Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Todo Artear en una red

Artear, una de las principales teledifusoras y productoras de Argentina, construyó una estrategia basada en tecnología no tradicional para el mercado, con el objetivo de volcar todas sus operaciones a internet. De esta forma, aceleró y flexibilizó el proceso de incorporación de información a la red por parte de los periodistas de la empresa.

Hacia 1990, con Argentina en pleno auge privatizador, las señales de televisión por aire dejaron el seno del Estado y pasaron a manos de las empresas. En ese contexto nace Artear, empresa del Grupo Clarín (principal conglomerado de medios del país), como la productora del Canal 13 de Buenos Aires. Entre otros logros, fue la primera en equipar su planta con tecnología digital y también la pionera en transmitir su programación en estéreo.

En esta línea de avance tecnológico, la empresa trazó como uno de sus objetivos básicos la colocación de la mayor parte de sus actividades en línea. Uno de los principales requerimientos fue tan sencillo como importante: "Contamos con una base de periodistas que querían acceder y volcar información desde cualquier lugar del mundo —comenta Gustavo Goenaga, responsable de tecnología de Artear—. Todos ellos subían o leían cables y necesitaban poder seguir con esta actividad, independientemente del lugar físico en el que estuviesen ubicados"..

Ante esta problemática, el área de sistemas de la empresa comenzó a analizar las diferentes soluciones en el mercado, hasta que halló una alternativa muy poco común en el segmento de la televisión y el video: el concepto de OneNet, de Novell, que propone visualizar toda la infraestructura de tecnología, sin importar marcas de servidores o de computadoras, sistemas operativos o software que se utilice, como una red única.

"Logramos que un usuario ingrese por única vez a los sistemas, que ponga en sólo una oportunidad su nombre de usuario y su contraseña, y que pueda navegar, a través de un browser de internet, por todas las aplicaciones del sistema a las que tiene permitido ingresar", relata Julio Locatelli, del área de Network Administration, de Artear. El directivo enfatiza que es muy común en las compañías de la envergadura de esta productora, que los usuarios de sistemas informáticos deban colocar repetidamente diferentes contraseñas cada vez que necesitan utilizar una nueva aplicación u otro servicio.

Esta capacidad de acceso a través de una única contraseña no involucra sólo a los empleados de la compañía. "Con la contraseña y los permisos adecuados, cualquier persona externa puede también ingresar y utilizar los sistemas".

Para todo el mundo
Esta capacidad de dar acceso a todo el mundo permitió ampliar el espectro del proyecto: ahora no sólo involucra a los empleados, sino también a los proveedores, a los clientes y a los socios de negocios, que pueden realizar todas sus interacciones con Artear (los pedidos de materiales o las órdenes de publicidad, por ejemplo) de manera electrónica, a través de aplicaciones listas para ser utilizadas por internet.

La amplitud apareja también nuevos problemas. Es imprescindible, dentro del contexto en el que se ha implementado este concepto de OneNet, decidir también los niveles de seguridad necesarios para que la flexibilidad del sistema no juegue en contra. Esto se resolvió gracias a una herramienta de administración de usuarios, también de la empresa Novell, denominada iChain. "Manejamos toda la seguridad como si se tratara de una red simple", asegura Locatelli.

La misma flexibilidad, sin embargo, ofreció también una solución. "Artear es una empresa muy grande, que no puede estar pegada a una marca de tecnología en particular —relata Locatelli—. En algunos momentos en particular se requieren herramientas informáticas determinadas para cubrir ciertas necesidades, y no siempre una misma marca provee todas las soluciones".

El concepto de OneNet les permitió avanzar en la estrategia de volcar todo sobre internet sin necesidad de descartar las tecnologías anteriores. En Artear conviven equipos Macintosh con sistemas AS/400, de IBM, computadoras con Windows, servidores Unix y equipos con el sistema operativo de Novell, NetWare.

"Integramos de manera sencilla todas estas tecnologías, incluso equipos habitualmente considerados difíciles en este sentido, como Macintosh o AS/400", resalta Goenaga. Esto también puede generar ciertas complicaciones: "Hay que ser muy cuidadoso, porque al estar todo interconectado, cuando se realizan modificaciones, los alcances que pueden producirse son muy difíciles de prever", completa Locatelli.

La infraestructura de Artear, hoy unida bajo el concepto de OneNet, incluye 400 computadoras para usuarios finales, diez servidores (entre los que hay NetWare, Unix y AS/400) y una red de almacenamiento SAN (Storage Area Network) de Hitachi, "que nos ofrece capacidades casi infinitas de almacenamiento de información", según Locatelli.

Una cuestión de propiedad
La nueva estrategia de volcar todas las operaciones de Artear en internet, trajo también importantes cambios culturales sobre los cuales hubo que trabajar. Uno de los fundamentales: los usuarios no tienen nada en la máquina. Todo queda como parte integrante de la red de la compañía.

Esto, en un ambiente donde la información es sinónimo de "pertenencia" para quien la generó, puede ser un conflicto. "Apelamos a las políticas y los procedimientos de la empresa, que indican claramente que la información es propiedad de la compañía", afirma Goenaga, aunque reconoce que hubo ciertas resistencias iniciales que se lograron vencer sin mayores complicaciones.

Para el directivo, el error cultural sobre la propiedad de la información almacenada en las computadoras de las compañías nace muchas veces en el área de sistemas. "Los sistemas son de las empresas, no de los usuarios; el tema de pertenencia no es algo sobre lo que se deba convencer a estos últimos, sino algo que se debe definir, sin dar lugar a dudas".

Si se toman como ejemplo los cables informativos, el proceso es el siguiente: el periodista ingresa la información en formato texto, que automáticamente se convierte al formato HTML; este material es recibido por los presentadores de noticieros, que sólo necesitan ver sus pantallas y leerlos al aire. Resulta común ver en los programas informativos producidos por Artear, que sus presentadores tengan computadoras notebooks en sus escritorios, donde reciben las noticias de último momento sin mayores dilaciones.

En todo este proceso, nadie almacena información en "su" computadora, como si fuera material propio, sino que todo va a formar parte de la red de almacenamiento mencionada.

Al margen de la discusión en cuanto a propiedad, el proceso sobre cables informativos descrito aceleró mucho la tarea de los presentadores de los canales del interior del país que programa Artear, dado que la información está disponible para ellos en el mismo instante en que se genera, sin dilaciones por traslados o problemas de comunicación. Lo único que hace falta en el destino (que puede ser Córdoba o Bahía Blanca, ambas ciudades a aproximadamente 800 kilómetros de Buenos Aires) es una computadora que soporte un navegador de internet.

Soluciones a la carta
La flexibilidad OneNet trajo soluciones concretas al área de producción de Artear, más allá de los circuitos que sigue la información y que ya fueron comentados.

Por ejemplo, durante el lanzamiento de un programa de concurso para aspirantes a cantantes denominado "Escalera a la fama", que se editaba en islas ubicadas fuera de la oficina de Artear, fue necesario tener un esquema de traslado del material en tiempo récord.

La alternativa decidida por Artear fue la siguiente: se conectaron todas las Macintosh de las islas de edición a través de enlaces de fibra contra los servidores en la empresa, de forma tal que el material se levantaba, de inmediato, en las oficinas de Artear. Incluso, el material llegaba renderizado y se guardaba sin intermediarios en la red de almacenamiento de la compañía. "Hacían drag and drop de archivos de más de dos gigabytes y el material se trasladaba a nuestra red SAN en apenas segundos", indica Locatelli.

Más allá de soluciones puntuales como la mencionada, lo cierto es que por el momento se han volcado a internet aplicaciones relacionadas fundamentalmente con lo administrativo y con el manejo de texto.

En el futuro se manejarán alternativas para incluir también el audio y el video. "Tratamos de pasar soluciones que tienen que ver con el tratamiento del video como, por ejemplo, hacer más moderna la transferencia del material, mediante líneas de alto ancho de banda y eliminando algunos enlaces satelitales, pero todo está apenas en etapa de proyecto", concluye Locatelli.

En ocasiones se dificulta la migración, debido a la existencia de algunos sistemas anteriores que funcionan muy bien. Por ejemplo, la programación del canal de cable Volver, propiedad de la productora, se maneja con un robot especializado que tiene una agenda programada de trabajo y que carga y descarga el material de manera automática.

El área de sistemas de Artear está volcada por completo en apoyo a los negocios de la productora, desde todos los aspectos: el comercial (a través de los sistemas de gestión para clientes y proveedores que ya están disponibles en internet, con el fin de que puedan ser accedidos de manera fácil y sin costos de por medio), y el operativo (gracias a soluciones que facilitan el trabajo de periodistas y editores, que pueden acceder al material con mayor fluidez).

En este sentido, se espera que el proyecto siga creciendo, hasta abarcar absolutamente todas las actividades que se desarrollen dentro de la empresa.

 

No hay ideas en “Todo Artear en una red”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Visita a MEDIA5 durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con MOISES MARTINI Empresa: MEDIA5 Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LIVEU durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con JOSÉ LUIS REYES Empresa: LIVEU Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LEYARD durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con DIMAS DE OLIVEIRA - CAMILO MADRIGAL Empresa: LEYARD Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LAWO durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con Noach Gonzales Empresa: Lawo Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a IGSON durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con IGOR SEKE Empresa: IGSON Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin