Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Contenidos para TDT, caso Argentina

Uno de los temas fundamentales para la televisión digital son los contenidos, los cuales se han convertido en polos de desarrollo. Presentamos la experiencia de Argentina que puede servir de ejemplo para Colombia

Por:
Luis Fernando Gutiérrez Cano
Luis Jorge Orcasitas Pacheco

Indudablemente uno de los aspectos que más preocupación genera en el nuevo ecosistema digital de la televisión en Colombia y de otros países es la generación de nuevos contenidos. Investigaciones recientes, llevadas a cabo en distintos países europeos que ya han realizado el apagón analógico, concluyen que las programaciones digitales funcionan como una réplica fiel de sus antecesoras analógica. 

Eso significa que, a pesar de los adelantos tecnológicos que experimenta el medio con la digitalización, aún no hay total claridad frente a cómo aprovechar las amplias facilidades que ofrece la televisión digital terrestre, especialmente para ofrecer a los usuarios contenidos innovadores, que hagan diferencia frente a lo analógico. 

- Publicidad -

Dadas estas circunstancias, muchos teóricos y expertos en televisión, han proclamado en diversos frentes, un posible y cercano fin del medio. Esta es una verdad a medias, porque, a pesar de estos presagios apocalípticos sobre el futuro de la televisión, a partir de la digitalización, paradójicamente, el público sigue accediendo al medio y consumiendo contenidos de manera regular. 

La Encuesta de Consumo Cultural que realiza el DANE desde 2007, en sus resultados de 2014 en población de niños de 5 a 11 años en cabeceras municipales, muestra que cerca de 97% continúa consumiendo productos televisivos y, en población de 12 años en adelante, el porcentaje alcanza el 94,5%, eso significa, groso modo, que las dosis de contenidos televisión no han decrecido, por el contrario, muestra una tendencia estable e inclusive a aumentar. 

Esta tendencia, que es casi universal, desvirtúa, en cierta medida, aquellos planteamientos que presagiaban el pronto fin de la televisión, frente a un fuerte competidor como el Internet; sin embargo, lo que se aprecia en la actual coyuntura televisiva es que la televisión, de cierta manera, convenientemente se “unió” a Internet para llevar sus contenidos on line, dado que, también es indudable, muchos usuarios están dedicando cada vez más horas a navegar en la red. 

Los resultados de la alianza de la televisión con Internet son papables, demostrados principalmente por el alto porcentaje del tráfico videográfico en la red, que en algunos países ocupa un poco más del 40%. Por ejemplo, las nuevas generaciones ven mucha más televisión  en Internet de la que ven en un receptor tradicional de televisor. Lo anterior deja en evidencia que las formas de acceder a los contenidos televisivos han variado con la digitalización, con la multiplicación de dispositivos de mediación con funcionalidades de Digital Video Recorder o con la posibilidad de recibir los contenidos en todo tipo de pantallas y de movilidad (Prado, 2010). 

Entonces, algunas de las cuestiones importantes, ad portas de la instauración de la TDT en Colombia, son los tipos de contenidos que se van a ofrecer a los usuarios (muchos de ellos denominados “nativos digitales”). Surgen  preguntas tales como: ¿quiénes estarán en la capacidad técnica y creativa de ofrecer estos contenidos y cuál será el aporte innovador y diferenciador de estos contenidos?

Estas inquietudes están latentes en los diferentes agentes que hacen parte del ecosistema televisivo colombiano. Ya los dos canales privados han empezado a dar pequeños pasos en ese sentido, a partir de cierta experimentación, un tanto intuitiva, por así decirlo, en cuanto a temáticas a ofrecer a los “nuevos” usuarios de la televisión en Colombia; también algunos operadores de cable están haciendo algunas pruebas en ese sentido, buscando sobre todo, un plus para sus contenidos propios. 

Obviamente, por sus objetivos empresariales, tanto canales privados como los de la televisión por suscripción tienen a su disposición una óptima capacidad técnica y poder económico para afrontar estos primeros pasos en la creación de nuevos contenidos en un ecosistema digital.

- Publicidad -

Contenidos de la TV pública
La preocupación entonces recae en la televisión pública, es decir, canales nacionales, regionales y locales, cuya misión, a diferencia de la televisión privada y la televisión por suscripción, es totalmente diferente y cuyos objetivos no apuntan al lucro, sino a procurar  el pluralismo y dar cabida a diferentes visiones ciudadanas, religiosas, políticas y regionales, con especial énfasis y, decididamente, en con en lo educativo y cultural. 

En ese sentido, en Colombia aún todavía no se evidencian explícitamente  claras políticas en torno al desarrollo de contenidos para televisión digital, ni desde lo nacional, lo regional o lo local. Tampoco está absolutamente definido, quiénes harán el abordaje de estos contenidos; es decir, hay un importante camino que recorrer, y que debe enfrentarse a pasos acelerados, teniendo en cuenta que ya quedan menos de tres años para el encendido digital en el país. 

Sin embargo, tampoco se puede dejar de lado, que la Autoridad Nacional de Televisión, ATNV, especialmente desde los 5 miembros de junta y el Ministerio de las TIC, ya han empezado a abordar con fundamento el tema y ya, desde 2014-2015, se han empezado a esbozar algunos planteamientos referentes a esta importante fase de la TDT, como es la generación de contenidos desde lo público. 

También la academia colombiana, desde los diferentes procesos académicos, de  investigación y producción de los distintos fenómenos televisivos, paulatinamente ha ido desarrollando diversos planteamientos, con el fin de enriquecer la discusión frente a propuestas de generación de nuevos contenidos en el incierto entorno digital que se avecina.

Ejemplos a seguir
En ese aporte reflexivo y propositivo que continuamente realizamos desde la academia, se rescata una experiencia cercana que se dio en los últimos años en la Argentina y consideramos que se puede replicar de manera exitosa la televisión pública en Colombia frente a temas claves en los desarrollos de la Televisión Digital. 

Aspectos que de ninguna manera se pueden abordar de forma aislada, sino dentro de un contexto digital totalmente convergente y que países como Argentina han puesto en marcha desde claras políticas públicas, orientadas a generar igualdad de oportunidades y la disminución de asimetrías tecnológicas. Estos son los tres aspectos fundamentales de una televisión “nueva” según un modelo que ya se ha aplicado en el sur del continente: 

  • Producción de contenidos: La realización de contenidos nacionales, promoviendo programas culturales, deportivos, artísticos, educativos e infantiles.
  • Producción nacional y generación de empleo: A partir del impulso de la producción de los equipos requeridos para la transmisión y recepción de las señales digitales.
  • Desarrollo científico y formación de recursos humanos: Desde la capacitación del  personal en aspectos técnicos y científicos.
- Publicidad -

Posibles dificultades
Para un buen desarrollo de estos tres aspectos, no obstante, será preciso tener en cuenta el carácter casi que oligopólico de la televisión abierta en Colombia, con canales privados nacionales poderosos como RCN y Caracol, pertenecientes a los principales grupos económicos, y lo otro es la amplia penetración del sistema de televisión de pago que cada vez gana más fuerza en el país. 

Tampoco se puede desconocer que históricamente, la producción y distribución de contenidos en la televisión nacional se ha concentrado en Bogotá, de manera centralista  y con una alta penetración de los contenidos emitidos por los canales privados. Ahí hay otro gran desafío, consistente en diseñar nuevas formas para distribuir las nuevas señales disponibles, en el marco de un sistema televisivo comercial concentrado y con una televisión pública que tradicionalmente se ha caracterizado por estar altamente politizada y sin un estándar de contenidos realmente claro.

Polos audiovisuales tecnológicos
Una alternativa a los problemas sobre contenidos innovadores que hagan la diferencia en el ecosistema de la televisión digital, consiste en aplicar o replicar lo sucedido en Argentina, y tiene que ver con la creación de lo que el Estado Argentino definió como el Subprograma Polos de Investigación y Perfeccionamiento de Tecnologías Audiovisuales Digitales, para el desarrollo de contenidos para la televisión digital abierta. 

Según el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversiones Públicas y Servicios, para el desarrollo de contenidos para la televisión digital abierta, lo que se busca es instalar y fortalecer las capacidades para la producción de contenidos para la TV Digital, promoviendo la igualdad de oportunidades y la disminución de desigualdades entre las regiones.

Este programa se aplica en Argentina a partir de la división del país en regiones o PAT (Polos Audiovisuales Tecnológicos), integrados por diversas provincias según proximidad geográfica, potencialidades productivas y afinidades socioculturales. A partir de ahí, se construye un sistema federal, liderado por la universidades nacionales y un Consejo Interuniversitario Nacional que canalizan todos los actores del sector audiovisual de cada comunidad y dar paso a la creación de nodos audiovisuales, estos nodos, son sistemas productivos locales integrados por cooperativas, organizaciones productivas del sector audiovisual, PYMES, productores independientes, televisoras y organismos públicos (Polos audiovisuales y tecnológicos, 2010, p. 11)

Hay que resaltar que lo que pretende esta estructura es una interacción entre los nodos, las universidades y los agentes audiovisuales de carácter local, con el propósito de desarrollar la producción televisiva en las diferentes regiones de Argentina, dentro un contexto totalmente digital.

Para el caso colombiano
Si en Colombia se pretende que desde lo público, la televisión digital se constituya en una herramienta tecnológica incluyente y transmisora de conocimiento, es muy factible que la aplicación, del ejemplo argentino, desde la concertación, logre la articulación de los distintos entes gubernamentales, la ANTV, las universidades y actores audiovisuales regionales y locales, y así impulsar e implementar estudios y reflexiones al modelo de Polos de Investigación y Perfeccionamiento de Tecnologías Audiovisuales Digitales, para aplicarlo en todo el territorio colombiano, agrupándolos por regiones, que tengan como epicentro los actuales canales regionales, articulándolos a través de las universidades y con participación de la comunidad como elemento fundamental del sector audiovisual.

Lo que plantea este modelo, como eje de acción, es convertir a las universidades como nexos con la sociedad civil y las demás instituciones sociales, no exclusivamente para producir sino para que los agentes interesados brinden sus opiniones sobre qué tipos de contenidos y temas es necesario abordar. 

En Colombia esta división, descentralizaría la producción televisiva, tornándola en un medio más inclusivo desde las regiones y con mayor efectividad en la transmisión de conocimiento, con el objetivo de procurar mayor diversidad de producción y pluralidad de voces. Se podría dar de la siguiente manera, según proximidad geográfica y afinidad cultural:

  • Región Caribe y San Andrés, con los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena San Andrés Islas y  Sucre. 
  • Región Santanderes, con los departamento de Arauca, Boyacá, Casanare, Santander y Norte de Santander.
  • Región Bogotá Cundinamarca, con Bogotá Distrito Capital y municipios de Cundinamarca.
  • Región Antioquia y Eje Cafetero, con los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda.
  • Región Occidente, con los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca.
  • Región Sur Occidente, con los departamentos de Caquetá, Huila, Putumayo y Tolima.
  • Región Llanos-Amazonas, con los departamentos de Amazonas, Meta, Guainía, Vaupés y Vichada.

A partir de esta estructura geográfica, se seleccionan los centros académicos que puedan fungir como enlaces con los otros agentes de la televisión en las regiones.

Articulación
En ese sentido, la experiencia Argentina indica que los polos audiovisuales tecnológicos en Colombia  también se podrían orientar  en cuatro planes de acción articulados que, de una u otra manera, potenciarían la producción de contenidos en Televisión Digital desde lo público:

  • Plan de investigación y desarrollo: que partiría de un diagnóstico de las capacidades instaladas en cada polo, de los recursos humanos existentes y de las necesidades que puedan identificarse. 
  • Plan de capacitación: orientado a resolver aquellas cuestiones que se detecten como deficiencias en el plan de investigación y desarrollo. 
  • Plan técnico: implica la actualización, tanto humana como tecnológica en los componentes de estos polos audiovisuales.
  • Plan piloto: directamente relacionado con la producción de contenidos e implica la concreción de horas de producción específicas, a partir de proyectos generados localmente, que son elevados para su evaluación a fin de decidir qué se puede producir.

Indudablemente, este esquema podría redundar en la escenificación de diversidad de temas, formatos y abordajes en diferentes localidades de la geografía colombiana y con muchos profesionales y académicos trabajando en la construcción de un servicio público de televisión descentralizado y nacional, con contenidos novedosos, formativos y diversificados. 

Creemos que todo es cuestión de voluntad política e institucional, en procura de cumplir con las inmensas expectativas de un servicio televisivo verdaderamente incluyente para todos en Colombia. Confiamos en que los agentes de la TDT en Colombia, especialmente desde lo público, establezcan prioridades y objetivos concretos, para configurar modelos de trabajo enfocados a la producción de contenidos y de esta manera, no desaprovechar las inmensas posibilidades de la televisión digital en beneficio de los millones de usuarios  colombianos.

Richard Santa, RAVT
Author: Richard Santa, RAVT
Editor
Periodista de la Universidad de Antioquia (2010), con experiencia en temas sobre tecnología y economía. Editor de las revistas TVyVideo+Radio y AVI Latinoamérica. Coordinador académico de TecnoTelevisión&Radio.

No hay ideas en “Contenidos para TDT, caso Argentina”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Visita a MEDIA5 durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con MOISES MARTINI Empresa: MEDIA5 Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LIVEU durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con JOSÉ LUIS REYES Empresa: LIVEU Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LEYARD durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con DIMAS DE OLIVEIRA - CAMILO MADRIGAL Empresa: LEYARD Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LAWO durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con Noach Gonzales Empresa: Lawo Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a IGSON durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con IGOR SEKE Empresa: IGSON Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin