Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Cableoperadores están en zona de confort

El proceso evolutivo de los medios ha demostrado que un medio no acaba otro. Al final, las OTT van a coexistir con los cableoperadores, particularmente en el video bajo demanda.

Richard Santa

Las plataformas de video OTT y bajo demanda han significado una preocupación para los operadores de televisión por suscripción, que ven amenazada la continuidad de su negocio en los próximos años. Pero, ¿cuáles son las opciones que tienen a futuro? ¿Qué están haciendo para garantizar su continuidad en el negocio?

TVyVideo+Radio habló con Gabriel Levy, experto en el sector con amplia trayectoria en los países del centro y sur de América, quien hizo una radiografía de lo que está pasando y cuál es, a su modo de ver, la solución que podrían implementar para garantizar su supervivencia. El camino no es fácil.

- Publicidad -

Comentó que “el cableoperador ha sido un aliado importante para el creador de los contenidos, del que los distribuye y los comercializa. Al mismo tiempo ha sido un dolor de cabeza para esos aliados. A las grandes cadenas como HBO, Fox, entre otras, el cableoperador es quien ha permitido acercar al contenido desde el satélite hasta el usuario final, es quien recauda una mensualidad y paga al canal. Pero en algunos casos, en ese proceso el cableoperador genera subreportes, la transición no es eficiente, no llegan a acuerdos y cortan la señal, eso ha generado una relación traumática”.

Agregó que con la aparición de las nuevas tecnologías basadas en internet, los creadores del contenido están experimentando llegar directamente al usuario como valor agregado al cable, con servicios como HBO Go, Fox Play o TNT Go. Pero la realidad es que están experimentando para llegar en un futuro de manera directa al usuario y saltar al cableoperador. Esa se convierte en la mayor amenaza.

La gran pregunta es ¿qué está haciendo el cableoperador? Para Gabriel Levy, ellos están tratando de entender ese cambio, migrando lentamente sus redes a internet, y la ecuación es muy nefasta para ellos porque la única jugada que les queda para salvar el negocio es dedicarse a ofrecer servicios de internet. Y dedicarse a ofrecer servicios de internet tiene tres grandes componentes: Tener una muy buena infraestructura de red, lograr que eso sea rentable y que sea escalable.

La primera se logra haciendo una inversión muy grande, la segunda va en contra del modelo actual de la tarifa plana, cobrando lo mismo para cualquier demanda del servicio, lo que está matando al cableoperador. Y eso afecta la tercera variable que es la calidad, porque el cableoperador tiene que hacer grandes inversiones, su recaudo es limitado y la manera como distribuye el contenido afecta el negocios

“¿Qué están haciendo? Muy poco. Más allá de la primera variable, no están haciendo nada. Yo no veo a los cableoperadores reunidos diciendo cómo van a acabar la tarifa plana, hablando con MinTic para que les permita crear un nuevo modelo tarifario. Ni siquiera saben al detalle el consumo de su red, solo saben cuánto se gastan pero no saben cómo se lo gastan, no identifican qué usuarios son los que más le consumen y los que menos, eso es mortal para su negocio. Están muy poco preparados”, señaló.

Nadando contra la corriente
En Colombia el fenómeno de los OTT todavía es de segunda pantalla, no ha sustituido la primera pantalla que es la televisión tradicional. Hasta el momento, lo único que las OTT han afectado a los cableros es en la congestión de sus redes de datos. No hay más cancelaciones de servicio por una OTT que por el mal servicio de ellos mismos. 

En los países como Estados Unidos, donde la afectación de las OTT sí ha sido significativa, el proceso se está reversando debido debido a dos motivos: el primero a que la televisión es un servicio de entretenimiento y la gente no quiere decidir qué ver y el segundo porque los milenials cortaron el cable cuando se fueron a vivir solos y se quedaron con OTT, pero cuando comienzan a formar familia vuelven al cable, porque les ofrece ciertas soluciones como los canales infantiles.


- Publicidad -

Destacó Gabriel Levy que los cableoperadores deben entender que no van a bloquear a Netflix, así como no van a bloquear a Uber, ni bloquearon a Gmail porque afectó a Adpostal ni a Skype porque afectó a Telecom. La salida no es irle a decir al gobierno bloquee. Lo máximo a lo que el gobierno va a llegar es ponerle uno o dos impuestos a Netflix y exigirle que abra una oficina en Colombia para atender a los usuarios y, de pronto, exigirle una cuota de pantalla para que el 20% o 30% de los contenidos sean colombianos. Ese es el techo de lo que el gobierno puede llegar a hacer con los OTT.

“Los cableoperadores en general son de las industrias que yo veo que más se anclan a una zona de confort. Es decir, es un modelo muy rentable en el que exprimen la vaca y siguen sobreviviendo a un modelo que no ha variado casi nada desde la década de los 80”, acotó.

La real amenaza
Para los cableoperadores, la amenaza real es que los canales pagos los salten y ofrezcan directamente al usuario servicios por internet que no tengan ninguna diferencia con lo que ofrece un operador de TV paga en un pueblo. Esa es la siguiente etapa que se vivirá. Esta es exactamente la misma situación en todos los países de América Latina. 

“La verdadera amenaza está cuando la televisión paga tal cual la conocemos comience a llegar por internet, porque la televisión va a seguir siendo la misma, lo que va a cambiar es el medio de transmisión. Los canales no van a querer seguir vendiendo al cablero para que no les subreporte sino que van a querer vender desde estados unidos directamente al usuario, quitando la intermediación del cableoperador y llevando incluso más canales, con señal en 4K”, comentó.

El papel de los reguladores
La impresión que queda en los diferentes foros en los cuales se discute este tema, es que los cableoperadores solo les echan la culpa a los gobiernos de la situación. Pero la realidad es que hay un acuerdo general de respetar la neutralidad de la red, para lo cual se han firmado muchos acuerdos al respecto, refrendados incluso con tratados de libre comercio.

Los gobiernos y los entes reguladores están mirando qué hacer al respecto, respetando los acuerdos de neutralidad en la red. Gabriel Levy puso como ejemplo el caso de Brasil, país que encontró en las fisuras del sistema la forma de cobrarle impuestos a los OTT y servicios digitales mediante el recaudo con tarjeta de crédito expedida en Brasil. Al ser tarjetas emitidas localmente, el Estado tiene el derecho porque están usando bancos y moneda local. Además, exige que cualquier servicio que tenga recaudo con tarjetas emitidas en Brasil, debe tener una oficina local que atienda la calidad del servicio a los usuarios.

- Publicidad -

Explicó que “en el caso de la Unión Europea, la postura es que lo importante es el servicio y no el medio, pero están apuntando a que en los próximos años romperán las reglas de neutralidad en la red y están pensando en declarar que no va a existir un terreno en el cual el estado no pueda intervenir. El gobierno australiano está siendo audaz en la forma de interpretar la norma mientras que los países de América Latina están perdidos tratando de entender qué es lo que está ocurriendo. Y el gobierno norteamericano está siendo casi un árbitro en la pelea entre grandes corporaciones del sector. En general hay grandes asimetrías, no hay una tendencia global en regulación”.

Por último, señaló Gabriel Levy que esta situación de incertidumbre para la industria se va a dar hasta que pasen tres cosas: 1. Se unan como industria, 2. Le pongan fin a la tarifa plana, y 3. Tengan capacidad de poner condiciones sobre el tráfico sobre los CDN. El estado también los debe regular, porque los cableros hoy tienen grandes sobrecostos de infraestructura, un margen de utilidad muy bajo en operación del servicio y una amenaza en el único que le está dando rentabilidad que es la televisión por cable. Éstas son las tres variables que causarán un punto de inflexión. 

Richard Santa, RAVT
Author: Richard Santa, RAVT
Editor
Periodista de la Universidad de Antioquia (2010), con experiencia en temas sobre tecnología y economía. Editor de las revistas TVyVideo+Radio y AVI Latinoamérica. Coordinador académico de TecnoTelevisión&Radio.

No hay ideas en “Cableoperadores están en zona de confort”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Visita a MEDIA5 durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con MOISES MARTINI Empresa: MEDIA5 Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LIVEU durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con JOSÉ LUIS REYES Empresa: LIVEU Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LEYARD durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con DIMAS DE OLIVEIRA - CAMILO MADRIGAL Empresa: LEYARD Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LAWO durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con Noach Gonzales Empresa: Lawo Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a IGSON durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con IGOR SEKE Empresa: IGSON Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin