Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

11 consejos para comprar una pantalla LED

altEn esta oportunidad el autor ofrece una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de comprar una pantalla LED. Escuchar la voz de un experto siempre traerá beneficios para un equipo de tanta envergadura.

Por: Adrian Morel

Es importante saber que existen muchos modelos, variedades y precios de pantallas LEDs de acuerdo a la necesidad de cada proyecto. Dado que estas pantallas, o display digitales, tienen un costo muy elevado se recomienda hacer una pequeña investigación para invertir bien el dinero. A continuación, y no necesariamente en orden de importancia, daré a conocer algunos requisitos o sugerencias para la compra de pantallas LEDs.

1. Definir la naturaleza del negocio para poder comprar el producto que se necesita: esto parece lógico pero es un error muy común: perder el norte o la naturaleza del negocio. Si nuestro negocio es instalar una pantalla para vender espacio publicitario a sponsores premiums, entonces necesitamos una pantalla de muy buena calidad porque auspiciantes como Rolex, Gucci o Chivas Regal basan su comunicación, pura y exclusivamente, en “imagen” y la pantalla tiene que reflejar las virtudes del producto. Ni hablar si la pantalla va a estar instalada en una avenida principal de una gran ciudad.

Si nuestro negocio es instalar una pantalla en la ruta (en medio del campo) donde los automóviles pasan a 160 kilómetros por hora y vamos a promocionar los hoteles de la zona, entonces la pantalla no debería ser tan exigente porque aquí tenemos más margen para equivocarnos. En este ejemplo, si un LED deja de funcionar es muy probable que nadie se dé cuenta y tengamos el tiempo suficiente para repararlo cómodamente. En contraposición al primer caso, cada minuto de downtime, pantalla caída o sin funcionar, es dinero que se pierde y probablemente, si esto se repite muy a menudo, es factible que también perdamos auspiciantes.

- Publicidad -

2. Saber quién es el fabricante de la pantalla: conocer al fabricante original y la procedencia del producto no es un tema menor. Si estoy comprando un producto marca SONY (esto es sólo un ejemplo porque SONY no fabrica pantallas LED), el nombre mismo ya me está indicando ciertos parámetros de producción, garantía, servicio y permanencia en el negocio, entre otras cosas. Muchos me dicen “yo no quiero pagar la marca” y al decir verdad ninguno de nosotros queremos pagar por la marca, simplemente estoy diciendo que la marca es un elemento más para tener en cuenta.

3. La distancia más corta entre dos puntos es una línea recta: en lo posible, es buena idea estar en contacto con el fabricante de la pantalla. No siempre se puede comprar directamente, pero estar en contacto con el fabricante original no es tan descabellado. Los fabricantes, con mucho entusiasmo, ofrecen información sobre sus productos, especialmente sobre la parte técnica. El conocer la cara del fabricante ayuda a mejorar la comunicación entre los distintos niveles profesionales de la empresa. Muchas veces los fabricantes originales ofrecen cursos o capacitación y poseen un nivel de conocimiento sobre los productos al que solamente ellos tienen acceso por ser información propietaria.

4. Evaluar como mínimo tres niveles de pantallas: es importante mencionar que hoy en día podemos encontrar tres tipos de calidades de pantallas y eso se basa en la definición de la misma. Las pantallas que tienen mayor definición colorcromática tienen mayor calidad y fidelidad de reproducción. Las pantallas se dividen en alta, media y baja calidad. Las pantallas de alta calidad definen su reproducción cromática en trillones de colores. Las de media o calidad intermedia definen su reproducción cromática en billones de colores. Por último tenemos las pantallas de baja calidad en las que sus colores se miden en millones de colores. Esto esta íntimamente relacionado con los bits y para ejemplificarlo observemos el siguiente cuadro.

alt

Si se quiere hacer una búsqueda por Internet de pantallas de alta calidad, una de las palabras claves sería “trillón”. Con 16.7 millones de colores también es una pantalla respetable, especialmente si se está buscando MESH o cortinas, que son muy requeridas en el mercado y hacen un despliegue de colores muy bonito. Lógicamente, si usted ya está necesitando algo más en serio para pasar video digital entonces tendría que pensar en billones de colores como mínimo.




5. Lea bien la página web del fabricante:
hay una frase muy famosa que dice “no crea en todo lo que lea”. Personalmente, uno de mis pasatiempos es leer paginas web de fabricantes de pantallas LED. Debo leer con ojo clínico y de manera selectiva para  posteriormente contrastar la información con la realidad. Muchas paginas web están muy bien diseñadas y son muy creíbles, pero también existe mucha información omitida. Dicha omisión no es casualidad porque la intención es transmitir información remarcando los puntos convenientes para el fabricante. Muchos de ellos sobreinforman al posible comprador pero le omiten mencionar que sus productos son 8 bits con 16.7 millones de colores. En otros casos no mencionan el MTBF (tiempo o momento donde comienzan las primeras fallas). También se exagera con respecto las horas de uso de los LEDs, etc.

6. Presencia del fabricante en shows o exposiciones internacionales: los fabricantes que tienen presencia en exposiciones internacionales dan cuenta de que tienen productos exportables, especialmente si los shows son en países donde las exigencias de ingreso de productos tecnológicos requieren de ciertas certificaciones. En contraposición, si la empresa es demasiado local o doméstica, significa que todavía tiene algún camino que recorrer.

- Publicidad -

7. Analice detenidamente quiénes son los clientes de los fabricantes de pantallas: esta es una información de suma importancia y se puede sacar a través de la galería de fotos y en especial en los comunicados de prensa. Por lo general, los clientes exigentes tienen algún tipo de método sistemático de selección y el haber pasado por dicho filtro significa que existe valor agregado o diferenciador con respecto a los otros competidores de pantallas.

8. Investigue quiénes son los distribuidores oficiales: muchas empresas fabricantes de LEDs, no todas, mencionan en su website un listado de distribuidores oficiales o autorizados. Estos distribuidores o integradores tienen algún tipo de relación con la empresa fabricante y gozan de cierto prestigio. Si la empresa distribuidora o integradora no figura en el website (por política corporativa), también puede demostrar su relación con el fabricante a través de una carta o documento que lo autoriza como tal.

9. Preguntar siempre ayuda: pregunte, pregunte y pregunte antes de comprar. La compra de una pantalla es una decisión importante, que si se toma con poca información no siempre nos lleva a buen puerto. Preguntar sobre instalaciones o pantallas existentes con respecto a funcionamiento, mantenimiento y operación nos brinda una mejor visión del panorama en general. Aunque usted no lo crea, muchos propietarios o dueños de pantallas son abiertos a hablar de sus productos y siempre se obtiene información relevante, por más insignificante que parezca.


10. Piense que la compra de una pantalla es una relación a corto, medio y largo plazo con el fabricante: el cliente, y esto es algo común que veo en el mercado, por ser quien posee el dinero piensa que puede tratar al fabricante como un proveedor más. Esto, en otro tipo de negocio o industria, tiene mucho sentido porque el usuario hace valer y reclama respeto por ser quien le brinda oportunidades de negocio a cualquier fabricante.
En el caso de la tecnología LED en general, la experiencia me ha demostrado que la compra inicial pasa a ser una relación estratégica con los proveedores de pantallas LEDs. Comento esto porque de cazador se pasa a cazado. Con el correr del tiempo, el cliente va a necesitar servicio técnico, ampliar la cantidad instalada de metros cuadrados o simplemente avanzar en otros negocios, y la fábrica cobra un rol fundamental brindándole soporte a dicho cliente.
Es importante saber que dentro de las empresas hay personas, y éstas muchas veces tienen preferencias y el servicio técnico puede ser mejorado con una asistencia personalizada o con una rápida respuesta.

11. Compre de acuerdo a la aplicación o la necesidad, no de acuerdo al presupuesto:
un puente a medio construir no es mejor que nada. Si usted tiene un presupuesto limitado, como la mayoría de todos nosotros, asegúrese de que la pantalla LED que va a comprar cumpla el objetivo principal. Si usted necesita cruzar el desierto, compre una camioneta 4x4, no un automóvil.

Si usted va a utilizar una pantalla para renta, piense en una pantalla todo terreno: resistente y con historial en el mercado. Si va a instalar pantallas “espectaculares” o mega pantallas para promocionar productos de marca, elija una pantalla que tenga buena imagen. Si necesita una pantalla para televisión, escoja una preparada para broadcasting con efecto moiré reducido. Si quiere una pantalla que dura 2 años y después de ese tiempo la tira y compra otra nueva, entonces no piense mucho y compre la más barata.

- Publicidad -

Conclusiones
Como pueden apreciar, en 11 puntos no podemos llegar a la conclusión que el asesino es el mayordomo, pero al menos nos da una orientación un poco más acabada de lo que tenemos que priorizar. Podríamos hablar quizás de 20, 30 ó 50 preguntas, mi experiencia me dice que para empezar a interpretar la industria LED es recomendable como mínimo 8 horas de capacitación, pero algo es algo. Resumir los 11 puntos mencionados sería redundante, pero tenga presente que cuando usted compre una pantalla LED, su competidor de enfrente comprará una mejor.

*Adrian Morel es especialista en iluminación y displays digitales con tecnología LED, es miembro de la IES (Illuminating Engineering Society) y la American Lighting Association, ambas de Estados Unidos. Puede ser contactado en su oficina en California o en el correo electrónico [email protected].


Richard Santa, RAVT
Author: Richard Santa, RAVT
Editor
Periodista de la Universidad de Antioquia (2010), con experiencia en temas sobre tecnología y economía. Editor de las revistas TVyVideo+Radio y AVI Latinoamérica. Coordinador académico de TecnoTelevisión&Radio.

No hay ideas en “11 consejos para comprar una pantalla LED”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Visita a MEDIA5 durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con MOISES MARTINI Empresa: MEDIA5 Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LIVEU durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con JOSÉ LUIS REYES Empresa: LIVEU Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LEYARD durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con DIMAS DE OLIVEIRA - CAMILO MADRIGAL Empresa: LEYARD Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LAWO durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con Noach Gonzales Empresa: Lawo Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a IGSON durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con IGOR SEKE Empresa: IGSON Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin