Lo anterior no es más que otra confirmación de algo que ya venimos diciendo en esta revista desde hace algún tiempo, en el sentido en que el Digital Signage -en el terreno de las aplicaciones- y el sector educativo -como nicho de negocios- son las grandes tendencias del momento en la industria audiovisual.
Recientemente, en InfoComm, consulté a algunos integradores latinos y casi todos coincidían en que en este lado del mundo aún no hay mucha conciencia sobre las oportunidades que se están abriendo en los segmentos verticales, en muchas ocasiones -y con justa razón- porque el volumen de demanda no es muy alto, pero también sucede que no se hace la debida investigación de mercados y esto permite que se pierdan negocios quizás importantes.
En casi todas las entrevistas que hemos realizado a lo largo del año nos hemos topado con la misma realidad. Ya las grandes ferias, como InfoComm, reúnen muchísimos expositores que abiertamente muestran las soluciones que han desarrollado para este segmento; la interactividad es la noticia del momento, así que habrá que auscultar más en este terreno para explorar nuevas posibilidades.
Las universidades, gracias a los aportes que hacen los gobiernos (cuando éstas son públicas), se están convirtiendo en los más poderosos compradores de tecnología; y para responder a sus exigencias, ya algunos sectores están creando medios informativos -portales y revistas- con contenido exclusivamente dirigido a las universidades. Sin duda, el sector educación se está ganando el respeto de todos.
Creo, muy humildemente, que este es un momento propicio para cambiar la configuración del negocio audiovisual en América Latina, y lanzarse a desarrollar los canales verticales. Los estudios de mercado nunca sobran; las jornadas educativas para este tipo de cliente, las visitas de campo y demás, darán las herramientas precisas para entender cómo negocia este tipo de cliente y qué es explícitamente lo que busca.
Julián Arcila Restrepo
Editor
Deje su comentario