Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Cómo alargar la vida de las cintas

Un experto en el tema, José Rodríguez, en 1998 brindó valiosos consejos para convertir la cinta magnética en un medio de almacenamiento de larga duración, que puede someterse a los rigores del uso intenso por largos períodos.

La cinta magnética es un medio frágil, que requiere más cuidados de los que creemos necesarios. No se diseñó como medio de almacenamiento de larga duración, pero es durable y puede someterse a los rigores del uso intenso por largos períodos, siempre y cuando reciba un tratamiento adecuado.

  • Caso 1 - Noticia perdida: El reportero estrella del canal ha conseguido una gran noticia en exclusiva y, cuando va a editar, descubre que la parte más importante de su material se ha grabado en un casete deteriorado.
  • Caso 2 - Archivo perdido: Fallece un importante personaje de la vida nacional. Cuando se intenta usar material de archivo para ilustrar un programa especial sobre su vida, se descubre que los casetes no pueden utilizarse porque la cinta está "pegada".
  • Caso 3 - Dinero perdido: Una pequeña productora tiene que rediseñar sus presupuestos porque su personal técnico pretende empezar cada proyecto con cintas de video nuevas.

Los casos anteriores están relacionados con un motivo básico: las cintas de video son un medio de almacenamiento relativamente frágil; los fabricantes se han concentrado en mejorar la construcción y la formulación para asegurar que sean fáciles de usar y de copiar, pero su estabilidad depende en gran medida del tratamiento que se les brinde.

Muchos productores están acostumbrados a someter sus cintas a intensos procesos de reutilización y reciclaje sin hacer una evaluación técnica de la confiabilidad del material que se usa repetidamente. ¿El resultado? Sorpresas desagradables como las descritas arriba.

El principal motivo del deterioro acelerado de los archivos de cintas de video es el almacenamiento inapropiado. Desafortunadamente, las largas hileras de videocasetes en proceso de daño irreparable no dan señales visuales de estar perdiendo su calidad original.

- Publicidad -

Con mucha frecuencia las cintas se almacenan en bodegas sin acondicionamiento especial, o en sótanos húmedos, porque se asume que las condiciones ambientales no las afectarán. Sin embargo, es indispensable revisar el acondicionamiento de los espacios dedicados al archivo de material.

Es evidente que las cintas no deben guardarse en ambientes húmedos, ni ser sometidas a cambios bruscos de temperatura. Las modificaciones ambientales cíclicas resultan especialmente dañinas, pues los patrones regulares de cambios de temperatura y niveles de humedad pueden favorecer el deterioro por agentes orgánicos, como moho e insectos.

¿Cómo están sus cintas?

El archivo de cintas debe ubicarse en un lugar fresco y seco, con temperatura relativamente estable. De hecho, la primera acción que debe tomarse cuando el material archivado presente problemas es revisar de inmediato las condiciones ambientales, para tratar de interrumpir el proceso de deterioro. Este es el único tratamiento que puede seguirse sin recurrir a servicios especializados de recuperación de cintas, cuyo costo puede ser prohibitivo.

Para evaluar las condiciones del sitio donde usted archiva su material es posible aplicar algunas pruebas sencillas. Por ejemplo, si alguien con actividad física normal en el área de almacenamiento sufre sudoración excesiva, tos u otros problemas respiratorios, es posible que sus cintas se sientan tan incómodas como ese usuario del archivo.

Una evaluación olfativa puede servir para detectar procesos de deterioro ocasionados por exceso de humedad, aparición de algún tipo de parásitos o simple deterioro de las sustancias aglutinantes. Cualquier olor diferente al del plástico de una cinta nueva debe interpretarse como una señal de alarma.

La inspección visual de las partes visibles de la cinta es muy importante. Partículas de polvo detectables a simple vista, o la evidencia de un embobinado irregular, suelen ser síntomas de problemas graves.

