Siempre escuché hablar de los sistemas de CVAC/R (Calefacción, Ventilación, Aire Acondicionado y Refrigeración), seguridad, fuegos, emergencias y “comunicaciones” como las patas de la mesa, sin embargo, las integraciones que se hacían vinculando los sistemas de audio y video eran pocas y se podían contar con los dedos de una mano.
Nos plantamos acá ante una realidad. Son los integradores de seguridad y de CVAC/R los que están dejando por fuera el área de A/V o es ésta última la que no está entrando con la suficiente fuerza en el terreno que otras áreas de ingeniería están abriendo. No podemos negar, todos estamos y tenemos que hablar de la “onda verde”, una necesidad de todo el planeta y no es un secreto que la integración y todo lo relacionado con la utilización de mejores prácticas contribuyen al logro de objetivos en esa idea.
Esta editorial tiene un sólo propósito: generar interrogantes. ¿Qué tanto de las instalaciones que desarrollamos son hechas por lo menos notificando y consultando con los departamentos de seguridad e ingeniería (CVAC/R)? ¿Estamos en nuestro trabajo propiciando un entorno de cooperación con las diferentes áreas de la ingeniería para que seamos parte del cambio que está viviendo el planeta?
En los mercados desarrollados, cada industria está haciendo lo propio para asumir el liderazgo de las prácticas verdes y ambientalmente responsables, así que no hay ninguna excusa para que nosotros en A/V no hagamos lo mismo. Habiendo escrito esta nota días antes de InfoComm, estoy seguro de que gran parte de la oferta tecnológica que se presentará en dicho show estará relacionada con el segmento ecológico.
Si no ha atrapado la idea se la digo más clara: esta es también una oportunidad de negocio; ya sabe que el cliente final es muy susceptible a las causas sociales y si nosotros lo comprendemos, podremos ofrecer soluciones vinculadas con una tendencia que gana más fuerza cada día, y en muchos escenarios diferentes.
Nos vemos.
Deje su comentario