Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Ka-Band: mayor ancho de banda para transmisión satelital

Las tecnologías satelitales siguen avanzando en la búsqueda de plataformas que permitan la entrega de servicios eficientes y económicos y, que además ofrezcan ventajas superiores a las que hasta ahora han logrado las redes de cable.

El principal obstáculo de las redes comerciales satelitales ha sido los altos costos de operación; finalmente y después de 10 años de investigaciones y experimentos, los científicos han desarrollado formas eficientes de usar las frecuencias disponibles para usos comerciales.

Una nueva frecuencia de transmisión conocida como Ka-Band está revolucionando la posibilidad de ofrecer servicios de comunicaciones de doble vía, además de velocidades de transmisión hasta 50 veces más rápidas que las ofrecidas por redes estándares, con un incremento notorio en el ancho de banda que permite ofrecer nuevas aplicaciones como VOD.

Ka-Band es una banda de frecuencias altas que opera entre los 17.7 y 30.6 gigahertz, siendo la primera en permitir un ancho de banda suficiente para llevar varios servicios simultáneamente como múltiples comunicaciones de voz, conexiones entre computadoras y teleconferencia, permite el uso de aplicaciones que requieran ancho de banda en demanda, de antenas y equipos satelitales pequeños, además de ofrecer una señal muy fuerte que difícilmente se deteriora en su recorrido.

Una forma de incrementar la cantidad de información o datos que se llevan por unidad de tiempo transmitido en un satélite es el uso de frecuencias altas de radio. Una frecuencia alta quiere decir básicamente una longitud de onda corta, Ka-Band posee una señal con longitud de onda milimétrica que permite aumentar considerablemente la cantidad de datos transportados. El gran problema de las longitudes cortas era la sensibilidad ante fenómenos atmosféricos, principalmente la lluvia, que degradaban la calidad de la señal. Para solucionar este problema, las frecuencias de Ka-Band tienen incorporada una tecnología digital conocida como TMDA (time division multiple access) que ayuda a compensar los errores producidos por el fenómeno de la lluvia tales como error en códigos y velocidad de transmisión lenta, TMDA es una tecnología muy similar a la utilizada por los sistemas terrestres celulares.

- Publicidad -

Entre las principales ventajas de Ka-Band está el incremento en el ancho de banda, conectividad de doble vía, bajos costos, acceso a Internet de gran velocidad y otras aplicaciones de negocios. Esta banda compatible con los estándares MPEG-2 y DVB-RCS (Digital Video Broadcast-Return Channel System) permitirá la entrega de contenidos digitales de alta calidad además del uso de pequeñas antenas receptoras que podrían llegar a tener un diámetro de 1.3 metros o incluso menor.

Con el uso de Ka-Band, la utilización de antenas guías receptoras se hace más atractiva. Este tipo de antenas o unidades guía están orientadas al cubrimiento de áreas determinadas, esta característica hace posible que los satélites tengan diferentes patrones de cobertura, esto quiere decir que la misma frecuencia de banda puede ser utilizada por múltiples antenas guías receptoras sin importar que estas áreas de cubrimiento estén aisladas unas de otras. Utilizando antenas guías separadas, la misma frecuencia Ka-Band puede ser utilizada cuatro veces, cuadruplicando la capacidad de los satélites, esta reutilización de frecuencias reduce el costo unitario del ancho de banda, haciendo la opción económicamente viable para usos comerciales, igualmente, el ancho de banda proporcionado puede ser compartido por varios usuarios. Gracias a la longitud de onda corta proporcionada por las frecuencias Ka-Band, todas estas opciones se hacen reales.

El concepto de onda corta ofrece otra ventaja para Ka-Band y es la segmentación de contenidos transmitidos. El modelo tradicional de transmisión satelital enviaba universalmente los contenidos y recurría al cubrimiento de grandes áreas de recepción, fenómeno que daba paso a la pérdida de señal, con la utilización de antenas guías receptoras de bajo cubrimiento se posibilita la implementación de servicios regionales. Los satélites que trabajarán bajo estas frecuencias utilizarán una arquitectura de servicios punto-a-punto, punto-a-multipunto y directo-al-usuario, que complementadas con tecnologías avanzadas de enrutamiento y transferencia permiten la creación de servicios flexibles que se adaptarán a las necesidades de grupos más pequeños de recepción.

Esta frecuencia no es un descubrimiento de los últimos años, para principios de los 90s, la ACTS (Advanced Communications Technology Satellite), división de la NASA, ya realizaba transmisiones de prueba, y llegó a determinar que la mayoría de opciones ofrecidas por las frecuencias de Ku-Band eran posibles dentro de Ka-Band. Después de haber determinado la viabilidad del uso de estas frecuencias, para el verano del próximo año se lanzará el primer satélite comercial que trabajará Ka-Band, el Telstar 8 será el satélite más poderoso de la compañía Loral Skynet que ofrecerá servicios en bandas C, Ku y Ka. Este satélite contará con 68 transponders de los cuales 4 estarán destinados para banda Ka, 36 para banda Ku, cada uno a 36 MHz, y 28 para banda C. Las frecuencias que se utilizarán para subir señales hacia los transponders Ka-Band estarán entre los 29.5 y 30 GHz, y las frecuencias de bajada estarán entre los 19.7 y 20.2 GHz. Los servicios de conectividad de doble vía se ofrecerán inicialmente en los Estados Unidos y posteriormente en Canadá y Latinoamérica.

Con este lanzamiento muchas empresas empezarán a ofrecer servicios de gran velocidad con la característica única de permitir una comunicación de doble vía, la principal ventaja de esto radica en que el usuario no tendrá que estar conectado a una línea telefónica o a un servicio de cable para enviar mensajes de respuesta. Una de las primeras compañías que entrarán a trabajar en Banda Ka es WildBlue, fundada como KaSTAR Satellite Communications en 1995. Esta compañía posee licencia para ofrecer todo tipo de servicios satelitales en una ubicación de 73 grados longitud oeste y 109.2 grados longitud oeste. WildBlue empezará ofreciendo un servicio de conexión a Internet que asegura velocidades tanto de bajada como de subida de 3 MG por segundo. En un futuro muy cercano la compañía planea vender servicios de televisión interactiva y aplicaciones de red. El equipo utilizado será muy similar al utilizado hasta ahora por servicios DTH, la variación estará en el tamaño de las antenas que serán de 26 pulgadas de diámetro aunque su costo será el mismo.

No hay ideas en “Ka-Band: mayor ancho de banda para transmisión satelital”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Visita a MEDIA5 durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con MOISES MARTINI Empresa: MEDIA5 Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LIVEU durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con JOSÉ LUIS REYES Empresa: LIVEU Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LEYARD durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con DIMAS DE OLIVEIRA - CAMILO MADRIGAL Empresa: LEYARD Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LAWO durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con Noach Gonzales Empresa: Lawo Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a IGSON durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con IGOR SEKE Empresa: IGSON Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin