Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Loudness para transmisión internacional

altLas cadenas de televisión debieron cambiar sus métodos de trabajo para acomodar el control de volumen, desde la producción hasta la emisión. De esta manera se pueden cumplir las diferentes normas internacionales.

Peter Poers*


Hacer que el audio de las transmisiones sea inteligible y agradable para el oído es un tema de candente actualidad. Los profesionales de audio de las industrias de producción y transmisión han estado intentando desde hace tiempo controlar el audio para que los oyentes no se sientan irritados con los sorpresivos cambios de nivel.  

Los operadores, incluyendo las compañías de televisión por IP, saben que los espectadores suelen quejarse si tienen que ajustar todo el tiempo el volumen cada vez que cambian de canal. Aunque estas diferencias de volumen son más frecuentes entre los programas de televisión y los comerciales, también pueden presentarse dentro del mismo programa, por ejemplo, con transmisiones deportivas en directo o durante una película o un programa de entrevistas.

- Publicidad -

La introducción de legislación en distintos territorios  ha concentrado la atención de la industria de la transmisión hacia este tema. De forma paralela, distintas organizaciones de transmisión internacionales como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en ingles), la Unión Europea de Radio y Televisión (EBU, por sus siglas en ingles) y el Comité para Sistemas de Televisión Avanzadas (ATSC, por sus siglas en inglés), junto con entes regulatorios de varios países, han formulado normas, recomendaciones y reglas sobre niveles de sonoridad para las cadenas televisivas.

Este conjunto de normativas ha elevado el interés y la presión de las cadenas de transmisión, quienes se sienten urgidas a cumplir con las reglamentaciones, en algunos casos a fin de evitar sanciones onerosas.

El debate sobre los niveles de sonoridad está obligando a las cadenas televisivas a cambiar sus métodos de trabajo para acomodar el control de volumen en la cadena de transmisión, desde la producción hasta la emisión.

Sin duda, una gran motivación es el deseo de evitar sanciones económicas, pero las cadenas también reconocen que esto es lo que los clientes quieren. Dada la encarnizada competencia por los índices de audiencia, es sensato ofrecer una experiencia televisiva de alta calidad para que los televidentes no cambien de canal.

Para afrontar de forma efectiva el asunto del control de volumen, las cadenas televisivas deben analizar diferentes áreas, empezando por la producción y la creación de contenidos, pasando por la captura de contenido de archivo y en directo, hasta la transmisión.

En un mundo ideal, todo material de audio, en los distintos tipos de programas debería cumplir con las especificaciones de control de volumen existentes (EBU R128, ITU 1770 o ATSC A/85) en el momento en que es entregado a la cadena para su distribución. Éstas deberían revisar el material cuando lo reciben y rechazar cualquiera que no se ajuste a los estándares establecidos, de modo que pueda ser corregido en instalaciones de postproducción.

No obstante, no vivimos en un mundo ideal y por ello las cadenas necesitan control de sonoridad automatizado adaptable y en tiempo real. Debido a que el contenido proviene de tantas fuentes diversas, es completamente posible que una transmisión en directo, por ejemplo, o un programa de archivo, viole las especificaciones para el control de volumen y necesite corrección antes de ser emitido.  

- Publicidad -

Lo ideal es que el control de volumen sea adecuadamente integrado al flujo de trabajo operativo de las cadenas de televisión mediante la automatización. Debe garantizarse la mejor calidad del audio posible sin provocar efectos secundarios, debe funcionar con audio de sonido mono, estéreo y envolvente y debe ofrecer una manera de mejorar el flujo de trabajo y la producción interna.



En la etapa de captura, el control de volumen debe proporcionar también acondicionamiento de audio, decodificación o transcodificación de Dolby, verificación de metadatos y la posibilidad de registrar valores de medición en el servidor, de manera que en los casos en donde haya una disputa sobre los niveles de control de sonoridad, las cadenas puedan aportar una prueba física de que han obrado según la ley.

Una vez que el audio ha llegado a la etapa de reproducción y  transmisión, los sistemas de control de volumen deben ser completamente automatizados y deben ser capaces de normalizar el sonido con limitación de picos de cualquier contenido que no se ajuste a las normas.

La tecnología
Actualmente hay muchos fabricantes que ofrecen soluciones de control de volumen y, como sucede con todo lo demás, algunos son mejores que otros. El secreto para un control de volumen efectivo radica inicialmente en los fabricantes de los algoritmos, los cuales deben poder ofrecer audio de la mejor calidad posible. Las soluciones efectivas también deben ofrecer control en tiempo real de contenido en directo y de archivo, automatización y facilidad de uso.

El fabricante alemán Jünger Audio fue uno de los primeros en empezar a abordar el problema del control de sonoridad de emisiones de audio. Durante casi dos décadas, ha estado diseñando y fabricando procesadores dinámicos de audio digital de alta calidad, amigables con los operarios.

Sabía desde el comienzo que las variaciones de sonoridad debían ser manejadas de una forma diferente, y no se podían medir simplemente usando “picos”, de modo que desarrolló una solución, su algoritmo Level Magi II, que ya ha sido incorporado a una completa gama de dispositivos de control en tiempo real, los cuales permiten solucionar todos los problemas que las cadenas actualmente enfrentan, tanto con audio estéreo como 5.1 así como con audio proveniente de una amplia variedad de fuentes.

- Publicidad -

El patriarca de la familia *AP es el galardonado T*AP TV Audio Processor (procesador de control de audio para televisión), lanzado en 2010 y diseñado fundamentalmente para instalaciones de emisión de televisión, en las que proporciona control de volumen, mezcla y procesamiento de sonido envolvente hasta para ocho canales de audio (8x1, 4x2, o 6+2).

Como muchas de las cadenas de transmisión se han dado cuenta, el control de los niveles de sonoridad es solo parte del problema. Igualmente importante es la necesidad de registrar los niveles de audio con respecto al nivel de volumen y a los picos.

Jünger Audio ha tomado en cuenta este asunto al introducir el Loudness Logger, una poderosa herramienta que ofrece a los usuarios de todos sus procesadores niveladores una manera fácil de monitorear el desarrollo del nivel de volumen a medida que transcurre el tiempo.

Empleando este software, las cadenas pueden monitorear en tiempo real o analizar archivos de registro de nivel de volumen previamente almacenados. La herramienta de registro de nivel de sonoridad funciona con toda la gama de procesadores de caja de Jünger Audio, así como con versiones recientes de las tarjetas LEVEL MAGIC™ II en su sistema modular C8000.

* Peter Poers, director general de Junger Audio.

Richard Santa, RAVT
Author: Richard Santa, RAVT
Editor
Periodista de la Universidad de Antioquia (2010), con experiencia en temas sobre tecnología y economía. Editor de las revistas TVyVideo+Radio y AVI Latinoamérica. Coordinador académico de TecnoTelevisión&Radio.

No hay ideas en “Loudness para transmisión internacional”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Visita a MEDIA5 durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con MOISES MARTINI Empresa: MEDIA5 Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LIVEU durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con JOSÉ LUIS REYES Empresa: LIVEU Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LEYARD durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con DIMAS DE OLIVEIRA - CAMILO MADRIGAL Empresa: LEYARD Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LAWO durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con Noach Gonzales Empresa: Lawo Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a IGSON durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con IGOR SEKE Empresa: IGSON Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin