades de los usuarios. Una tendencia que perseguimos incansablemente es la de  simplificar nuestras herramientas y hacerlas más intuitivas y fáciles de usar. Existen usuarios avanzados y otros no tanto, queremos que nuestros productos puedan usarse por todos”, enfatiza nuestro invitado de Meyer Sound.

- Publicidad -

De otro lado, Ewan McDonald, ingeniero de aplicaciones de la compañía Adamson Systems Engineering, sostiene que “Las configuraciones de fuente en línea (Line Source Arrays) constituyen, sin lugar a dudas, en la tendencia más grande en la última década. Es extremadamente raro encontrar un evento de gran formato que no tenga una de estas configuraciones. Sin embargo, más recientemente, ha habido un gran empuje hacia el uso de configuraciones cardioides de sub-bajos. El uso de configuraciones de sub-bajos en línea suspendidos (flown line arrays) también se ha popularizado. La distribución de señales digitales ha proporcionado enormes ventajas en eventos a gran escala. El uso de bucles de fibra óptica permite que el cable se extienda por más de un kilómetro sin degradación de la calidad de la señal. Las redes digitales de audio también permiten distribuir un vasto número de entradas en cualquier ubicación de la red”.



Entre tanto, el representante de la compañía Bosch menciona que hay diversos tipos de sistemas que participan en una producción de audio, y que en todos se han visto adelantos en los últimos años. Miremos entonces cuáles son los principales.

Parlantes
En la última década se ha hecho popular el uso de arreglos lineales o line-arrays, debido a su versatilidad en varios aspectos. Estos tienen la capacidad de cubrir hasta distancias más lejanas, y ademas gozan de cierta capacidad de modularidad en cuanto al número de cajas en el arreglo y su orientación. Esto es especialmente importante para producciones “móviles”. Sin embargo, los line-arrays no son la única solución válida, y a veces no son la más optima. Las cajas convencionales trapezoidales también son una excelente alternativa si son usadas adecuadamente.

Las tendencias actuales del mercado, sobre todo con la popularidad reciente de los line-arrays, es hacerlos cada vez más portátiles (es decir, más livianos y pequeños) pero cada vez con más capacidad de presión sonora.

Electrónica
En este segmento se encuentran principalmente consolas de mezcla, procesadores y amplificadores. Existen dos características que dominan las últimas tendencias en las prestaciones de estos equipos.

La primera es que operan sobre una plataforma digital de audio. Aunque existe la corriente “purista”, quienes aseguran de que no hay sonido mejor que el analógico (y no se ha podido comprobar lo contrario), la electrónica ya se ha desarrollado hasta un punto tal que se puede argumentar que es “imposible” perceptualmente notar alguna diferencia en un ambiente en vivo.

Sin embargo, el uso de audio digital permite muchísimas ventajas importantes para estos eventos, tales como el transporte consolidado de audio multi-canal a través de largas distancias, el procesamiento idéntico de todos los canales y la capacidad de insertar procesos digitales de señales (DSP), con capacidades que no son posibles realizar con filtros análogos. Se logra entonces un rendimiento del sistema sin precedentes. Ademas de esto, se puede entregar el audio fácilmente y con total calidad a sistemas complementarios como grabación y broadcast.

- Publicidad -

La segunda es la incorporación de sistemas de redes a los equipos. En el “estado del arte” actual, las mezcladoras, procesadores, micrófonos, amplificadores y en ciertos casos los parlantes mismos cuentan cada uno su propia dirección IP o similar, que permite el control y monitoreo remoto de todos sus componentes. Es por esto que vemos estos mega-sistemas ser fácilmente controlados desde un solo lugar (fijo o móvil) a través de softwares sencillos que corren en cualquier laptop.

Sistemas Inalámbricos
Últimamente también existe un fuerte aumento en la cantidad de canales de RF requeridos para cubrir una producción. En respuesta a esto, los fabricantes de sistemas inalámbricos han desarrollado sus productos para que operen dentro de bandas más angostas (a 1/6 del ancho de banda que utilizaban antes), algoritmos de escaneo y cambio de frecuencia más eficientes, y potencias de emisión variable para intercoordinar sistemas y sus frecuencias (volviendo al punto anterior, conversando siempre entre ellos vía una red IP para coordinarse automáticamente). La eficiencia e inteligencia de estos equipos se ha desarrollado enormemente en los últimos años. El truco es mantener la integridad y calidad de la señal sin ningún compromiso, aunque baje el ancho de banda disponible. Es casi literal pensar en la calidad de un sistema inalámbrico como proporcional a la cantidad de canales que puede acomodar simultaneamente sin tener compromisos de interferencia o calidad de sonido.  

En cuanto a las recomendaciones que les podría dejar a nuestros lectores en este particular, el representante de Meyer Sound indica que “la más importante es determinar cuidadosamente el tipo de compañía con quien estará empezando una relación de negocio”.

Por su parte, nuestro invitado de la compañía Adamson Systems Engineering, sostiene que “Primero que todo, elija un producto que cumpla lo que promete. Uno que tenga antecedentes comprobados en eventos de gran escala y que pueda ofrecer la potencia, consistencia, tiro (distancia cubierta) y claridad que se necesita. De aquí en adelante, el diseño lo es todo. El mejor sistema PA del mundo no tendrá un desempeño adecuado si está mal diseñado. Hay una enorme cantidad de consideraciones en el diseño de un evento a gran escala y éste es tan solo un pequeñísimo indicio. Si usted no tiene la experiencia para diseñar un sistema de estas proporciones, el fabricante del sistema PA debe estar en capacidad de ayudarlo o de recomendarle a alguien que lo pueda orientar en el diseño”.

Por último, nuestro invitado de la compañía Bosch asegura que “la primera recomendación es ir paso por paso en su expansión, comenzando por producciones medianas antes de asumir las altas responsabilidades de un mega evento. En estos casos se necesita de fuertes lazos con los equipos de montaje y de producción, ademas de un conocimiento profundo de los sistemas que se están manejando. Si queremos lograr sonido, mantenerlo, e incluso hacer buen sonido, debemos ser muy familiares con el sistema”.

De igual forma, recomienda que “si el cliente ya esta listo para asumir tal producción, entonces es muy importante que se piense en los componentes de audio como un sistema integrado y global. Esto no es solo una suma de micrófonos, consolas, procesadores, amplificadores y bocinas; todo el sistema debe tener una alta calidad. Generalmente es mejor optar por sistemas integrales de bocinas, amplificadores, procesadores, consolas y demás. Pocas marcas que cobijen varios productos es mejor. Por ejemplo, si quienes diseñan las bocinas tienen interacción con la ingeniería de los procesadores, entonces el DSP que se puede seleccionar 'de fábrica' en el procesador es mucho mejor (el crossover y los limitadores son optimizados de fábrica). Además de esto, si los dispositivos han sido diseñados para trabajar los unos con los otros, entonces todos se pueden monitorear y controlar desde un único punto. De otra manera, estaríamos inventándonos procesos, forzando conectividad y monitoreando varios sistemas distintos”, concluye.

Author: Santiago Jaramillo

No hay ideas en “El sonido se roba el show”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Visita a MEDIA5 durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con MOISES MARTINI Empresa: MEDIA5 Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LIVEU durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con JOSÉ LUIS REYES Empresa: LIVEU Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LEYARD durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con DIMAS DE OLIVEIRA - CAMILO MADRIGAL Empresa: LEYARD Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LAWO durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con Noach Gonzales Empresa: Lawo Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a IGSON durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con IGOR SEKE Empresa: IGSON Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin