Esta vez no quiero afirmar, quiero preguntar. De antemano les doy mi dirección electrónica ([email protected]) pues tengo bastantes cuestionamientos sobre la aplicabilidad del digital signage o señalización digital por parte de los técnicos de nuestra industria.
Ojalá reciba alguna respuesta, aunque sea sólo una, que nos permita resolver otro interrogante: ¿sienten los profesionales del audio y el video como suyo todo lo que tiene que ver con la señalización digital? Cuando ven o escuchan de una gran instalación se sienten inclinados a aprender más para poder, en un futuro, participar en licitaciones y quizás ganarlas? ¿Siente usted “envidia de la buena” por el integrador que se ganó un proyecto millonario en este segmento?
Pero soy más explícito aún. Las preguntas provienen de meses de discusiones con colegas y amigos, algunos de los cuales ven el digital signage como un área distinta de trabajo a lo que hace un instalador común de soluciones de video con fines comerciales. En este sentido estaríamos viendo a los integradores de audio y video como expertos en el montaje de hardware, mas el contenido lo dejamos para los productores, que son quienes visitan exposiciones como NAB, mientras que los instaladores principalmente van a ferias como InfoComm.
Sin embargo, los pasillos de esta última exposición se ven cada vez más repletos de empresas buscando integrar sus sistemas en soluciones de señalización digital y los expertos en Estados Unidos y Europa, como ya los hemos planteado reiteradamente en esta publicación, sugieren que el instalador poco a poco debe ir metiéndose en el terreno del desarrollo de contenidos y la administración de los mismos, no quizás desde un punto de vista ejecutivo, sino gerencial. El digital signage está llamado a ser la gran nueva unidad de negocios para las empresas otrora dedicadas a la conexión de cables y montaje de pantallas.
El problema es que las dos corrientes ideológicas tienen sentido y tienen sus argumentos. El caso es que mis colegas y yo no nos hemos podido poner de acuerdo en este tema. Por lo anterior, amigo lector, me gustaría invitarle a que nos comparta su opinión. ¿Cree usted provechoso ir actualizándose en temas de desarrollo de contenidos y administración o por el contrario cree que eso es “harina de otro costal”? Hágase escuchar.
Deje su comentario