- Publicidad -

También es buena idea revisar los procedimientos de reutilización de cintas. Muchas empresas acostumbran enviar al archivo las cintas que han sido desechadas por otros departamentos. Esto es correr el riesgo de que su información más importante quede registrada en el casete más deteriorado de la empresa, lo cual es una soberana tontería.

La irresponsabilidad de ciertos productores con su material es asombrosa. Por ejemplo, algunos prescinden de las cajas originales de las cintas para aprovechar mejor el espacio de almacenamiento. Frente a una decisión tan absurda, sobra cualquier comentario...

Mejor prevenir...

La prevención de desastres es otro aspecto por considerar. ¿Cómo se comportaría su archivo en caso de incendio? ¿Tiene instaladas medidas de seguridad necesarias para controlar una emergencia y minimizar los posibles daños a sus valiosas cintas?

La lección de las cintas de sonido

¿Qué ocurre con las cintas de audio que llevan treinta o cuarenta años guardadas en sus cajas? O, más importante aún, ¿qué puede pasarle a sus valiosos videocasetes después de doce o quince años de reposo?

La radio fue la primera industria que usó la cinta magnética en forma masiva; por esto, la experiencia de las estaciones comerciales y sus archivos sonoros puede resultar interesante. De hecho, el desastroso desempeño de las cintas de archivo se ha convertido en parte de la vida de muchas operaciones de radiodifusión.

- Publicidad -

Es perfectamente posible encontrar cintas de 1/4" que han permanecido más de cuarenta años almacenadas, guardando tanto su importantísimo contenido como una larga serie de dolores de cabeza para quien pretenda utilizarlas.

En algunos estudios las cintas deterioradas se someten a procesos artesanales de limpieza y lubricación de su superficie; incluso a tratamientos de alta temperatura en hornos eléctricos convencionales, con los cuales tratan de devolverle la estabilidad a las cintas para hacer una copia en un nuevo soporte y recuperar su contenido.

Por supuesto, puede resultar difícil poner en el horno un casete de video, pero vale la pena tener en cuenta lo que aprendieron los radiodifusores: la diferencia entre las distintas clases y marcas de cintas aparece con los años. Y la formulación de las cintas de video más viejas era muy parecida a la de algunas cintas de sonido, por lo cual pueden verse afectadas por problemas similares.

Esto ya lo han aprendido, dolorosamente, los usuarios de esas viejas cintas de 3/4" que se han deteriorado pasivamente en sus estantes, perdiendo lentamente las historias que tienen registradas.

Sistemas de evaluación de cintas: una opción muy razonable.

¿Por qué dejar de aprovechar material que puede ser utilizado de nuevo? Algunas veces desechar cintas usadas es como arrojar dinero por la ventana. ¿Ha pensado en establecer un programa de mantenimiento para sus videocasetes?

La cinta de video nos acompañará durante muchos años más. A pesar de la proliferación de sistemas de almacenamiento basados en discos magnéticos, los videocasetes siguen siendo la opción más atractiva para el almacenamiento de grandes cantidades de imágenes en movimiento, y al contar con la posibilidad de grabar en formatos digitales con un mínimo de pérdida de calidad es claro que en el futuro próximo y por razones económicas los servidores de video tendrán que coexistir con las grabadoras de video convencionales.

Por otra parte, la mejora de calidad en la imagen y la disminución de tamaño en las cintas de video ha cobrado su precio: la aparición de nuevos formatos y los esfuerzos de los fabricantes para ofrecer formatos mas pequeños de mayor densidad han traído un nuevo repertorio de problemas a los usuarios de cintas de video.

El problema de los dropouts

El problema de dropouts ocurre en un 80% de los casos debido a contaminación en la superficie. Ello se debe a la extrema susceptibilidad de las cintas modernas al polvo y otras partículas. Y todos los formatos de grabación, tanto análogos como digitales están sujetos a este inconveniente.

El uso de formatos pequeños con equipos más fáciles de manejar y mejor calidad de imagen es la opción ideal para los productores. Sin embargo, existe una desventaja. A medida que se disminuye el tamaño de la cinta se reduce también la longitud de onda de las señales registradas en las cintas, y se incrementa el potencial de perdida de señal causado por partículas contaminantes en la superficie de la cinta.

Una parte importante para solucionar los problemas causados por la contaminación de las cintas es el diseño de rigurosos programas de mantenimiento para las grabadoras de video, especialmente las que se utilizan en exteriores. Pero mientras la densidad de la grabación siga aumentando seguiremos estando sometidos a los molestos dropouts ocasionales.

Ahorro de dinero

En un ambiente de ajustes presupuestales como el actual muchos teledifusores han estado escudriñando todos los rincones en sus libros de contabilidad buscando áreas donde los costos puedan reducirse. Y es posible que después de muchos esfuerzos hayan llegado a la conclusión de que no es posible hacer más recortes. Y quizás les sorprendería descubrir que aún existen pequeñas ollas de oro ocultas en su operación...

Toda empresa productora que no haya revisado recientemente sus políticas de utilización de videocasetes puede estar desperdiciando dinero. Cuando el productor revise su plan de manejo de cintas debería hacerse dos preguntas básicas: ¿Qué debo comprar? y ¿Cómo voy a usarlo? Lo que compre dependerá de las necesidades reales de cada operación. En algunos casos puede ser razonable cambiar la especificación de las cintas que se compran.

Por ejemplo, es posible que usted esté adquiriendo cintas Betacam de metal para aplicaciones que podrían satisfacerse con cintas de óxido. Por ejemplo, para aplicaciones ENG de un solo uso puede resultar razonable utilizar cintas más baratas, con desempeño muy similar al de las cintas de metal y que pueden resultar adecuadas para el esquema de grabar-editar-archivar sin comprometer gravemente los estándares técnicos. Obviamente una decisión de este tipo debe ser tomada de acuerdo con su Departamento de Ingeniería, que quizá encuentre razones que la hagan poco recomendable pero también puede ayudarle a encontrar otras alternativas.

Si definitivamente su operación necesita seguir usando cintas de metal para tomar ventaja de la calidad extra que es inherente a este tipo de cintas de cualquier modo vale la pena revisar algunos frentes. Por ejemplo, las copias de trabajo para visualización o edición off-line, las copias de referencia para los estudios de sonido, el material promocional que va a presentarse en un televisor corriente... todas estas son instancias en las cuales la cinta de oxido seria suficiente. Pocos minutos con su calculadora le podrían ayudar a ahorrar una buena cantidad de dinero.

Independientemente del tipo de cinta que usted use, el comprar cintas de duración equivocada podría costarle una pequeña fortuna a largo plazo. Si usted generalmente compra cintas de 60 minutos pero rutinariamente usa 30 minutos o menos de grabación está arrojando dinero por la ventana. Una cinta de 60 minutos cuesta el doble que una de 20 minutos. Una vez más, saque la calculadora de su bolsillo para encontrar una agradable sorpresa...

Mantenimiento...

Casi todo profesional de la teledifusión ha vivido la desagradable experiencia de ver arruinado algún producto debido a los "dropouts" o arrugas en la cinta. Si usted invierte horas trabajando en algo, no le gustaría que su trabajo fuera destruido por el simple hecho de usar una cinta que debió haberse desechado.

Lo que típicamente ocurre es que el personal de producción querrá usar únicamente cintas nuevas para reducir la aparición de este tipo de fallas. Como consecuencia gran cantidad de cintas que pueden estar en buen estado son tiradas a la basura.

Todo esto puede evitarse invirtiendo en un máquina evaluadora y limpiadora de cintas, un equipo que retira las partículas extrañas de la superficie de la cinta y entrega un reporte preciso y objetivo acerca de los daños físicos que puedan encontrarse en cada cinta. Por un costo similar al de una videograbadora analógica, una de estas máquinas puede atender una operación de mediano tamaño, permitiendo implementar programas serios de mantenimiento y reciclaje de cintas. Nuevamente use su calculadora... puede ser interesante tratar de evaluar cuanto puede ahorrarle está inversión.

Otra ventaja de los sistemas de evaluación de cintas es que dan seguridad a su personal. Todos quieren tener su propia copia del programa... porque en el fondo temen que la copia común, la del archivo, aparezca dañada. El uso de cintas evaluadas para constituir un archivo centralizado más seguro y confiable puede ser otra fuente de ahorro. Hay que recordar que el espacio de almacenamiento también vale dinero...

...y reciclaje.

En el caso de los videocasetes Betacam SP, un estimativo conservador indica que después del primer uso el proceso de limpieza y evaluación de cintas entregará un mínimo de 65% de cintas "grado A", cuyo desempeño será idéntico al de las cintas nuevas. Los costos operativos de los procedimientos de limpieza son mínimos, y están relacionados básicamente con el personal que debe atender la máquina. Por otra parte es posible generar nichos para las cintas "grado B", que pueden destinarse a las aplicaciones donde la aparición de dropouts ocasionales no resulte crítica. Lo más importante es que cada casete llegará a la aplicación precisa, minimizando el riesgo de tener problemas por falla de las cintas.

Un punto a considerar es la necesidad de contar con máquinas evaluadoras diferentes para cada tipo de casete. Eventualmente una máquina podrá procesar cintas Betacam, Betacam SP y Betacam Digital que son mecánicamente compatibles, pero si su operación utiliza cintas DV, DVCAM o DVCPRO usted necesitará una máquina diferente. Por otra parte, si el volumen de material para evaluar es muy grande, puede ser necesario recurrir a sistemas completamente automatizados que pueden procesar por si solos lotes de varios cientos de casetes y generan reportes que pueden revisarse periódicamente.

Un frente que no debe descuidarse es la evaluación de las cintas de archivo. La limpieza y evaluación periódica de este material puede mejorar sus perspectivas de conservación, ayudando a detectar problemas potenciales o riesgo de pérdidas masivas de su invaluable material. Y por otra parte, puede ser más adecuado utilizar una máquina evaluadora para el rebobinado ocasional de las cintas del archivo, liberando así una grabadora que posiblemente pueda usarse mejor en otro centro de trabajo.

Y quizás sea también buena idea evaluar las cintas nuevas. Aunque la mayoría de fabricantes aplica a sus productos sistemas de control de calidad que en esencia son iguales a la evaluación que puede hacerse en casa, es frecuente que las variaciones ambientales y los problemas de almacenamiento y transporte causen cierta inestabilidad en las cintas nuevas. Es posible que una limpieza previa al primer uso ayude a eliminar esos misteriosos dropouts que suelen aquejar a algunos casetes en su primer uso...

 

Nota sobre el autor:

El Lic. José Rodríguez es gerente de ventas para Latinoamérica de RTI, un fabricante de equipos de inspección y limpieza de cintas de video.

Una idea en “Cómo alargar la vida de las cintas ”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.
  1. Fernando
    Miércoles, 07 Septiembre 2022 17:40
    Buen día, escribo para preguntar si saben donde puedo vender las cintas magnetica de video helical 3M ?
    Desde ya muchas gracias

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Visita a MEDIA5 durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con MOISES MARTINI Empresa: MEDIA5 Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LIVEU durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con JOSÉ LUIS REYES Empresa: LIVEU Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LEYARD durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con DIMAS DE OLIVEIRA - CAMILO MADRIGAL Empresa: LEYARD Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a LAWO durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con Noach Gonzales Empresa: Lawo Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023

Visita a IGSON durante NAB SHOW Las Vegas 2023

Entrevista con IGOR SEKE Empresa: IGSON Realizada por Richard Santa Evento: NAB SHOW Las Vegas Abril 2023
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin