Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Economía digital y convergencia

Ernesto Orozco, antvEn entrevista con el ingeniero Ernesto Orozco Orozco, actual integrante de la Autoridad Nacional de Televisión colombiana, brindó su percepción sobre los cambios que vive el ecosistema digital, los nuevos modelos de negocios y los desafíos del Estado ante las implosiones que vive la industria inmersa en un entorno digital.

Por: Luis Fernando Gutiérrez Cano y Luis Jorge Orcasitas Pacheco

Hoy en día, las industrias audiovisuales deben ser consciente y esperar grandes cambios en los modelos de negocio en la economía digital. 

¿Cómo el ecosistema les puede permitir a los proveedores del servicio de TV Digital en Colombia (paga o abierta) afrontar con las debidas competencias el reto que representa la economía digital y la convergencia?
Ernesto Orozco:
Promoviendo la competencia y competitividad a través de un régimen de contraprestaciones adecuado, reducción de las barreras de entrada y salida y definición del modelo y tamaño de la televisión pública y su sostenibilidad.

- Publicidad -

¿Cuáles son los grandes cambios en los modelos de negocio digital que vendrán en adelante y  qué deben hacer las empresas para adaptarse rápidamente y asumir posiciones estratégicas, redefinir su propuesta e innovar permanentemente?
Ernesto Orozco:
Como era de esperarse, los modelos disruptivos de negocios han incursionado, con no poco éxito, en mercados de provisión de vídeo on line, pague por ver, bajo demanda, everywhere, etcétera, aprovechando la oportunidad que representa el principio de neutralidad de red; la masificación de la banda ancha; la dinámica incremental a gran escala de la economía digital, con grandes retornos y bajos costos marginales; propuestas de valor diferenciadas y su condición de servicios de información, fuera del alcance de la regulación del régimen de servicios públicos de televisión o de servicios de telecomunicaciones.

Nos encontramos ante un cambio general de las reglas. Un cambio permanente en los modelos de negocios establecidos. En fin, hoy la gran ventaja competitiva es la capacidad de romper paradigmas.

Esta realidad demanda otras competencias directivas: innovación: tecnológica, de servicios y de modelos de negocio, para el logro de ventajas competitivas; anticipación, gestión de la información, hoy big data, para generar, en lo posible, nuevas necesidades en los clientes, su propio “océano azul” y que el servicio o producto sea oportuno; generación de “experiencias” como propuesta de valor y de vínculo emocional.    

Hoy, las industrias deben ser conscientes y esperar grandes cambios en los modelos de negocio, ingresos mucho menores y la necesidad de adaptarse rápidamente, asumir posiciones estratégicas, redefinir su propuesta de valor, diferenciada y basada en verdaderas posiciones competitivas; ser flexibles, adaptativos e innovar permanentemente.

¿Cuál sería el desafío digital para el Estado, el legislativo y las agencias de regulación? 
Ernesto Orozco: El ecosistema digital supone una nueva visión de política pública de los países que no sólo abarca como objetivo primordial la competencia, sino también la soberanía de los países en el marco político, económico y de la información. Dicha política pública debe sopesar cuál es el nivel de intervención necesario que no frene la inversión e innovación en la economía digital, pero a la vez reconozca las barreras reales del control que existen frente al mercado global de la información.

Por su parte, el desafío digital para el Estado, el legislativo y las agencias de regulación consiste en producir un ecosistema que reduzca al mínimo las barreras de entrada y salida, que se promuevan la competencia y la competitividad a través de un régimen de contraprestaciones adecuado y que se defina el modelo y tamaño de la televisión pública y su sostenibilidad.

Este ecosistema debe permitirles a los proveedores del servicio en Colombia afrontar con las debidas competencias el reto que representa la economía digital, la convergencia y los modelos disruptivos del negocio.

- Publicidad -

Los grandes avances y cambios tecnológicos de las últimas décadas trajeron consigo un nuevo paradigma en los procesos económicos dentro de la economía digital y la convergencia mediática. Hoy en día, muchas de las empresas de medio están descapitalizadas, ¿cómo deben enfrentar las empresas este momento crítico en medio de una mudanza constante en el entorno de los medios digitales?
Ernesto Orozco: Como lo he expuesto, hoy los ciclos de vida de las empresas son muy cortos. Esto ocasiona que muchas empresas vean caer rápidamente sus ingresos en industrias cada vez más competidas. Quien quiera permanecer y crecer deberá adaptarse y cambiar su cultura organizacional para responder a la demanda de consumidores más informados y con menor sentido de fidelidad. Hoy, el consumidor es mucho más consciente de los productos y servicios que le representan mayor transferencia de valor buscará siempre maximizarlo. 

Otro fenómeno presente en los medios contemporáneos es que hay menos niveles de audiencias pero al mismo tiempo hay más audiencias específicas; ¿cómo deben enfrentar los medios esas nuevas costumbres de los consumidores mediáticos?
Ernesto Orozco: La economía digital, la convergencia, la masificación del internet y el principio de neutralidad de red han propiciado un fenómeno pocas veces visto en la historia de la economía mundial, con una transferencia efectiva de valor hacia el consumidor  que, en algunos casos, ha representado hasta el 75% del valor de una industria (Por ejemplo, la industria fonográfica). Esto acompañado de un cambio estructural en los modelos de negocio.

Hoy, hemos de reconocer estos efectos en industrias ancestrales y poderosas como la prensa escrita, la industria fonográfica, el retail, servicios de voz, mensajería, agencias de viajes, hotelería y, más recientemente, transporte público, banca y provisión de contenido audiovisual .

Industrias que se tomaron más de 50 o 100 años en consolidarse, decaen en 10 años o menos, gracias a la digitalización y a la reducción de la brecha al acceso de la sociedad de la información. Los ciclos de vida de ciertas industrias y modelos de negocios son cada vez más cortos: en 1958, el promedio de una empresa de la lista S&P500 era de 60 años; hoy, es de 20 años.

Similares efectos podemos reconocer en industrias de retail, comunicaciones de voz, mensajería, agencias de viajes, hotelería y, más recientemente, transporte público, banca y provisión de contenido audiovisual.

Desde mi análisis, ha crecido la exposición del consumidor a tiempo de consumo de contenido audiovisual, exacerbado por la omnipresencia de los dispositivos móviles. En cuanto a los medios tradicionales, aunque el tiempo de consumo se mantiene, no ha estado en capacidad de aumentar, ocasionado una participación menor en el consumo audiovisual total.

- Publicidad -

A pesar de conservar, por ahora, sus audiencias tradicionales, estos medios y su modelo de negocio tradicional están en dificultades para retener sus anunciantes, sobre todo aquellos que de necesidades segmentadas.

Los medios tradicionales debe cuestionar rápidamente su modelo de negocio y migrar a servicios IP gestionados sobre sus redes (satelitales, de cable y broadcast), con el fin de brindar servicios de movilidad y valerse del big data en contraposición a la medición de audiencias tradicional y rígida que no permite tomar decisiones inmediatas, tanto de programación como comerciales. 

También deben ser conscientes que la digitalización y la convergencia destruyen valor para los incumbentes al disminuir drásticamente sus ingresos, pero trasladan este valor al consumidor. 

Es por esto que las redes de broadcast, gestionadas y que ofrecen Quality of Service (QoS) y Quality of Experience (QoE) como propuesta de valor para servicios de difusión punto-multipunto como es la televisión tradicional, todavía se cuenta con un margen de maniobra para afrontar los retos de las OTT. Sin embargo, deben adaptar cuanto antes sus modelos de negocio y esperar ingresos muy inferiores a los acostumbrados, ya que la velocidad de estos cambios puede ocasionar que compañías digitales (TDT, cable HD, DTH HD), pero atadas a paradigmas analógicos, solo aborden pequeñas porciones del mercado.   

¿Cuáles serían las características generales de la Nueva Economía Digital, a partir de elementos como la economía en red o el fenómeno de la desintermediación o la interactividad?
Ernesto Orozco: La digitalización y la reducción de la brecha de acceso a la información a través de la WEB han afectado de diferentes maneras casi todas las industrias del mundo, gracias a la reducción de los costos de transacción entre proveedores y consumidores. 

De acuerdo con lo anterior, nos podemos aproximar a una definición de Economía digital como una Economía basada en la reducción de los costos de transacción asociados al capital, la información y al talento humano, utilizando como driver las TICS y, como soporte, las estructuras y servicios de telecomunicaciones. 

Las características generales de esta economía son, entre otras: 

i. Economía es dinámica e incremental, 
ii. Grandes economías de escala,
iii. Efecto red, 
iv. Costos marginales descendentes, 
v. Altos Retornos de capital, 
vi. Cortos ciclos de vida, 
vii. Bajos requerimientos de activos físicos, y 
viii. Generación de más valor para los consumidores.

La CEPAL, en el  libro Economía digital para el cambio estructural y la igualdad (2013), ya hablaba de que “en un contexto de crecimiento económico y de reducción de la pobreza en gran parte de los países de América Latina, estos deben abordar el desafío de articular y consolidar su economía digital, lo que exige responder a las preguntas sobre cómo identificar y aprovechar las nuevas oportunidades que surgen en una fase de convergencia tecnológica para avanzar en el desarrollo económico y la igualdad”, ¿cómo se aplicaría esto en un país como Colombia?
Ernesto Orozco:
Las oportunidades se concretan aprovechando y explotando los drivers de la economía digital:

Penetración mundial de internet superior al 50%, con crecimiento mundial anual de 10% y a nivel LATAM del 6%.
Penetración mundial del social media superior al 40%, con crecimiento mundial anual del 10% y a nivel LATAM del 6%.
Penetración de dispositivos móviles del de más del 50%, con crecimientos anuales del 4%.
Penetración del social media superior al 30%, con crecimiento mundial anual del 19% y a nivel LATAM del 7%.

Adicionalmente, en el muy corto plazo, deben adoptarse políticas para la promoción y uso de Big Data, Inteligencia Artificial, Internet de las cosas y nano cosas y cloud computing.

¿Cómo podría avanzar Colombia hacia una institucionalidad para la economía digital y procurar una integración a las iniciativas de política sobre banda ancha, industrias TIC e inclusión digital?
Ernesto Orozco: El ecosistema digital supone una nueva visión de política pública de los países que no sólo abarca como objetivo primordial la competencia, sino también la soberanía de los países en el marco político, económico y de la información. Dicha política pública debe sopesar cuál es el nivel de intervención necesario que no frene la inversión e innovación en la economía digital, pero a la vez reconozca las barreras reales del control que existen frente al mercado global de la información.

Por lo tanto, resulta pertinente, y consideramos sano, que en el país se debata acerca de cómo incluir estos servicios de información (voz, datos y vídeo, entre otros) prestados desde el exterior, dentro de la base impositiva de Colombia. 

No se trata de desnaturalizar los servicios de información, catalogándolos como servicios públicos de televisión o de telecomunicaciones, con el fin de someterlos al mismo esquema legal y regulatorio de estos servicios, lo cual expondría a los Estados a un esfuerzo monumental y, por lo mismo, estéril. 

Considero urgente la necesidad de crear un mercado digital único entre los países de Latinoamérica, posteriormente Brasil, España. Iniciando por los servicios de telecomunicaciones e información, servicios culturales y todo tipo de servicio digitalizable y que se pueda proveer en línea. Posteriormente, ampliar este MUD a todo tipo de transacción que se soporte en los driver de la economía digital ya mencionados. 

Richard Santa, RAVT
Author: Richard Santa, RAVT
Editor
Periodista de la Universidad de Antioquia (2010), con experiencia en temas sobre tecnología y economía. Editor de las revistas TVyVideo+Radio y AVI Latinoamérica. Coordinador académico de TecnoTelevisión&Radio.

No hay ideas en “Economía digital y convergencia”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Visita a MEDIA5 durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con MOISES MARTINI Empresa: MEDIA5 Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LIVEU durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con JOSÉ LUIS REYES Empresa: LIVEU Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LEYARD durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con DIMAS DE OLIVEIRA - CAMILO MADRIGAL Empresa: LEYARD Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LAWO durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con Noach Gonzales Empresa: Lawo Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a IGSON durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con IGOR SEKE Empresa: IGSON Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin