Esta nueva tecnología bajo demanda le ofrece a los broadcasters diferentes oportunidades, permite explorar nuevos formatos de programas, así como la creación de nuevo talento.
PhD: Carlos Pantsios Markhauser*
Al igual que el blogging, que permite a los que poseen un computador llegar a ser reporteros free lance, el podcasting es una tecnología que hace posible que virtualmente cualquiera con una PC pueda llegar a ser un disk jokey por radio, un anfitrión de show de discusión o un artista de grabación. Gracias al Internet es posible tener su propio show de radio, donde las canciones son escuchadas por las grandes masas.
El podcast comenzó a ser popular entre los técnicamente letrados para, luego, llegar al público general. Conectándose a la Web con diferentes sitios de podcast es posible bajar contenido que abarca desde música a filosofía y deportes. El podcasting combina la libertad del blogging con la tecnología de audio digital para ofrecer una cantidad casi ilimitada de contenido. Esta nueva tecnología ha logrado democratizar el mundo de la radio, manejada desde hace muchos años por las grandes corporaciones.
Podcasting es un servicio gratuito que permite a los usuarios de Internet bajar archivos de música, típicamente en MP3, de un sitio Web de podcasting y escucharla en un computador o en un reproductor de audio digital personal.
El término podcast proviene de la combinación de las palabras iPod y broadcasting. A pesar de que éste término deriva del iPod, no es necesario tener un iPod para escuchar música. En realidad se puede utilizar virtualmente cualquier reproductor de medios portable o computador.
A diferencia de la radio por Internet, los usuarios del podcast no requieren sintonizar un canal particular. En vez de ello, bajan el archivo de podcast bajo demanda, o se suscriben vía RSS (Rally Simple Syndication), para recibir automáticamente el podcast en sus computadores. La tecnología es similar a la utilizada en TiVo, una grabadora de video personal que le permite al usuario definir el programa de TV que quiere grabar para reproducirlo más adelante.
El podcast, que tiene su época de oro en este momento, ofrece grandes oportunidades y retos para los broadcasters. Este servicio está creciendo como nunca ya que cada vez hay menos consumidores escuchando la radio tradicional. Todos se están enfocando en las nuevas tecnologías bajo demanda, especialmente las nuevas generaciones.
Expertos han reportado que el 17% de los adultos en EE.UU se conectan al podcast durante una semana típica. En cambio el 12% de los adultos en Gran Bretaña utilizan los servicios de podcast cada semana. Investigaciones recientes han demostrado que el podcasting está creciendo paulatinamente en todos los países y la tendencia es firmemente ascendente. Este crecimiento también se debe al amplio espectro de contenidos que ofrece.
No es casualidad que hoy en día los broadcasters son los grandes podcasters. NPR lidera esta tendencia, con 147 millones de bajadas de contenido en Diciembre del 2018. Se estima que la BBC es el segundo broadcaster más grande del mundo que emplea podcasting. Aproximadamente un tercio de los radio broadcasters más populares de un país son podcasters. Para ellos el podcasting ofrece contenido ya servido con la ventaja de brindar un fácil acceso a los fans de audio.
Esta nueva tecnología bajo demanda le ofrece a los broadcasters diferentes oportunidades. Por ejemplo, el podcasting permite explorar nuevos formatos de programas, así como la creación de nuevo talento. Actualmente hay broadcasters en el mercado que producen podcasts sufragados por agencias publicitarias, logrando ganancias al publicitar estos nuevos podcasts al aire.
Sin embargo, el mercado del podcast sigue siendo inmaduro ya que aproximadamente un 60% de todos los podcasts son consumidos vía Apple Podcast; este gigante global también hace correr un directorio de podcast abierto que alimenta a muchas otras aplicaciones de podcast, tanto en iOS como en Android. Con esto, Apple controla actualmente el 90% del mercado.
Una realidad hoy en día es que el consumo de contenido de podcast en los automóviles está creciendo rápidamente en el mundo y gracias a ello la conexión de los teléfonos inteligentes a los estéreos de los carros se hace más fácil. Según algunos expertos, existen claras evidencias de que el podcasting está reemplazando a la radio. Según la Measurement of Internet Delivered Audio Services (MIDAS) el consumo de contenido de podcasting es el más alto a partir de las 8:00 de la mañana.
Observando las bajas figuras relativas de consumo del podcasting todavía, uno estaría tentado a decir que la radio no tiene nada que temer; que el podcast es más una oportunidad para los broadcasters que una amenaza.
Sin embargo continuos cambios que se vienen sucediendo actualmente en la cultura, en la audiencia y en la tecnología pueden fácilmente catalizar el proceso de aceptación y propagación del podcasting en el mercado mundial, dándole una gran sorpresa a la radio.
*Carlos Pantsios Markhauser es Ingeniero en Telecomunicaciones y Magister en Comunicaciones de la Universidad Simón Bolívar, con Especialización en Telecomunicaciones en satélite y redes The George Washington University - School of Engineering & Applied Science, Especialización en Telecomunicaciones Digitales University of Colorado Boulder. Se desempeña como profesor titular de postgrado en las escuelas de telecomunicaciones en la Universidades Simón Bolívar y Universidad Católica Andrés Bello. Además de consultor profesional en proyectos de TV basado en Argentina.
Deje su comentario