Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Su mejor cualidad es ser discretos

En términos de sonido cuando uno de los requerimientos para una instalación es que sea discreta, indudablemente hay que hacer referencia a los in wall speakers. A continuación una mirada a estos equipos analizando sus pros y sus contras.

Por: Héctor Gómez Pérez


Al entrar en un restaurante o tienda comercial, uno sabe de su existencia porque escucha la música o los mensajes que salen a través de ellos, pero no porque los vea colgados de  una columna o puestos en el piso en algún rincón. Se trata de los in wall speakers, esos sistemas de sonido cuya mayor cualidad es precisamente que se hacen invisibles para el usuario, lo cual redunda en discreción y optimización de los espacios.

Para esta nota nos apoyamos en la experiencia de John Powell, director de ventas para Canadá y México de Harman Professional Group y los hermanos Alejandro Arena, director comercial y Gabriel Arena, director técnico de Soundtec, empresa argentina especializada en sonido, video, iluminación y videoconferencia.

Los usos y la región

- Publicidad -

Si bien este tipo de equipos son ampliamente utilizados alrededor del mundo como alternativas de sonido en instalaciones residenciales, establecimientos comerciales, restaurantes, tiendas de música, áreas de recepción, aeropuertos y salas de reuniones, en Latinoamérica su uso no está muy extendido. ¿Por qué? Sencillamente por el tipo de construcción utilizada en nuestros países en el que prevalece el ladrillo y el cemento que impide la instalación de los equipos. Básicamente el uso de estos equipos ha sido más más amplio en Brasil, a lo que Suramérica se refiere.

“En Argentina su uso no ha sido muy extendido porque no había hasta hace muy poco tiempo productos de buena calidad que pudieran ser tomados como referencia. Se optaba por los parlantes in wall cuando no había ninguna otra alternativa o cuando había algún condicionamiento de tipo arquitectónico”, explicó Alejandro Arena.

Sobre las demandas que vienen haciendo los clientes para esta tecnología, Powell afirmó que “en aplicaciones comerciales lo que más piden son transformadores de entrada para poder trabajar como sistemas distribuidos de 70 voltios. Típicamente este tipo de altavoz se trabaja con una impedancia de cuatro u ocho ohmios, así que la habilidad de usarlos en 70V reduce bastante el costo de amplificación ya que un amplificador de este tipo puede impactar muchos altavoces”.

Sobre novedades y el tema de investigación, los hermanos Arena mencionaron el producto SolidDrive de Soundtube, empresa que representan en Argentina, que es un transductor dinámico que se acopla a un material rígido que pueda reproducir la vibración (placa de vidrio, yeso, madera, por ejemplo) y que se acopla al tabique mediante adaptaciones mecánicas.

“El producto resultante es que se obtiene sonido en una sala que proviene de la pared, aparentemente, porque no se ve absolutamente nada. No hay ningún bafle a la vista, ni perforaciones; a pesar de lo que uno pudiera imaginar, la respuesta en frecuencia es muy buena y es apto para salas de reunión y para música ambiental, por ejemplo. Esto es realmente un in wall porque está adentro de la pared”, comentó Gabriel Arena.
Por su parte John Powell manifestó que los temas de investigación de Harman para estos equipos apuntan en la actualidad a buscar la manera de controlar la dispersión y el mejoramiento de los difusores de frecuencia para que se produzca un mejor sonido.



Una solución con pros y contras

- Publicidad -

“Son una buena opción cuando la estética de un lugar no permite que haya nada a la vista o en situaciones en las que existe una gran posibilidad de robo o daño físico”, opinó Powell.

Por su parte Gabriel Arena opinó a este respecto que “estos sistemas están más orientados a sistemas de música ambiental o funcional en oficinas, hoteles, lugares de tránsito, soluciones residenciales y a situaciones de construcción que lo permitan. Para una sala típica de reuniones el bafle in wall, salvo que haya una disposición particular del auditorio, no es apropiado porque el bafle queda a espaldas de la gente”.

También dijo que es una solución adecuada para templos y lugares de culto porque resuelve el problema de la amplificación, sin contratiempos estéticos y ayudando a evitar el robo de los equipos, algo que está muy en consonancia con lo dicho por Powell.

Un aspecto que puede estar en contra de este tipo de sistemas es que no es posible orientarlos por tener una ubicación fija en la pared, hecho que causa que las frecuencias que puede reproducir el bafle no estén acordes con el requerimento de sonido que tiene una instalación.

“Estos son sistemas que requieren que se haya previsto el audio al momento de hacer el diseño. Es más sencillo agregar un bafle de cielorraso si no estaba planificado cuando el proyecto estaba en etapa de diseño y construcción, si esto no es posible está la opción de un bafle de superficie. Un in wall speaker es muy difícil de instalar si ya la estructura está construida”, apuntó Alejandro Arena.

La economía actual

- Publicidad -

Según lo comentó el invitado de Harman Professional Group, las ventas en general de altavoces para sonido distribuido han mejorado a pesar de la crisis, ya que muchos Gobiernos e instituciones están invirtiendo para ayudar a sus economías.

Algo especial sobre lo que hizo hincapié el director comercial de Soundtec, es que en los proyectos arquitectónicos muchas veces no se contempla el aspecto audiovisual como parte integral de un proyecto, como si se hace con la telefonía y las redes de datos, algo que se ha arraigado con la crisis financiera. “En un principio el cliente dice vamos por lo básico y nada de sonido, sobre la marcha se da cuenta que el presupuesto le alcanzó y quiere incorporarlo. A esta altura el in wall speaker queda descartado de cuajo, aunque en un principio haya sido una buena solución acústica para el lugar, porque no se pueden  volver a romper las paredes por costos y otros aspectos ”, dijo Arena.

En últimas si lo que se necesita es discreción y una solución estéticamente agradable, los in wall speaker son los llamados a ser incluidos en el proyecto de audio. En el caso de los fabricantes, la marca a elegirse debe tener equipos que cumplan con un ángulo amplio de dispersión del sonido en todo el rango de frecuencia y que esté resuelto el tema del montaje: accesorios, sistemas de anclaje, entre otros. Además deben ofrecer buenas soluciones en el tema de conexiones.

Richard Santa, RAVT
Author: Richard Santa, RAVT
Editor
Periodista de la Universidad de Antioquia (2010), con experiencia en temas sobre tecnología y economía. Editor de las revistas TVyVideo+Radio y AVI Latinoamérica. Coordinador académico de TecnoTelevisión&Radio.

No hay ideas en “Su mejor cualidad es ser discretos”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Visita a MEDIA5 durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con MOISES MARTINI Empresa: MEDIA5 Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LIVEU durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con JOSÉ LUIS REYES Empresa: LIVEU Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LEYARD durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con DIMAS DE OLIVEIRA - CAMILO MADRIGAL Empresa: LEYARD Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LAWO durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con Noach Gonzales Empresa: Lawo Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a IGSON durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con IGOR SEKE Empresa: IGSON Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin